Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 34


AÑO XVI - NUMERO 34

(11.09.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Los oficiales de la nave Enterprise…

están mirando La Columna del Vino en su monitor

 

 



Star Trek (o Viaje a las estrellas), es un conjunto de series y películas, cuya historia fue creada por Gene Roddenberry (†).
La serie original se emitió por primera vez el 8 de septiembre de 1966, por eso sus intérpretes están festejando los CINCUENTA AÑOS del inicio de la serie.
En principio (1966/99), era muy rudimentaria pero con mucha creatividad desde el punto de vista del guión. Luego, en una segunda tanda (1973/74), mejoró en todo sentido con mejores escenas de exteriores y en una tercera (1978), con mucho más efectos especiales. Luego se hicieron otras fases con distintos actores.

Por otro lado, se hicieron 13 largometrajes, seis con los actores de la serie original, cuatro con los de La Nueva Generación y tres de las novísimas series.

Recientemente se dieron a conocer varias predicciones tecnológicas de la serie, como el teléfono celular, la tablet, la tomografía, las memorias USB, y las pantallas de plasma gigantes, entre otras.

Los actores originales eran:
William Shatner:  como el Capitán James T. Kirk.
Leonard Nimoy (†): como el Sr. Spock, Comandante.
DeForest Kelley (†): como el Dr. Leonard McCoy, médico.
James Doohan (†): como Tte. Montgomery Scott (Scotty), a cargo de la Ingeniería.
Walter Koenig: como el Tte. Pavel Chekov, navegante y oficial de armas.
Nichelle Nichols: como la Tte. Nyota Uhura, encargada de comunicaciones.
George Takei: como el piloto Tte. Hikaru Sulu, después ascendido Capitán, al mando de otra nave.
 

VINOS


Como ya les anticipé, LJW, es un emprendimiento, relativamente reciente, de Cecilia Benavídez y su esposo Gonzalo Sosa, que con el apoyo del enólogo Fabricio Orlando, elaboran excelentes vino bajo esa marca.
Esta semana probé el LJW Syrah, Cosecha 2013, elaborado con uvas cultivadas en un parral de cuarenta años, sito en La Consulta, y que tiene la presentación de la marca pero con el barrilete amarillo y el capuchón acorde con ese color. Originalmente (supongo que en la cosecha 2012), se lo hacía para integrar el red blend pero luego decidieron lanzarlo como varietal, con muy buen resultado
En la copa muestra un color rojo púrpura y exhibe buenas piernas (14.1°). En nariz propone aromas a frutas rojas, especias, algo de pimientos y un dejo de vainilla, como resultado de su paso por barricas (unos ocho meses). En boza tiene un ataque amable y luego corre con personalidad, propia de la cepa y con buen cuerpo (sin ser un full bodied), pero con cierta frescura que le da un halo de juventud, que con el redondeo de los taninos por el paso por madera, lo hacen muy redondo y agradable, para terminar con un muy buen  recuerdo. Largo y sabroso. Excelente (Aprox. 180/200).

 

En estos días probé un Mairena Malbec Cosecha 2014, elaborado por la Familia Blanco, encabezada por Gabriel y Mónica y sus 5 hijos (Gabriel, Ivana, Rocío, Álvaro y Lucía), que tienen su terruño en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza a unos 1000 metros de altura en una zona privilegiada para el cultivo de la vid. En ese entorno y con Rodolfo Minuzzi y Gabriel Leandro Blanco a cargo de la enología, cuentan con varias líneas de vino, de las que ya les he comentado el Bonarda y ahora este malbec que me pareció espléndido.
La presentación es sobria y elegante, y en la copa se muestra con un color rojo violáceo muy oscuro, apropiado para el varietal y exhibe buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la frambuesa, con algunas notas de vainilla, producto de su contacto con roble (50 % del vino en roble francés). En boca tiene un ataque dulzón, y luego corre con buen cuerpo (14°), muy redondo, envolvente, con taninos suaves y muy, pero muy agradable, para terminar con una cola larga, amable, y sabrosa. Excelente (Aprox. $ 180).

Los vinos de Familia Blanco los distribuye Pasión Distribuciones (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).

 

Con el calor que apareció esta semana, aproveché a tomar un Casa Boher, Sauvignon Blanc, Cosecha 2015 para acompañar un abadejo, preparado por mi cocinera favorita, sobre un colchón de láminas de papas y cebollas y “rociado” con cebollitas de verdeo.
El vino, sobre el que ya les he hablado en el otoño, se elabora con uvas del Valle de Uco y tiene la clásica presentación de la línea, elegante y sobria. En la copa se muestra con un color amarillo medianamente intenso con ligeros tonos verdosos. En nariz recuerda a frutas tropicales y de pulpa blanca, algo de cítricos, notas herbáceas y con un dejo de vainilla y ahumados, debido a un breve contacto con madera (tres meses en barricas nuevas de roble francés), que le da cierta complejidad. En boca tiene un ataque fresco y luego corre con muy buena acidez, manteniendo la frescura, con cuerpo medio (13.2°), y con un dejo suavemente meloso sobre su final, todo lo cual lo erige en un vino agradable, elegante y atractivo. Excelente (Aprox. $ 180/190).

 

CRUZAT MILLESIME 2006


Después de muchos años de espera la Bodega Cruzat, productora únicamente de espumosos de alta calidad, ha lanzado su champagne Cruzat Millésime 2006
En efecto, Don Pedro Rosell (El Sr. Champagne), llegó a la bodega en el año 2004 y empezó a hacer excelentes espumantes, pero desde el año 2006 comenzó a trabajar en un producto excepcional y para ello conservó en un tanque, 10.666 litros de vino base durante tres años, para luego derivarlos a las botellas (para la segunda fermentación, durante siete años, logrando un largo contacto con las lías y así una complejidad de notables características.
La firma decidió presentarlo a la prensa, aprovechando la oportunidad para maridarlos con varios pasos de una cena en la cava del destacado Restaurante Roux sito en Peña y Azcuénaga (tel.: 011 4805-6794), en el que el reconocido chef Martín Rebaudino, preparó diversos platos que no se repitieron en cuatro jornadas. En la que yo asistí, las delicias fueron las siguientes:
En primer lugar nos recibieron con una copa de Cruzat Cuvée que como les he contado tiene tres opciones, Extra Brut, un Extra Brut Rosé y un Nature (Aprox. $ 300), la línea entrylevel de muy buena calidad es la de los Cruzat Clásicos que ofrece un Brut Rosé, un Extra Brut y un Demi Sec (Aprox. $ 180/190).

Luego, con el amuse bouché, nos sirvieron el Cruzat Millésime 2006, a ello le siguieron los siguientes platos:
- chipirones malvineneses crocantes con puré de paltas;
- ceviche de pejerrey de la laguna de Chasicó;
- sopa de calabaza con crustáceos, langostinos grillados y coulis de almendras;
- huevo de campo cocido a fuego lento con polenta blanca de Colonia Caroya, chorizo, prosciutto di Parma y lagrima de cebollas coloradas;
- cabrito lechal de Córdoba, con estofado deverduras; y
- tocinillo del cielo


Todo combinó (o maridó), de magnífica forma con este champagne, poco menos que sublime del que se puede decir que se elabora con 85 % de Pinot Noir y 15 % Chardonnay, ambos de Valle de Uco. El proceso de fermentación alcohólica se produce en tanques “vela” de acero inoxidable (muy altos y más angostos que los que se ven habitualmente), y el vino base se mantuvo en contacto con las levaduras por treinta y seis meses. Luego la toma de espuma se realizó mediante el método tradicional con noventa meses obre lías. Posee 12.5 ° de alcohol  y sólo 1,8 g/l de azúcar.
Todo ello logra un espumoso con un color amarillo suave, burbujas finas, delicadas y persistentes que forman una pequeña corona que se mantiene largo rato-. En nariz propone aromas frutados un ligero dejo de frutas secas y suaves notas de lavaduras. En boca tiene buena estructura, acides justa para darle vivacidad y muy agradable, con una elegancia y distinción imposible de olvidar. En definitiva, un champagne encantador, delicado, delicioso y distinguido. Soberbio (Aprox. $ 850/900)

Lo que más me llamó la atención -por eso lo remarco aquí- fue que combinara excelentemente con la carne de cabrito magistralmente preparada (imagen).
Excelente cena, espléndido champagne, muy buenos los comensales y, especialmente, la presencia de Don Pedro eleva los kilates de cualquier reunión a lo que se agregó Andrés Heiremans Gerente Genaral de Cruzat, y la siempre amable Inés Gonzalez, encargada de prensa.
Como me dijeran allí y luego Guillermo Repenning, Gerente Comercial de la bodega (en la Expo de Clusterwines), para el 2017 tienen previsto lanzar un CRUZAT Millésime Blanc de Noir, elaborado 100% de Pinot Noir.
Por eso le pedí al Sr. Champagne que no se retire (tiene 80 años), y que siga haciendo estas delicias que esperamos con ansiedad.

Lamentablemente, al día siguiente de la cena falleció un hijo de Don Pedro, por lo que esta Columna le manda las condolencias en tan difícil momento.

NOTICIAS


 


Una buena oportunidad para disfrutar muy buenos vinos y,
si quieren, agregar una cena, aprovechando un descuento.

 

  

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Whiskey Americano es el que se hace -en Estados Unidos- utilizando principalmente maíz. Sin embargo el que se hace en Kentucky es Bourbon (hay muy pocas destilarías), y tiene como característica especial que se elabora, como mínimo, con 51 % de maíz, además de los otros cereales. Tiene un color ámbar fuerte. De esto se desprende que todos los Bourbon son Whiskeys americanos pero no todos los Whiskeys Americanos son bourbons. Los más conocidos son el Jim Bean y Wild Turkey  (v. mi libro VINO y Bebidas Espirituosas, pág. Ed. Nuevo Hacer, Buenos Aires, 2013), y también el Bulliet Bourbon Frontier Whiskey, Old Forester o Maker’s Mark, entre otros.
Un apasionado del bourbon es el actor Matthew McConaughey, que es el nuevo director creativo de Wild Turkey (una destilería de Kentucky). McConaughey será protagonista de la nueva campaña de comunicación que él mismo dirigirá, y que se inició con cortometraje documental que cuenta la vida de la familia Russell, fundadora de la destilería. Allí se muestran los paisajes aledaños a la destilaría, sita junto al río Kentucky, en una zona muy cercana a la Universidad de Kentucky, donde sus padres se habían conocido.
Jimmy y Eddie Russell, padre e hijo, forman parte de la Kentucky Bourbon Hall of Fame, instituida en 2001 por la Kentucky Distillers' Association para celebrar las personalidades que contribuyeron en su mayoría al desarrollo y al crecimiento del bourbon.


La destilería se construyó en 1869. Durante la Ley seca cesó su producción, para reanudarla una vez que se levantó prohibición. En 1952 la empresa fue comprada por los hermanos Gould; en 1980 la adquirió Pernod Ricard, que en 2009 la vendió al Grupo Campari.

  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LATAMFOODS es una empresa productora de alimentos, con clara visión exportadora, innovadora en sistemas comerciales, y con producción en distintas regiones del país, aprovechando el potencial de cada economía regional. Desde los Valles Calchaquíes a La Patagonia, pasando por Cuyo y la Pampa Húmeda. Hoy cuenta con los vinos y espumantes Celsius, aceto balsámico, especias, dulce de leche, dulces de frutas no tradicionales, aderezos, encurtidos y  pastas secas. Todo ello, aseguran, en un contexto donde la calidad y el brand marketing son protagonistas.
Ver en www.latmfoods.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jugué al tenis durante 30 años, bastante intensamente, por lo que aprendí a observar a los buenos jugadores.
En la década del ’80 me gustaba el juego clásico de un joven australiano, llamado Pat Cash y después llego dos veces a la final de Wimbledon y la tercera la ganó. También en esa década me impactó el juego de un joven llamado Boris “bum bum” Becker, y después ganó tres veces Wimbledon, dos veces el Australian Open, una vez el US Open y tres veces el Master, además del Oro Olímpico en dobles.
A fines de los ’90 me gustaba el juego de un joven que siempre parecía cansado, Guga Kuerten, y ganó tres veces Roland Garrós y fue número uno del ranking del mundo de la ATP. También en esa década me encantó el juego clásico de otro joven australiano, con cierto parecido a mi hijo, Patrick Rafter y ganó dos veces el US Open y llegó a número uno del mundo en 1999.
Unas semanas atrás le hable de Angelique Kerber, una potente tenista alemana y -después de ganar el Australian Open- ahora ganó el US Open y alcanzó el número uno del ranking de la WTC.

 

CORREO DE LECTORES


Un estimado colega, con el que nos une una vieja amistad, apuntó:
“Muy buen gusto maestro …”
Rara vez me habla de los vinos … jaja

Otro habitual visitante de eedtas sección me dijo:
“1. Ahhhhh ... a mí también me está empezando a gustar el surf ... ¿a qué playa van esas señoritas ? Jejeje … 2. De la Bodega Simonassi (o Simonassi Lyon), recuerdo un muy rico vino que hace unos cuántos años compré (entre otros) al regreso de una excursión y que además de resultar muy bueno, venía en una botella muy larga que resultaba difícil de acomodar en el baúl del auto con otros vinos. 3. Muy buena la indicación educadora sobre cómo se debe tomar la copa y porqué … 4. Con respecto a la fe de erratas … A mí también me pasan ese tipo de cosas ¿será la edad ?Jejejejeje … 5. Con respecto a Coyanco he recibido destacados informes a los que les presté mucha atención por la participación de los vinos de Viña Alicia, que están entre mis preferidos. 6. Con referencia a Vinos y Bodegas en La Rural entiendo que la limitación de 12 vinos a probar, para justificar el consumo moderado, afecta sensiblemente a quienes vamos ‘a probar vinos nuevos o cosechas recientes’, haciendo uso responsable del spitter. No concurriré a dicho evento.  Abrazo de surfer !!!!!”
Otro abrazo del New Surfer

Un Contador amigo, señaló:
“Excelente tu opción de cambiar de deporte siempre en el agua, obviamente.”
Obvio, el agua por fuera va perfecta.

Una amiga, instructora de buceo y vinófila, me propuso:
“Profe Alejo ... Nada para nosotras ? Propongo un "fifty/fifty" salomónico para tus lectores/as... Que te parece? …  En noviembre ... Me esperan los vinos californianos! Voy a DEMA y de paso...”
A la primera parte la propuse 2 x 1 y me dijo “Trato hecho”
A la segunda le recomendé los Cabernet Sauvignon de Napa Valley, todos los de Mondavi, Woodbridge, St. Helena, Insignia de Phelps, y entre otros, los de Mendocino, que es una subzona.

Una dilecta amiga me dijo:
“Muy buena las recomendaciones de La Columna como siempre. Aprendí como se toma la copa, ahora aclaro que para mi sería un gran riesgo dar la copa como has indicado porque corro el riesgo de tirarsela encima a quien se la ofrezca.”
Se puede entregar tomándol del pié, para que quien la recibe lo haga por la base.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015