Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 33


AÑO XVI - NUMERO 33

(04.09.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Estoy cambiando mis gustos: ME EMPEZO A INTERESAR EL SURF

 

 

 

 



Surf: Deporte acuático en el que las mujeres se deslizan por el mar sobre una tabla, acostadas boca abajo y con la cola hacia el cielo, como parte de los prolegómenos previos … lo demás no tiene mayor importancia, salvo cuando descansan en la playa utilizando la tabla para no contaminarse con arena.

 

 

 

 

 

VINOS


En estos días me lleve una grata sorpresa al probar el MAIRENA Bonarda, Cosecha 2015, elaborado por la Familia Blanco que son mendocinos con raíces españolas y cuyo grupo familiar lo conforman Gabriel y Mónica junto a sus cinco hijos. Iniciaron su actividad en la década de los ’80, y elaboran los vinos Mairena, en tres varietales, una línea reserva y un espumoso. Tienen viñedos en Ugarteche, Lujan de Cuyo (www.familiablancowines.com.ar)

El vino, que se elabora con un rendimiento de 80 qq por hectárea (bajo para un bonarda), tiene una presentación sobria y elegante, y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso. En nariz permite apreciar aromas a frutas rojas, entre las que se destaca la frambuesa, la cereza, el higo y algunas notas especiadas y un toque de vainilla, producto de su contacto con roble (50 % del vino en roble francés). En boca tiene un ataque amable y luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13,7°), muy redondo, con taninos suaves y en general muy agradable, como para destacarlo entre los bonarda que suelen tener alguna nota de astringencia ausente en este vino. Su recuerdo es grato y complaciente. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 180).

Los vinos de Familia Blanco lo distribuye Pasión Distribuciones (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).

 

Así como en los números pasado les comenté varios vinos de la Bodega Simonassi (o Simonassi Lyon), sita en Rama Caída, San Rafael, Mendoza, atendida por la esposa y las hijas del fundador, esta semana probé el Simonassi Cabernet – Malbec, Cosecha 2013, que como sus pares (el Cabernet y el Malbec), tiene una elegante presentación, con una etiqueta negra pero vistosa, y en la copa se muestra con un color rojo granate. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, alguna nota floral y un toque de vainilla y café, como producto de su contacto con madera (parte del vino). En boca tiene un ataque amable y luego se siente con un cuerpo entre medio y grueso (13,5°), pero como los dos anteriores es muy agradable y termina con un final largo y muy satisfactorio. Es muy bueno en su gama de $ 100/110.

El excelente 1922 Malbec 2014, Great Wines From The Simonassi Family, que comenté hace dos semanas –y que siempre tengo en la mente por su alta calidad- de unos $ 200, lo que brinda una excelente relación precio calidad. La firma está armando un sistema de compra directa que pronto será puesta en marcha.
 

 

En estos días también probé el Ramanegra, Reserva Malbec, Cosecha 2013, que es una línea de la Bodega Casarena y cuyos antecesores había probado y merecieron buena crítica. Tiene una elegante presentación, con una etiqueta negra con letras blancas y se muestra en la copa con un color rojo violáceo intenso y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, alguna nota floral, y toques notas de vainilla chocolate y ahumados, producto de su paso por barricas de roble francés (probablemente de segundo uso), durante doce meses. En boca tiene un ataque amable, después muestra buena estructura (14,5°) y taninos redondos, muy bien combinados con la acidez, el alcohol y la fruta, para llegar a un final agradable y muy sabroso. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 150/160).

 


La semana pasada les hablé de “un vino que nunca falla”, pero hay que concluir que no es el único. Otro que tiene esas características es el Salentein Reserve Malbec, Cosecha 2014, que tomé hace unos días y cuyo antecesores he comentado varias veces. Como todos los de esa línea, son unos vinos que rondan los $ 180/190, pero puede decirse que en esa gama son de los mejores. En el caso este malbec del Valle de Uco tiene todas las características de un buen malbec mendocino, con los aportes del terror de este Valle que desde hace dos décadas deslumbra a mundo vitivinícola aportando notas minerales, carácter, buen cuerpo, fruta y aromas terciarios aportados por el buen uso de la madera. En definitiva, y para no abundar en detalles, un vino muy recomendable.

CONOCIMIENTO: CÓMO TOMAR LA COPA

He visto, desde hace mucho tiempo y a pesar de toda la parafernalia de explicaciones sobre temas vinculados al vino (en todos los medios), que la gente suele tomar muy mal la copa. Veamos:

Las partes de la copa se denominan así
(pié o base; tallo o columna)

 

 

 


 

 

 

Esta es la forma incorrecta de tomar la copa

 

 

 


 

 

 

Esta es la forma correcta de asir la copa

 

 

 

 

 


 

 

Y esta es la forma adecuada de entregar la copa.

 

 

 

En efecto, diversas razones llevan a ser categórico con estos principios o estilos.

* La joven de la izquierda toma la copa asiéndola del cáliz lo que apareja varios inconvenientes: a) calienta la copa y por ende al vino, ensucia el cáliz con la mano dejando impresas su huellas digitales (humedad, grasa, etc), c) carece de elegancia.

* La imagen de la derecha, muestra cómo se debe asir por el tallo, columna o fuste que a) impide que se marque la copa y que se caliente el vino, b) permite visualizar mejor el contenido, c) permite agitar la copa (para desprender los aromas), con menor esfuerzo, d) es más cómoda para llevarla a la boca (para beber), o a la nariz (para percibir las notas aromáticas), y e) es más elegante.

* Por último, se muestra la forma en que debe entregarse, que a) permite al destinatario asirla del tallo, b) evidencia un gesto de elegancia y buen servicio.

FE DE ERRATAS

En primer lugar, cabe destacar que por un error … quizás dactilogrico, quizás cibernético, puse a las tres damas Jefas de ciudades como “Alcandesa” en lugar de “Alcaldesa”. Sólo fue un error y no ignorancia del suscripto (que la puede tener pero en otros órdenes).

En segundo lugar, no se de dónde saqué que la firma Finca Don Diego fue vendida por problemas financieros. Se que los ex titulares la vendieron pero desconozco los motivos. Son frases que se escuchan tanto en los últimos tiempos que se me pegaron en ese punto.
Más aún, se que Elvio Centurión sigue trabajando muy bien, tanto en el ambiente vitivinícola, como en otros emprendimientos sobre los cuales prometió contarme cuando nos encontremos.

 

 

NOTICIAS

Esta semana fui a varios eventos, uno de ellos fue la Feria de Coyanco que es una destacada distribuidora de vinos y algunos otros productos que entre la bodegas que atiende se encuentran: Bressia, Melipal, Renacer, Viña Alicia Winery, Ron Barceló Argentina, Agua Alun-Co Bariloche y Beluga Vodka, entre otros.
El evento que se desarrolló en Casa Sur  Art. (Costa Rica 6032),  se denominó Coyanco Wine Room y permitió disfrutar de algunos de los vinos y unos ricos bocaditos.
Más allá de unos “viejos” conocidos de Renacer, como por ejemplo el Punto Final Sauvinon Blanc, otros de Melipal, y el excelente Bressia Profundo, me encantaron los tres vinos de alta gama de Viña Alicia Winery.

Esta bodega creada por la familia Arizu está a cargo de Rodrigo Arizu y produce unas 30.000 botellas al año en tres líneas (Paso de Piedra, entry level; Viña Alicia, medios, y Colección de Familia, alta gama).

El Cuarzo, que es 95 % Petit Verdot, 2,5 % Grenache Noir, 2,5 % Carignan, con quince a dieciocho meses en barricas de roble, tiene una presentación elegante, un color rojo oscuro, con tonos violáceos casi negros, aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela y el arándano, notas de pimienta y alguna fruta seca, además de los aportes terciarios de la madera. En boca muestra muy buen cuerpo y personalidad. El Brote Negro que, según me explicó Rodrigo Arizu, se hace con un clon que debe haber mutado alguna característica genética porque sus brotes tornan al color negro (confirmaron ampelográficamente que se trata de malbec). Tiene casi las mismas características del anterior, con más fruta y un ataque más dulzón. Ambos soberbios (Aprox. $ 1400). Nebbiolo, que ya de por sí llama la atención porque es una cepa italiana (originaria del Piamonte), poco conocida en nuestro país, salvo para los que peinamos canas y recordamos ciertos espumosos de las décadas del ’50 y del ’60. Tiene muy buen cuerpo (con ella se hacen en Italia los conocidos y destacados vinos Barolo), es frutado, posee menos contacto con madera y es muy agradable, pese a su buena estructura y carácter. Excelente.

La reunión fue muy agradable, se podía salir a una terraza y disfrutar el sol o el fresco del atardecer, deleitándose con buenos vinos. Muy buena iniciativa de Coyanco que hizo conocer quiénes eran sus clientes.

Distribuidora Coyanco www.coyanco.com.ar  (Tel 011-4774.7575)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 15 al 17 de septiembre, de 18 a 23 hs. en el Pabellón Frers, de La Rural se llevará a cabo la 16ta. edición de la feria Vinos & Bodegas
Estarán las siguientes bodegas: Altus, Antonio Mas, Bianchi, Casarena, Chakana, Domaine Bousquet, Domingo Hermanos, Escorihuela, Estancia Mendoza, Fabre, Fin del Mundo, Huarpe, LJW Wines, La Memé, La Rural, Las Perdices, Norton,Patritti, Riglos, RJ Viñedos, Salentein,Santa Julia, Schroeder, Secreto Patagónico, Sophenia, Tapiz, Trivento, entre otras.
Una novedad es el desafío Vinos & Bodegas Challenge, en el que los asistentes podrán puntuar los vinos que van probando y así premiar a los favoritos. También habrá propuestas gastronómicas de los Food Trucks de Los Petersen, Guapaletas y Chivitos Rex, entre otros. También podrán acceder al Mercado Gourmet, que ofrecerá productos orgánicos así como los seleccionados para la ocasión. Asimismo, estará presente la tienda de vinos “Enogarage”, el Club BonVivir; y Wine World productora de las mejores cavas climatizadoras de vino del país. 

Cada asistente contará con 12 cupones de degustación, disfrutando así de un consumo responsable (“Wine in Moderation”)

Organiza Bodegas de Argentina y realiza La Rural S.A
Ingreso: Av. Santa Fe 4363, Estacionamiento: Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4476
Valor de la entrada: $ 250. (Incluye 12 tickets de degustación)
Más información en: www.expovinosybodegas.com.ar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un amigo, médico, buzo, navegante y vinófilo, me mandó un artículo titulado “¿Quién mató a Steve McQueen?” que dice más o menos lo siguiente:

En 1980 fallecía en Ciudad Juárez Steve McQueen, una de las más carismáticas estrellas de cine de los años 60 y 70, a los 50 años de edad.  Murió debido a lo que se ha denominado acertadamente como "El asesino invisible": El Amianto.
“Amianto” (o "asbesto"), es el nombre de un conjunto de silicatos fibrosos, que son sustancias minerales de composición química variable, que en su fractura son susceptibles de liberar fibras largas, resistentes y suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también muy resistentes a las altas temperaturas. De ahí el origen de su nombre: del griego “asbesto” inextinguible y del latín “amianthus” incorruptible.
La exposición a fibras de amianto se produce principalmente a través de la vía respiratoria y está demostrado que puede au-mentar el riesgo de cáncer, en dos tipos: cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer de la pleura), pero no aparecen inmedia-tamente, sino después de varios años (hasta 20 ó 30).
Steve McQueen falleció a consecuencia de las complicaciones derivadas del mesotelioma. El "asesino invisible" fue implacable. Se ha dicho que la causa fue su exposición a las fibras de amianto del tejido de los trajes ignífugos que usab en las carreras de autos, pero mucho más en la Marina (antes de dedicarse a la actuación), donde manipuló indiscriminadamente amianto "friable" (que desprende fibras con facilidad), como aislante de motores. Ello, sumado al tabaquismo (se dice que fumaba cuatro paquetes diarios), lo llevó al mesotelioma. En sus últimos días viajó a Méjico para someterse a una pseudoterapia basada en enemas de café, sobredosis de vitaminas e inyecciones intramusculares de células de animales. Como relata su viuda Bárbara en el libro "The Last Mile": "Yo veía claro como aquellos farsantes tan sólo estaban interesados en su fama y en cómo sacarle el dinero. Pero en el fondo yo tenía la esperanza de un milagro."

CORREO DE LECTORES


Un amigo, un tanto cinófilo, apuntó:
“Steve Mc Queen: la primera imagen es de El Afaire de Thomas Crown y la segunda de Las 24 Horas de Le Mans. Me encantó Bullit en la que se dio el punto de partida para las persecusiones automovilísticas del cine …”
Cierto, es de la escena casi final, en el cementerio, y la segunda de la película “Le Mans”. Bullit es un clásico y la primera gran persecuta en autos del cine (él tenía un Mustang verde oscuro).


Una joven amiga, casi de mi edad, me confesó:
“Hola Ale … Siempre vi las películas de Steve McQueen ya que me gustaba su personalidad, los papeles que hacía, los gestos y su apostura. Un hombre de esos que hay pocos …”
Si, claro como yo y algunos pocos más ….


Otro habitual visitante de esta sección, me dijo:
“De Política no hablo, pero podrías sumar alguna otra. Vidal no está mal. Hablando de vinos sigo tu consejo de seguir probando. Este fin de semana abrí un Fond de Cave Reserva Tardío 2010. Ya estaba algo ajerezado, pero acompaño bien una manzana asada y más tarde una porción de chocotorta. Su color ya era amarillo dorado, en nariz aromas florales como el jazmín, también algo almendrado. En boca algo ahumado por su paso de 9 meses en barrica de roble, miel y crema pastelera. Ahora me queda uno 2012 y descubrir las diferencias. Lo probaste ?”
No recuerdo si fue 2010 o anterior. Me cayó muy bien aunque no soy amante de los vinos dulces.


Otro lector señaló:
“Hola Alejo … hace tiempo que no te escribo, así que te digo que estaba muy buena la joven con la botella de champagne como todas las lindas señoritas que ponés en tus portadas. Con relación a los vinos, evidentemente, el Fond de Cave, como te escuché decir una vez a vos es un parámetro para medir otros vinos porque como siempre está muy bueno, en cualquier cepa, y es de uina calidad constante, sirve para comparara otras marcas. Por otro lado Las Perdices hace muy buenos vinos pero me gustan mucho, los reserva cabernet y malbec, ya que tiene una muy buena relación precios calidad, incluso tiene algunos espumantes muy buenos …”
Cierto.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015