Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 32


AÑO XVI - NUMERO 32

(28.08.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Steve McQueen

 

 

 

 



Steve McQueen (Indiana, Estados Unidos, 1930 - Ciudad Juárez, México 1980), fue un actor estadounidense que se hizo muy conocido por su papel en la serie Randall el Justiciero (1958 a 1961), en el que interpretó a un cazarecompensas que portaba una escopeta recortada, como arma, en lugar del clásico Colt. Luego interpretó películas famosas como: Los siete magníficos (1960) La gran evasión (1963), El cañonero del Yang-tsé (1966), Bullitt (1968), El Affaire de Thomas Crown (1968), Le Mans (1971), La Fuga (1972), Papillon (1973), El Coloso en llamas (1974), Un Enemigo del Pueblo (1978), y Tom Horn (1980).
Su afición por automovilismo (que compartió con Paul Newman). Lo llevó a producir e interpretar la película “24 horas de Le Mans”, en la que se describe el clima de la famosa carrera.
Estuvo casado con Neile Adams (1956-1972), con quien tuvo dos hijos, luego con Ali Mac Graw (1973-1978), y finalmente con Barbara Minty (1980)

 

 

 

VINOS


En los números recientes les comenté unos vinos de la Bodega Simonassi (o Simonassi Lyon), fundada en 1983 y sita en Rama Caída, San Rafael, Mendoza, donde posee 68 hectáreas de viñedos, denominados “Silvia” en honor a la esposa del fundador, que lamentablemente falleció muy joven e inesperadamente. Ahora, su esposa y sus hijas Florencia y Renata la llevan adelante.
En esta semana probé el vino denominado 1922 Malbec 2014, que tiene una magnífica presentación, con un botella oscura, sin etiqueta y con una medalla al frente en la que se lee Great Wines From The Simonasi Family, y al dorso se vuelcan los detalles del vino.
Resultó un vino espléndido, probablemente el top de la bodega, cuyo nombre fue seleccionado en homenaje a los viejos viñedos en que fueron plantadas las uvas con que se hace.
Tiene un color rojo oscuro, con tonos púrpura y buenas piernas. Brinda aromas a frutos rojos y negros maduros con toque de vainilla y cacao, producto del paso del 80 % del vino por barricas nuevas de roble. En boca tiene un ataque amable y dulzón y sigue con buen cuerpo (a pesar de tener sólo 13.3° de graduación alcohólica), taninos suaves y aterciopelados, conformando un vino redondo, agradable, ligeramente untuoso, que corre hacia su final con elegancia, personalidad y armonía para dejar un recuerdo delicioso.  
Un vino excelente.

Esta semana probé el Don Diego Cabernet Sauvignon, I.P. Catamarca, que elabora Finca Don Diego que, como ya les he contado, es un emprendimiento creado por Elvio Centurión, aproximadamente en 1997 en el Valle de Fiambalá (Catamarca), en donde además de los viñedos se construyó su bodega e incursionó en la utilización de maderas autóctonas como una alternativa al roble importado, conjugando originalidad y economía y así probó con distintos tipos de maderas hasta llegar al castaño, con un cierto tostado para evitar su porosidad excesiva.
Actualmente la firma tiene otros dueños, con negocios variados (entre los que se encuentran otras fincas), pero con la intención de desarrollar el proyecto intensamente y así han lanzado sus tres vinos entry level Don Diego Syrah (cepa ícono de la bodega), un Malbec – Syrah y un  Cabernet Sauvignon que sabemos que se desarrolla muy bien en el NOA, elaborados por el enólogo Esteban Roldán.
Este Cabernet Sauvignon, tiene una elegante y llamativa presentación (como sus hermanos de línea), que se destaca en cualquier góndola o escaparate. En la copa se lo observa con un color rojo profundo con tonos violáceos oscuros, y buenas piernas (14,1°), y ofrece aromas a frutas rojas y negras, entre las que se destacan las cerezas, moras y arándanos, algo de pimientos rojos, aceituna, notas de especias y un dejo mineral, además de un toque ahumado. En boca tiene una entrada amable, luego marcha con buen cuerpo (14.4°), buen volumen que da la sensación de llenar la boca, mostrando su carácter, pero equilibrado, agradable, para llegar a un final largo y trascendente. En definitiva, muy, pero muy bueno (Aprox. $ 180).

 

Recientemente me sorprendieron los precios de un supermercado oriental, lo que seguramente dará para una nota especial, y entre ellos se encontraba el Fond de Cave Reserva, Malbec Cosecha 2014, que como siempre digo es un vino (como toda la línea), que nunca falla y siempre hace quedar bien. Casualmente, ayer a la mañana me llamó una colega y me preguntó qué vino podía llevar a una comida a la que debía asistir y en razón del precio que me indicó le recomendé éste vino.
Ya lo he comentado varias veces, por lo que sólo cabe agregar que, también ayer, llevé tres al cumpleaños de mi yerno, porque el que había probado, comprado en dicho supermercado, estaba espléndido, con aromas a frutas rojas ligeramente maduras, como en mermelada y un toque de vainilla, chocolate y ahumados; un ataque dulzón, buen cuerpo, envolvente, taninos suaves y amables, que lo hacen un vino redondo y muy agradable y con muy buena cola. Excelente: precio $ 180/200 (en el supermercado oriental $ 99).

 


En la reunión que en la siguiente sección describo, un amigo me obsequió una botella del “viejo” Melodía Cabernet Sauvignon, Cosecha 2005, que tenía guardada. Yo ya lo había probado e incluso comentado en éstas columnas, pero hace varios años.
En esta oportunidad lo que me llamó la atención es que se trataba de un vino embotellado hace unos diez años que estaba sano, vivo y muy agradable. Las notas de su evolución estaban presentes, pero mantenía aromas a frutas rojas, especias, vainilla y cuero, resultando redondo y amable en boca, para dejar un muy buen recuerdo. Actualmente no creo que se consiga, pero el precio de los más actuales, como el Bonarda 2009, Malbec 2008, Blend 2007, Chardonnay 2012, etc. rondan los $ 180, pero llevan consigo una excelente relación precio calidad. Muy recomendables.
De vez en cuando, no todas son rosas. Les cuento que vi en un supermercado oriental un par de líneas de vinos llamados Mythic. Había unos con etiquetas blancas de $ 89 y otros de etiqueta azul de $ 139, por lo que supuse que con mayor precio tendría buena calidad, porque los “chinos” suelen tener ofertas significativas, lo que me llevó a pensar que se trataba de un vino de unos $ 200 en vinotecas, máxime cuando las etiquetas eran elegantes y llamativas. El vino Mythic Malbec Cosecha 2013, que es elaborado con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, no tenía defectos, pero no era destacable y se los sentía opaco, austero, sin nada para destacar.
Este emprendimiento es nuevo y cuenta con un buen enólogo. Entiendo que tiene otras líneas y otras cepas. Habrá que probar algo más.

NEWS


La semana pasada tuve el gusto de asistir a la presentación, efectuada en el Hotel Las Cepas (México 1471, Tel. 4382.4534 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), de un “secagotas” o “recogegotas”, pero la definición correcta es “banda antigoteo”. Está elaborada con un material absorvente, con una faja autoadhesiva interna, que hace que se pueda pegar perfectamente en la botella, como se ve en la imagen.

La Marca Registrada es CQUIA de propiedad de María Victoria Bová y su familia, al punto que su padre Marcelo fue quien lo diseñó, cansado de manchar manteles.

La pudimos probar con los vinos que nos sirvió Eduardo J. Infiesta, entre los que cabe destacar, el Trampa de Ricardo Santos que es -según dice el autor- una solución ruborizada de malbec y semillón, el Semillón de Ricardo Santos, tan bueno como siempre, el MTB bivarietal, Petit Verdot-Malbec, totalmente orgánico y muy agradable y el Melodía Chardonnay que siempre gusta mucho.

Con el tinto, fue con el que más se observó la eficiencia de la “banda antigoteo” que puede definirse como perfecta. A la que se agrega una ventaja que es que no se puede volver a usar (o es casi imposible), por lo que si bien redunda en un mayor costo sabremos que en un restaurante no la volverán a usar y, por ende a contaminar. La elegancia y el detalle de buen gusto colman el producto. Su costo es bajo y en gran cantidad se puede obtener mejor precio. También se puede colocar el logo o la inscripción que uno desee. Ver en: www.cquia.com       

Pedidos o mayor información a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  (María Victoria 011.5495.7950)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana estuve en la presente que el destacado Restaurante Novecento, sito en el barrio Las Cañitas, en la calle Báez 199, oportunidad en que hizo el lanzamiento de su ciclo de cenas especiales que llamó CICLOS Culinarios, que no es la primera vez que lo hace y que consiste, en lo esencial, el ofrecer un menú completo de cinco pasos acompañados con los vinos de diversas bodegas y que se hará todos los martes, comenzando el 6 de septiembre y por seis semanas consecutivas.
La particularidad es que serán seis destacados chefs que cocinarán en cada oportunidad y con una bodega cada día. Veamos:

06.09.16    PABLO BUZZO  con  Bodega del Fin del Mundo
13.09.16    CAMOTE LENGER  con Luigi Bosca
20.09.16    MARTIN REBAUDINO  con Bodega La Rural
27.09.16    OLIVIER FLACHI  con  Catena Zapata
04.10.16    DARIO GUALTIERI  con Norton
11.10.16    ORLANDO PEREYRA  con Stella Artois.

El costo será $ 650 por persona, aunque con reserva previa $ 600 y además hay descuentos con algunas tarjetas de crédito.
Informes y reservas: 4778.1900 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Novecento es un clásico de hace veinte años, con un estilo de Bistró Europeo pero con la mayoría de sus detalles de decoración bien porteños. Tiene, además de la sede del Barrio Las Cañistas, otra en Bellas Artes, y otras en Miami, Montevideo, Punta del Este y Córdoba (www.novecento.com).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 15 al 17 de septiembre, de 18 a 23c hs. en el Pabellón Frers, de La Rural se llevará a cabo la decimosexta edición de la feria Vinos & Bodegas, con más de 40 bodegas argentinas, catas guiadas, food trucks y mercado gourmet.
Estarán las siguientes bodegas: Altus, Antonio Mas, Bianchi, Casarena, Chakana, Domaine Bousquet, Domingo Hermanos, Escorihuela, Estancia Mendoza, Fabre, Fin del Mundo, Huarpe, LJW Wines, La Memé, La Rural, Las Perdices, Norton, Patritti, Riglos, RJ Viñedos, Salentein, Santa Julia, Schroeder, Secreto Patagónico, Sophenia, Tapiz, Trivento, entre otras.
Cada asistente contará con 12 cupones de degustación, disfrutando así de un consumo responsable (“Wine in Moderation”)
Organiza Bodegas de Argentina y realiza La Rural S.A
Ingreso: Av. Santa Fe 4363, Estacionamiento: Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4476
Valor de la entrada: $250. (Incluye 12 tickets de degustación)
Más información en: www.expovinosybodegas.com.ar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro amigo Guillermo Camblor, que se inició como guionista junior a fines de los ‘80, y hoy ha alcanzado un dimensión superlativa como guionista consagrado, con dos Estrellas de Mar y trabajando para obras de Sergio Gonal, Nazarena Vélez, Rubén Stella, Claribel Medida y Carolina Papaleo, entre otros. Algunas veces actúa y es muy bueno, otras veces produce y en éste caso, es el guionista y el Director, junto con Claudia Díaz.
Una obra dramática, seria, interesante, con los toques de humor de Guillermo que la hacen amena aún cuanto se relatan tres vivencias complejas.
Con bajo costo ($ 150), un horario cómodo y posibilidades de estacionar en los alrededores, les recomiendo “A la Luz de la Luna”. En espacio Gadí, San Juan 3852, sábados a las 20 hs  (Tel 4158.2397, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 Chiara Appendino (Alcaldesa de Turín)

 

 

 

 

Anne Hidalgo (Alcaldesa de Paris)

 

 

 

 

Virginia Raggi (Alcaldesa de Roma)

 

 

 

Paula Bertól (ex legisladora porteña)

 

  

 

CORREO DE LECTORES


Una amiga olavarriense apuntó:
“Muy buena  La Columna como siempre. Me sorprende tu capacidad de poder probar tantos vinos, no sé como te alcanzó la semana. De Robert Redford, me parece que no mencionaste "Nuestros años felices", que a mi me gustó mucho.”
Fueron sólo cuatro vinos … no son tantos … Si fue un linda película con Barbra Streisand. El tema musical esta considerado como el 8° entre los mejores 100 de la industria fílmica de los EEUU. Oscar a la mejor banda sonora y al mejor tema (1974).

Una pupila, con relación a la portada de la semana pasada, donde dije que cada vez me gusta más el champagne, me dijo:
“Me too! But for other reason!!! Jeje”
Of course.

Un amigo quedó encantado:
Alejo querido, que HERMOSA botella de Champagne.”
Si claro …

Un asiduo concurrente de esta sección señaló:
“Respecto al tema aqueja a las lectoras de tu columna, creo que su reacción es por …. . Hablando del actor que encabeza la co-lumna de esta semana, la muy interesante su última película “Interestelar”. Con relación al  tema más importante de esta columna, que son los vinos, esta semana abrí una botella de Alegoría Malbec Gran Reserva 2011. De los mejores que probé.”
Interestelar la vi y me pareció pesada. El Alegoría es un muy buen vino. Para mi siempre fue un poco astringente, pero gusta mucho por su carácter y robustez.

Otro experto que suele visitar esta sección me contó:
“Estimado Alejo: Un placer estar en contacto contigo nuevamente. Finca Don Diego tiene unos vinos excelentes, particularmente su Syrah…..Yo solía comprarlo a nuestro amigo en común Diego Aráuz, pero hace tiempo no lo comercializa ya que no tenía mucha salida….recuerdo allá por 2013/2014 le compré un stock de varias cajas….. Para recomendar: Finca Don Diego Castaño”
Si los conozco desde que empezaron. Al principio un poco astringentes por tratarse de viñedos nuevos, pero poco a poco fueron mejorando de la mano de Elvio Centurión (un amigo). Incluso la trajo una vez a Isabel Mijares para que viera, probara y aconsejara. Pero por algunos problemas de financiamiento vendieron el emprendimiento a nuevos dueños que hicieron arreglos en la bodega y contrataron a un nuevo enólogo Esteban Roldán de reconocido prestigio y lanzaron tres vinos este año y probablemente sigan con lanzamientos en el breve plazo.
El castaño fue muy bueno en su momento.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015