Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 3


AÑO XVI - NUMERO 3

(31.01.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 I'm back and writing again

 

 

 

 

 

 

After dive, sun and drink … ¡¡¡ wonderfull !!!

 

 

VINOS

 

Unos días antes de irme de vacaciones en una agradable cena en casa, serví con la picada el Alma Negra, Blanc de Blancs, Extra Brut, de Ernesto Catena Vineyards, que es un 100% chardonnay, elaborado mediante el método tradicional (champenoise), y con un vino base hecho con uvas cultivadas en Agrelo, y Tupungato, en partes iguales, con un toque de madera y doce meses sobre lías (12.7° de graduación alcohólica).
La presentación es elegante, llamativa y clásica del misterio de esta línea. En la copa se muestra con un color asalmonado pálido, un poco inexplicable ya que parte de uvas blancas, buenas burbujas que forman una elegante y persistente corona. Los toques de madera y el tiempo sobre borras le confieren una intensidad aromática destacable que ofrece notas a frutas de pulpa blanca, dejos cítricos, toques florales y las clásicas sensaciones de levadura y pan tostado. En boca tiene un ataque fresco y ligeramente dulzón ya que tiene 11 gramos de azúcar p/litro, justo en el borde de los extra brut, pero luego corre elegante, suave, con un muy buen balance entre la fruta, la acidez, el alcohol y las notas aromáticas ya señaladas. Reitero, elegante, agradable, cautivante y seductor, para arribar a un final largo y complaciente. En definitiva excelente y me quedo corto. (Aprox. $ 250/300).

 

 

De esta línea siempre me encantó el Alma Negra Viognier que he tomado varias veces en el Espacio Catena de Palermo, en las premiaciones del Concurso Sub30 y también en otros eventos. Se trata de una cepa muy aromática que, en este caso, al pasar un buen tiempo por roble, adquiere una mayor complejidad, contando con notas melosas y mantecosas (que le caen muy bien a esta cepa), así como sensaciones untuosas que hace que se perciba como que llena la boca. En este caso, también, estamos en presencia de un vino importante, elegante, sabroso y más que excelente.
Robert M. Parker Jr. le otorgó una calificación de 91 pts.

 

 

 

En estos días de canícula he tomado varias veces el Casa Boher Sauvignon Blanc, Cosecha 2014, que es un excelente ejemplar de esta cepa tan noble y llamativa. Su presentación se mantiene desde su lanzamiento, hace no más de cinco o seis años, muy sobria y elegante y el vino se muestra en la copa con un color amarillo suave, con destellos verdosos, para proponer en nariz una amplia gama de notas herbáceas, cítricos, alguna fruta tropical y un dejo de vainilla y tostados producto del paso durante tres meses por barricas nuevas de roble francés. En boca tiene una entrada fresca y luego combina muy bien, la acidez, el alcohol (13.4°), la fruta y las sensaciones suavemente melosas de su final, todo lo cual lo hace un vino distinguido y deleitoso. Excelente (Aprox. $ 130/140).

 

 

 

En la Feria de Vinos Inéditos, organizada por Silvia Ramos de Barton y Noelia Pineda, probé -entre otros- un vino que me pareció excelente, me lo habían recomendado allí mismo algunos de los visitantes: el LJW Gran Reserva Tupungato, el Malbec Guacho Cosecha 2010. Cecilia Benavidez, una de las propietarias, me contó un poco la historia de La Julia Wines (LJW), que es el nombre de la hija de los dueños. Es un proyecto familiar que comenzó en San Rafael, en la finca que lleva el nombre de la hija de los dueños Finca La Julia, el enólogo es Fabricio Orlando, un joven con experiencia (fue director enológico de Pulenta Estate y enólogo de Rutini Wines). Me quedó el recuerdo de esa breve copa, como se hace en las ferias y la idea de conocer los productos de la bodega y recientemente vi uno en un supermercado, el LJW Malbec Cosecha 2013 y lo compré. Es un 100 % varietal aunque el 45% del vino -hecho con uvas de La Consulta- pasa seis meses en barrica de roble francés y americano y el 55% restante -con uvas de San Rafael- sin crianza en roble para preservar el carácter frutal de los vinos del Sur de Mendoza. Tiene una presentación que no pasa desapercibida pero no deja de ser sobria y lleva un dibujo que representa a un barrilete sostenido por la hija de los dueños. Muy original. Otros vinos de la bodega tienen diferentes colores del barrilete. El vino tiene un color rojo oscuro y violáceo muy intenso, aportado por las uvas de Valle de Uco que también le confieren notas minerales. En nariz se destaca la fruta, con predominio de la ciruela, la frambuesa y algunas notas aportadas por la crianza. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo (14.3°), con taninos muy dóciles y redondos que hacen que sea muy amable en todo su camino y, a la vez que llene la boca dejando una sensación amena, sabrosa y agradable. En definitiva, muy bueno (Aprox $ 150).

 

Días pasados tomé el Royal Salute 21 años, que es uno de los whiskies lanzado por Chivas Brothers (una de las más antiguas destilerías), para la coronación de la reina de Inglaterra, Elizabeth II. Se añejó 21 años aludiendo a la tradicional salva de 21 cañonazos. El origen del whisky es de la zona de Speyside que, como he descripto en mi último libro, es una de las cinco principales zonas de elaboración de esta bebida en Escocia: "Highlands" (tierras altas), con subregiones Speyside y Perthshire; "Lowlands" (tierras bajas), donde se ubican Glasgow, Edimburgo, la franja que une ambas ciudades, y el pequeño condado de Dumbarton; “Islay”, con solo ocho destilerías; "Campbeltown", limitada actualmente a una sola planta; e "Island", que comprende las famosos islas de Skye, Mull, Jura y Orkney. Este whisky que se hace con doble destilación, cuenta con 40° de graduación alcohólica y se presenta en una elegante botella de porcelana. Tiene un color amarillo dorado, aromas frutados, notas florales y dejos de miel. En boca, que es donde más se diferencian estas bebidas, tiene un magnífico balance entre aromas, acidez, alcohol y sabores, para correr hacia un recuerdo persistente, meloso y acaramelado. Excelente.  

 

LA CORBATA



La corbata es una tradicional prenda masculina aunque alguna vez la usaron también las damas. En la antigüedad se usaban prendas que cubrían y protegían el cuello, pero su nombre proviene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata", debido a que en el Siglo XVII vieron a los jinetes del ejército croata que usaban pañuelos de colores al cuello. En el Siglo XIX se usaron corbatas muy grandes, como se ve en los retratos de la época. Las precursoras de las actuales son las que se usaron en clubes y colegios desde principios del Siglo XX. En la actualidad, la corbata es un complemento de la vestimenta formal masculina, pero ha dejado de usarse, tal como se ha comprobado, ya que según la socióloga Susana Saulquín, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria realizó una compulsa de la que surgió que sólo el 7 % de los argentinos va a trabajar vestido con traje. Dice también que en un tiempo no muy lejano, hasta algo más de mediados del siglo XX,todo el mundo usaba traje, formado por saco, chaleco y pantalón (revista Viva).

 

En todo el mundo las costumbres han cambiado y en nuestro país también. Veamos: Ya no se usa sombrero, ya no se usa el “cuello duro” y tampoco polainas. Se ha dejado de lado el chaleco y el traje no existe, pues el ambo y el saco sport lo han reemplazado totalmente. No suele usarse el pañuelo en el bolsillo superior del saco. Los jean eran impensados hace sesenta años, usar zapatillas para ir a trabajar no era una opción y mucho menos las ojotas que hoy muchas mujeres usan para ir a su trabajo. Nadie usaba bermudas y cuando el hombre se ponía los pantalones largos no se los sacaba más, salvo para ir a la playa o a jugar al futbol. Las mujeres no usaban pantalones y hoy casi no usan polleras. Actualmente hasta los funcionarios públicos suelen usar “ambos” con camisa de vestir pero sin corbata, al igual que muchos yuppies. Mucha gente elegante usa saco sport con pantalón de vestir y camisa sport y muchos han adoptado esta vestimenta como la más usada.

En consecuencia, parece que la corbata tiene un uso decreciente, sin perjuicio de que, por el momento, se la sigue usando como símbolo de la vestimenta seria y formal, pero va quedando limitada a algunos profesionales y políticos y/o para eventos importantes, por lo que avizoro su desuso paulatino quedando reservada para eventos especiales como el vestido largo en las damas o los gemelos en los puños de las camisas masculinas.

   

NOVEDADES


 

 

Les acerco una propuesta interesante

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Finca las Moras ha lanzado otra línea de vinos especiales: NOLITA, cuyo nombre está inspirado en el pequeño barrio de New York, North Of Little Italy, y fue pensado para los consumidores más jóvenes, ya que se trata de varietales frutados, refrescantes, algo dulces, con aromas a frutas. Se presenta en tres varietales: Chardonnay & Pera; Sauvignon Blanc& Maracuyá; y Rosado de Malbec & Frutos del Bosque. La elaboración de NOLITA es exactamente igual a cualquier otro vino, pero una vez terminada la fermentación, estos productos son clarificados, filtrados y antes de ser envasados, se les adiciona esencias naturales de las frutas en cuestión. Precio Sugerido: $70.-

 

  

  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bodega El Esteco ha presentado un nuevo vino ultrapremium elaborado con uvas de un nuevo terroir al sur de la región que denominaron: El Esteco Chañar Punco 2012, que es un exclusivo blend de altura, que incursiona en la búsqueda de sitios remotos de los Valles Calchaquíes. Desde la bodega, aseguran que es un vino que “promete” mucho ya que es de altísima calidad enológica (Aprox. $ 600).

 

   

CORREO DE LECTORES



Una dilecta amiga apuntó:
“Muy buena la foto del principio, buenos augurios para las próximas vacaciones … Bien apuntado por esa amiga que otra vez volviste a las andadas con la foto de la valija, vamos por el uno a uno, o debería ser como comentó alguien La Columna del Vino y las Mujeres.”
La foto, tomada a 22 metros de profundidad en Cozumel, muestra prácticamente todo el equipo (traje húmedo, aletas, máscara, computadora, reloj, Spare Air, chaleco compensador, regulador con su manómetro y profundímetro, boquilla y octopuss y extensión para inflar el chaleco; están ocultos el cinturón con lastre y el tanque de aire).

Por otro lado, trataré de contemplar más al público femenino: Aquí empiezo ↓

 

 

 

 

 

 

 

 

Un dilecto amigo me contó:
“Querido Alejo: Hemos estado en Gral. Deheza, en un restaurante top, degustando unas ranas toro (a la milanesa), a la provenzal, a la romana y al ajillo, rociadas por un Fabre M. Reserva Chandonnay. Quedé con el dueño de dicho restaurante incluirlo en La Columna del Vino para que reciba tus excelente opiniones sobre este jarabe tan preciado.”
Hace tanto que no como ranas que -si no fuera tan lejos- iría a ese restaurante. El Fabre Montemayou Chardonnay, es muy bueno, como todos los productos de esa bodega.

  


 
--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015