Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 29


AÑO XVI - NUMERO 29

(31.07.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 


Siempre resulta muy atractiva…

… una copa de Taittinger …

El champagne preferido de James Bond,
ya que según la bibliografía de Ian Fleming,
el 007 siempre pedía un Taittinger (en la imagen el Brut Reserve)

 

 

 

 

VINOS


Unas semanas atrás, tomé el Malma Universo, Malbec, Cosecha 2010, cuyos antecesores ha probado reiteradas veces quizás no con tanta guarda.
Como les he contado varias veces, esta bodega nació como parte del proyecto vitivinícola en San Patricio del Chañar, en Neuquén y fue creada por Lucas Nemesio y Luis María Focaccia, empezando a comercializar sus vinos en el año 2004. Desde el año 2009 pertenece a las familias Viola y Eurnekian y tienen como enólogo a Sergio Pomar (que está desde los inicios), y como Wine Consultant a Roberto de la Mota, sin perjuicio del aporte que puede hacer Marcelo Miras, enólogo de Bodega del Fin del Mundo (también de propiedad de las mencionadas familias).
Este vino, que me encantó desde su primera cosecha (tanto éste como el blend), ha resultado siempre cumplidor. En el caso, tiene su presentación clásica, mostrando una etiqueta que emula a una noche austral estrellada y se exhibe en la copa con un color rojo muy oscuro, con tonos violáceos y ligeros destellos atejados en los bordes de la copa, además de buenas piernas que anticipan su buen cuerpo y alcohol (14.9°).
En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras como ciruelas, moras, frambuesas y notas florales, además de toques de vainilla, chocolate y un sutil dejo de ahumados, como producto de su paso durante quince meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzón y sigue con buen cuerpo y taninos suaves, aterciopelados, lo cual lo erige como un vino goloso, untuoso, elegante y muy agradable, para terminar con una cola larga, persistente y muy amable, de esas que invitan a tomar otra copa.
En definitiva, un vino excelente, y algo más (Aprox. $ 400/450).


Unos días antes de las vacaciones tomé el Nieto Senetiner Gran Reserva, Malbec - Petit Verdot, Cosecha 2103, que resultó muy interesante. En efecto, se trata de un corte Malbec (60 %) y Petit Verdot (40 %), elaborado sobre la base de uvas de Luján de Cuyo, con un rendimiento de 100 quintales por hectárea y con una crianza de doce meses en barricas de roble francés.
Tiene una elegante presentación, en una botella alta y esbelta, y en la copa se le observa un color rojo oscuro y violáceo y buenas lágrimas. En nariz propone aromas a frutos rojos y negros maduros, algunas notas especiadas y toques de vainilla y ahumados. En boca tiene un ataque intenso, con mucho carácter y luego corre con taninos redondeados por la crianza y la guarda, pero aún briosos, por lo que se lo siente robusto, vigoroso e importante, para terminar con un recuerdo largo y potente, de esos que no se olvidan.
En definitiva un vino muy, pero muy bueno y quizás más para los que gustan de vinos fornidos (Aprox. $ 200/220).

 

 

 
También antes de las vacaciones, probé el Chakana Chardonnay Estate Selección, Cosecha 2014 que pertenece a la bodega homónima que elabora vinos orgánicos de muy buena calidad. Es un chardonnay al que se le agrega un 3 % de viognier, ambos del Valle de Uco (Altamira), a 1100 metros de altura y tiene una crianza en barricas de roble francés y huevos de concreto sin epoxi.
Es un vino que tiene una llamativa presentación y un color amarillo, suavemente dorado. Ofrece aromas intensos a frutas tropicales y alguna nota cítrica y de manzanas, además de un dejo de vainilla. En boca tiene una entrada fresca, debido a una ajustada acidez y luego corre untuoso, agradable, como llenando amablemente la cavidad bucal. Su cola es larga y sabrosa. Muy bueno. (Aprox. $ 250/270).

 

La Bodega del Desierto produce muy buenos vinos por lo que un par de semana atrás probé el Desierto 25, Malbec, Cosecha 2014, que tiene una presentación típica exhibiendo en la botella un símil del paisaje del desierto que rodea al emprendimiento. El color rojo intenso y violáceo del vino se completa con buenas piernas debido a su tenor alcohólico de 14.9°. En nariz ofrece los descriptores de la cepa correctamente integrados con los aromas terciarios y en boca tiene una buena corpulencia y sus taninos estaban redondeados por su paso durante nueve meses en barricas de roble francés y americano, aunque aún con cierta astringencia. Su final tiene medianas caudalías y en general puede decirse que no tiene defectos, sin embargo, emulando a Jim Morrison, debo decir que “no enciende mi fuego”. (Aprox. $ 100/110) 


BODEGA COSTA & PAMPA


Hace dos semanas visité la Bodega Costa y Pampa, que es un emprendimiento de Trapiche, sito en una estancia llamada Santa Isabel creada en 1888, con un hermoso casco que se utiliza para eventos.
Allí, el Grupo Trapiche tiene unas 50 hectáreas de las que han plantado originalmente diez, en el año 2009, y recientemente otras quince. Las cepas que pude ver parecen tener mucho más que siete años, debido a que -según me contó el enólogo local- los nutrientes del suelo, las hacen evolucionar con mayor estructura. En esa zona los cultivos se llaman “de secano”, porque no necesitan riego de ningún tipo en razón de las sufi-cientes precipitaciones. La bodega es pequeña pero funcional y experimental, debido a que no es una zona que en nuestro país se caracteriza por la explotación enológica, ya que está a pocos kilómetros del mar (unos siete), a la altura de Chapadmalal.


Zonas muy afectas a la vitivinicultura, como por ejemplo Burdeos, que está sobre el mar, con una altura muy baja, produce algunos de los vinos más famosos y prestigiosos del mundo, como Château Lafite Rothschild, Château Margaux, Château Latour, Château Haut-Brion, Château Mouton Rothschild y los famosos Sauternes (en la subregión de Graves), vinos dulces blancos, como el Château d'Yquem. De manera que no hay porqué pensar que en esta zona no pueden hacerse muy buenos vinos.

 

 

Pude conversar con el enólogo Ezequiel Ortego y con Santiago Gómez Pía, quien me guió en la vista y luego me acompañó a probar algunos vinos.
 
El primero que tomamos fue el chardonnay, que tenía un color amarillo suavemente dorado, intensamente aromático, buena acidez (3.45 PH), que le da frescura en el ataque, y luego ofrece una ligera untuosidad al correr en la boca así como en su final.

El segundo fue el pinot noir, que tiene un pequeño paso (parte del vino), por barricas de roble y que se muestra con un color rubí claro, bastante aromático y con una entrada amable a la que siguió un vino con buena estructura (a pesar de sus escasos 12°), taninos redondos, buena acidez (pH 3.42), todo lo cual acompaña a la sensación de saborear un vino delicado, importante y elegante (Ambos aprox. $ 200).



Aclaro que también producen un riesling (que tomé hace un tiempo en un restaurante), y un sauvignon blanc (del que tomé una copa de su primera cosecha), y pronto va a lanzar un gewürztraminer y un alvariño, y próximamente pinor gris y pinot meunier (que probablemente usen para los espumosos).

Después pasamos a los espumosos, ambos elaborados mediante el médodo champenoise, comenzando por el Costa & Pampa Extra Brut, que se hace con un 80 % de chardonnay y 20 % de pinot noir, que resultó excelente. Cuenta con  14° de alcohol, muy buena acidez (pH: 3.10) y sólo 8 gramos de azúcar (p/l). Se exhibe con un color amarillo pálido, buenas burbujas, muy persistentes y brinda aromas a frutas tropicales y dejos de cerezas y flores, además de un toque de frutas secas y pan tostado (un año sobre lías).
    



A Contiuación, el Costa & Pampa Brut que parte de un 80 % pinot noir y 20 % chardonnay, el que también resultó espléndido. Con menos alcohol (13°), casi la misma acidez (pH: 3.20), y un poco más de azúcar (12 grs./litro). Lo destaca su color salmonado, y propone aromas frutados con predominio de cereza y algunas notas especiadas y florales, además de frutos secos y levaduras.  

Los dos (que no sabía que existían), me parecieron excelentes (Aprox. $ 280)

Todos, son vinos que más que promesas son realidades que brindan notas distintas a las de los clásicos, cercanos a la cordillera. 

 

 

 

NEWS

  
El 4 de agosto se cumplió otro aniversario del nacimiento de Louis Armstrong (1901 - 1971), también conocido como Satchmo, fue un trompetista y cantante estadounidense y una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, la más popular. Si bien comenzó como cornetista y trompetista, se destacó como vocalista. Sus éxitos más conocidos en la actualidad son:
When the saints go marching in (Cuando los Santos vienen marchando);
La Vie en Rose (La Vida en Rosa)
Hello Dolly (Hola muñeca); y
What a wonderful world (Qué mundo tan maravilloso)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
La Bodega Del Fin del Mundo, creada hace más de diez años con la plantación de los primeros viñedos, en San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén y perteneciente a las familias Viola y Eurnekian, ha presentado una nueva identidad en su línea  de vinos Postales Del Fin del Mundo. Con un renovado diseño en su etiqueta.
La línea Postales es de Varietales y Bivarietales jóvenes, aromáticos y muy frutados.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Un vino que nunca defrauda y siempre hace quedar bien

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El día del niño merece un festejo, con abuelos, tíos padre y los propios niños.
A tal fin, Puerto Cristal prepara un festejo para el domingo 21 de agosto, con una “Sala Blanda” con personajes animados, que entretendrán a los menores mientras los mayores disfrutan de la calidad de los platos del restaurante.
Muy buena oportunidad para disfrutar del Día del Niño.

 

 

CORREO DE LECTORES


Una ex alumna me dijo:
“¡¡¡Bienvenido!!! Me alegro mucho por tu renovación…”
Hasta a las damas le caen bien las jóvenes hermosas, como Adriana Lima →

Otra amiga del interior apuntó:
“Hola, muy buena La Columna ... Yo quisiera hacer un comentario aparte: es inevitable que tengas muchos babosos haciendo comentarios sobre las chicas, que son todas divinas, ni hablar esta vez el trance que entraron con la bikini …
“¿ Estos seguidores son realmente amantes del vino ? porque es poco frecuente que se expresen así de los vinos. Es válido que les guste la belleza que endulza la vida y hace comenzar el domingo con una sonrisa.”
Si pusiera a Lord Vader seguro que hablarían de los vinos … pero de esta forma empiezan a leer con más “dulzura”. Bah … algunos me han dicho que se quedan ahí y no leen nada de vinos …

Un amigo me criticó:
Hola Alejo, acabo de ver tu mail y tengo que comentarte que me siento algo mal porque, nunca me invitaste a compartir un vinito con las chicas que publicas en tu página, las cuales son un regalo para el ojo. O será que existen sólo en la nube informática.”
Son reales … pero creo que toman un vinito con vos ni conmigo …

Otro amigo restauranteur, expresó más simplemente:
“¡¡¡¡¡¡ QUE BUENA QUE ESTÁ !!!!!!”
No sé si se refiere a Adriana Lima, a la cariñosa de bikini, o a La Columna del Vino …

Un viejo amigo, aportó su opinión:
“Salú Chapa, con relación a Adrianita, seré más latino, y diré Guuuuauuu!!!, y ya que estoy lo hago extensivo a la desconocida portadora de bikini ....”
Ambas merecen un Wow o Guauuu.

Un estimado colega, no sin sarcasmo apuntó:
“…creo que hubieses vuelto renovado, si te hubieses ido con esa joven de vacaciones, con la foto no hacemos nada …”
Hummm

Una amiga me criticó:
“Alejo: ¡¡¡ No una sino dos !!! Podrías poner una y uno …”
Ya vendrá un distinguido muchacho.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015