Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 28


AÑO XVI - NUMERO 28

(31.07.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Volví renovado de mis vacaciones y me encontré con esta joven…

 

 

 

 

  


Adriana Lima
(12.06.81, Salvador de Bahía, Brasil), es una supermodelo internacional de fotografía, pasarela, spots publicitarios y uno de los rostros de Victoria’s Secret. Es una de las integrantes del grupo de modelos brasileñas más destacadas, entre las que también están Gisele Bündchen y Alessandra Ambrosio (que alguna vez estuvieron en estas columnas). Trabajó para Vogue, Victoria’s Secret, Ralph Lauren, Armani, Valentino, Christian Dior, Christian Lacroix, Versace, Givenchy, Louis Vuitton y otras marcas famosas. En diciembre de 2014 se ubicó en el puesto número 1 en la lista Top Sexiest Models   ¡¡¡ WOW !!!

 

 

 

 

VINOS


Unos días atrás, fuimos a cenar con unos amigos y llevé un Salentein Pr1mus Cabernet Sauvignon, Cosecha 2012, que ya había tomado en su presentación al periodismo hace casi un año. Como dije en aquélla oportunidad (Año XV – Número 34), este vino completa una línea top con características sobresalientes (como sus otros integrantes), que puede calificarse como un vino soberbio, aun siendo la primera cosecha que se elabora y lanza al mercado.
Los equipos técnicos trabajaron varios años para lograr un vino ícono de la más alta calidad entre los Cabernet Sauvignon, para posicionar a este varietal entre los mejores del mundo (como para competir con los mejores de Bordeaux y de Napa Valley).
Mi impresión, en esa oportunidad, fue por demás satisfactoria, luego de advertir las virtudes del vino que contiene todas sus características típicas, incluyendo carácter y personalidad, pero que desde su nariz y su entrada en boca se muestra amable, redondo, sabroso, elegante, con taninos dulzones y que sigue hacia su final con un recuerdo distinguido y cautivante. Un vino soberbio que dará mucho que hablar.
Con un año más de botella, que aquéllas impresiones siguen en pié pero con alguna mejora propia de la guarda. Un vino para no perderse, que ha logrado altos puntajes en diversas revistas especializadas del mundo.

En estas vacaciones, uno de los vinos que más me impactó fue el D.V. Catena Cabernet Sauvignon - Malbec 2014, que tomamos en un elegante restaurante.
Se trata de un vino que hace honor a Domingo Catena, padre de Nicolás Catena actual titular de la firma y que integra una línea de ocho productos.
Se elabora con uvas cabernet del viñedo "La Pirámide", de Agrelo, Luján de Cuyo, y uvas malbec de la finca "Angélica", sita Lunlunta, Maipú. Tiene una elegante presentación, ya clásica en la línea, y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos y con buenas piernas, suavemente coloreadas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, especias y notas de vainilla, tabaco y chocolate, producto de su paso, durante dieciséis meses, por barricas de roble francés (30 % nuevo), el 90 % del vino y de roble americano nuevo el 10 %. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo (14°), complejo, elegante, muy agradable (pH 3.72), con taninos suaves y redondos, para llegar a un final persistente, agradable y sabroso. Un vino excelente, sin ninguna duda (Aprox. $ 350).


También tomé, en estos días Nicolás Granata, Malbec, Cosecha 2011, que es el vino top de la Bodega Carmine Granata, del que ya les he hablado, recordando que sólo se hace cada cuatro años. En este caso sólo se elaboraron 4200 botellas, a partir de uvas cultivadas en Las Compuertas, Lujan de Cuyo (a 900 metros de altura), en viñedos de 80 años y con un bajo rendimiento por hectárea (50 qq), todo ello de la mano del enólogo Esteban Emilio Roldán.
Como les dije alguna vez: “El vino tiene una presentación muy elegante y distinguida, con una botella importante y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos violáceos que muestra los signos de la crianza, de veinticuatro meses en barricas nuevas de roble francés y exhibe, en los bordes de la copa, un color ligeramente atejado … y exhibe muy buenas piernas. En nariz permite apreciar aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, entre las que sobresalen la ciruela, higo, frambuesa y grosella, con algunas notas de frutos secos, vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón, pero luego corre con mucha personalidad, taninos intensos aunque redondeados por el paso por madera y la guarda … y va dejando sobre su final una sensación de llenar la boca y de cierta untuosidad … cuyas sensaciones persisten en su recuerdo cautivante, e incitan a tomar otra copa. Un vino soberbio.”
Hoy, seis meses más tarde, debo decir lo mismo que aquélla vez y esperar con ansias el 2015.
(la imagen, de otra añada, es de la vinoteca Tierra Mendocina, Carlos Calvo 451 - San Telmo - 15-6166-3928)

Un amigo me hizo probar el Vinecol, Cabernet Sauvignon Oak Reserve, Cosecha 2014, que es un vino orgánico de la bodega homónima, ubicada en la zona de La Paz, a unos 100 Kms. al este de la ciudad de Mendoza, donde cuenta con 80 hectáreas, con una producción de bajo rendimiento (80 qq por Ha.). El vino tiene una agradable presentación y en la copa se observa un color rojo rubí oscuro. En nariz tiene aromas a frutas rojas frescas y alguna nota especiada, con un ligero dejo avainillado producto de su crianza (parte del vino), durante ocho meses, en barricas de roble. En boca tiene buen cuerpo, cierta astringencia y taninos briosos, que le dan mucha personalidad, para llegar a un final largo y vigoroso. En definitiva un buen vino del orden de los $ 130/150.
Este amigo, también me hizo probar el Vinecol, Chadonnay, Cosecha 2013, que me gustó más que el anterior. En efecto, se trata de un vino que no tiene madera pero si fermentación maloláctica. Se muestra en la copa con un color amarillo ligeramente dorado y en nariz propone aromas que recuerdan a los frutos tropicales y notas florales y cítricas. En boca tiene buen cuerpo (14°), buena acidez que le da cierta frescura, pero que permite que hacia su final tenga untuosidad y elegancia. Muy bueno, seguramente con un precio menor al anterior.

 

 

CONOCIMIENTO

 

Hace varios años dejé de exponer algunos conceptos bajo este título porque me parecía que en los primeros años de La Columna del Vino (y aún cuando se llamaba Enología), había explicado muchos tópicos que hacen al conocimiento de la vitivinicultura. La mayoría de ellos fueron volcados en mi primer libro “EL VINO, Nuestro mejor amigo”.
No obstante, algunos no han leído ese libro y, por otra parte, muchos lectores me hacen preguntas cuyas respuestas podrían encuadrar en esta sección que me propongo agregar en algunos números, dependiendo de las preguntas y del espacio.

REDUCCION: La reducción es una reacción química opuesta a la oxidación. Los aromas de reducción durante la degustación de un vino son olores generalmente asociados a compuestos volátiles azufrados, generados por falta de oxígeno durante la elaboración o guarda del vino. Pueden ser elegantes en pequeña medida (por ej.: membrillo, trufas o caucho), o desagradables (por ej.: cebolla, ajo, azufre, huevo podrido).
Los compuestos que caracterizan a los olores “a reducción” en los vinos derivan del ácido sulfhídrico (H2S) y todos ellos aportan sensaciones olfativas desagradables, como el aroma a huevo podrido, pero también a verdura cocida, col, conserva, aceituna, caucho, etc. También afectan a la percepción sensorial en boca, disminuyendo las sensaciones y aumentando astringencia. Algunos de estos aromas suelen desaparecer con la aireación.


NEWS


La Bodega Domiciano ha presentado su vino Estelar, que está elaborado con uvas 100% Malbec de viñedos sitos en Barrancas, en Maipú, provincia de Mendoza, y como casi todos los vinos de esta bodega las uvas se cosecha antes de la salida del sol (con las estrellas de testigo), para evitar la oxidación y para conservar al máximo su expresión aromática. Una vez ingresada la uva a la bodega se macera en frío por 3 días en tanques de acero inoxidable con control de temperatura. Luego, una crianza en roble francés y americano, durante 6 meses, para ganar equilibrio y complejidad. El vino tiene una llamativa presentación y se muestra con un color rojo intenso, ofreciendo aromas a frutos rojos y mermeladas, en perfecta armonía con el roble. En boca es robusto, y tiene buena acidez. Su precio sugerido es de $ 97/100.
Bodega Domiciano produce los siguientes vinos: Estelar, Cosecha Nocturna, Reserva Nocturna, Cosecha de Estrellas, Espumante Domiciano

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La reconocida vinoteca JA! del barrio de Palermo cumple 10 años y lo festeja con una de sus características fiestas el viernes 5 de agosto, de 19 a 23 hs. En el evento se disfrutará de cosechas de grandes vinos, representativas de cada uno de los años de vida de este punto de encuentro de los entusiastas del vino, desde 2006 hasta el presente. La propuesta llevará además otros ingredientes que siempre están allí: quesos de Cabaña Piedras Blancas, parrilla prendida, muchos amigos y alegría.
Habrá un cupo limitado para participar y las entradas tienen un valor de $400. Y se pueden ser adquiridas en la vinoteca  o re-servadas por mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Esta vinoteca se llama JA! Porque el titular es Joaquín Alberdi, oriundo de Coronel Suárez, quien siguiendo los pasos de su madre se decidió por la carrera de cocinero. Dio sus primeros pasos a los 17 años en Mar del Plata y Bariloche, para continuar luego en la capital porteña. Tras sumar experiencia fue nombrado Jefe de Cocina de reconocidos restaurantes como Katrine, El Casal de de Catalunya y La Porcherie. En 2006 fundó la vinoteca que lleva su nombre en el barrio de Palermo, en J. L. Borges 1772, Palermo, CABA. Mail de contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como les conté algunos números atrás, llega a Buenos Aires una exitosa feria de vinos Premium de Santa Fé, organizada por Augusto Saracco, junto a su partner local, Javier Menajovsky de Wine Revolution.
Se realizará en el Hotel Brick, sito en Posadas 1123, esperando la visita de 1500 personas y unas 35 o 40 bodegas con más de 150 etiquetas de un valor en vinotecas de $ 200 o más y se llevará a cabo los días 18 y 19 de Agosto de 2016 de 18 a 23 hs. 
Las bodegas participantes contarán con un stand exclusivo con una mesa (de 1,80 x 0,60), vestida con mantel negro y provista de fraperas/spitters, tina con hielo, jarra de enjuague y copas para staff. Las bodegas interesadas pueden comunicarse con Nora: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., Cel: 15-5037.0136, Oficina: 4431.9744

 

CORREO DE LECTORES

 

Un destacado lector me dijo:
“Alejo … la semana pasada me olvidé de decirte que estuvo muy bueno el recuerdo de la creación de “la bikini” agregando que los hombres no podríamos vivir si ella … es decir sin ver alguna puesta de vez en cuando en una linda mujer  …”
Y claro … pienso lo mismo …

Un viejo amigo me dijo:
“La bikini en Brigitte Bardot fue lo más grande que hizo Dios … ‘que creo a la mujer’ …”
Alude a su película “Y Dios creó a la mujer” (1956)
Aquí una bikini moderna en una joven actual, muy cariñosa por cierto …

Otro amigo, me dijo:
“Muy buena La Columna todas las semanas pero esta se destaca por tus comentarios de Alvin Toffler.
Se agradece.

Un lector un poco más joven y diestro con la informática, apuntó:
Alejo: … Alvin Toffler fue un visionario y creo que resumiste muy bien sus pensamientos con esas frases y con la tuya, en especial cuando señalaste: ‘hoy puede sostenerse que la incapacidad para acceder a los datos informáticos se encuentra muy cercana a una forma incipiente de analfabetismo’ …”
Parece que así es.

Una querida amiga apuntó:
“Holaaaaaa … Muy buena tu columna de hoy, buenas recomendaciones que no es común poder aplicarlas.”
Es cierto, no siempre se encuentran mis vinos recomendados, aunque trato de volcar algunos comentarios de los más comunes o conocidos.

Una amiga, instructora de buceo, destacó algunas notas de esta semana:
“Alejo: Buenísimos tus newsletters pero éste... Me toco el corazón con tu relato sobre los refugiados Afganos, Sharbat como icono de eso. Y tu recuerdo de una persona tan valiosa como el maestro Alvin... Bueno, me hiciste emocionar. Brindo por muchos news más, los disfruto!!!”
Se agradece. Y yo cuento que disfruto mucho sus videos de buceo. Brindo por todo eso: Wine and Dive.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015