Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 27


AÑO XVI - NUMERO 27

(17.07.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

Esta es una de las fotos más populares de la historia, volcada en la edición de junio del ‘85 de National Geographic que abrió con la impactante foto de la niña afgana, en el campo refugiados en Pakistán. Su nombre es Sharbat Gula y su rostro fue usado para mostrar la situación que enfrentaban refugiados afganos, debido a la guerra de la Unión Soviética…

 

 

 

En 2002, volvió a ser fotografiada por el mismo fotógrafo, en el mismo lugar. Pero también apareció una foto de una tarjeta de identidad de Pakistán que Gula no podía adquirir debido a su origen extranjero. De acuerdo a las autoridades, la mujer falsificó documentos para poder residir en forma legal junto con su familia. Funcionarios de Pakistán aclararon que la identificación fue detectada y se suspendió de forma inmediata. La condición de la mujer, de ahora más de 40 años de edad, adquirió notoriedad internacional como ejemplo de la situación que casi 3 millones de refugiados afganos enfrentan…

 

 

 

VINOS


Un “champañazo”, es el que tomé el día del padre: Brut Nature Del Fin del Mundo. Espléndido.
Estuve en la presentación que se hizo hace unos años, en el recordado Espacio del Fin del Mundo y desde entonces me impactó su calidad y elegancia.
Es un 100 % de pinot noir, elaborado mediante el método tradicional y con treinta y seis meses en contacto con sus lías. Tiene una presentación, distinguida y sobria pero a la vez llamativa. En la copa tiene un color cobrizo brillante, birbujas pe-queñas y persistentes que forman un elegante corona. En nariz despliega aromas a frutas rojas frescas, frutos secos, y pan tostado. En boca tiene un ataque amable, y luego corre cremoso, con buen volumen y se desplaza hacia su final de alegre y delicioso, dejando una cola larga y complaciente.
Excelente y algo más (Aprox. $ 400/450). (imagen de www.infonegocios.info).

 

 

Otro día, como aperitivo, previo a una cena en casa tomamos el Domaine Bousquet Brut 2014, que se elabora mediante el método charmat, con vinos chardonnay 75 % pinor noir 25 %. Tiene una presentación sobria y en la copa se muestra con un color amarillo ligeramente pajizo y burbujas finas y persistentes. En nariz propone aromas a cítricos, manzanas verdes y frutas tropicales y un suave dejo a levaduras. En boca es fresco, tiene buena acidez (pH 3.3), pero muy agradable para terminar con un recuerdo amable con un toque de frutos secos. Muy bueno en su gama de unos $ 100.

 

 

 


La Bodega Chakana, fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 150 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con fincas en Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco). El estilo de elaboración es el de intervenir lo menos posible en el proceso de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso), y otros aditivos, privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles- para conservar el carácter del lugar. La Enología está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini.
Esta semana probé el Chakana Estate Selection Malbec 2014, que tuvo una crianza de doce meses en barricas usadas, toneles de 5000 litros y piletas de concreto. Tiene una presentación elegante y que se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aroma a frutas rojas entre maduras y frescas, un toque mineral, un dejo de especias y un sutil recuerdo a vainilla. En boca es vino amable, redondo, de cuerpo entre medio y grueso (14°), con cierta frescura y agradable en todo su recorrido (pH 3.7), lo que lleva a considerarlo como un vino muy bien logrado, de muy buena calidad en un marco de aproximadamente $ 280/300. 

Luis Gutierrez, el crítico de The Wine Advocate para Argentina, dijo sobre este vino: “La nariz es madura y frutada, con aromas a cerezas negras y ciruelas con una sutil mineralidad y un toque de especias. Más notable es la madera muy bien integrada (el vino fue criado solamente en toneles y barricas usadas). El paladar es jugoso, fresco y tiene un buen balance, con un final agridulce que lo hace atractivo y comercial. Esta es una gran expresión de un Malbec fresco y elegante de Altamira a precio muy atractivo.”
Este vino obtuvo Medalla de Oro en el concurso International Wine Challenge. También fue puntuado con 93 puntos por Patricio Tapia en su guía Descorchados; el mismo puntaje le otorgó Tim Atkin en su Reporte y 91 puntos en The Wine Advocate, la revista especializada de vinos más prestigiosa del mundo, encabezada por Robert Parker.
La línea Chakana Estate Selection está compuesta por un Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon), y Chakana Estate Selection Chardonnay.
(Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami).

En estos días tomé el Tercos Bonarda Cosecha 2015, que elabora Patricio Santos, en sociedad con su hermano Pedro, ambos hijos de don Ricardo Santos. Como todos estos vinos tiene etiquetas llamativas, en el caso con los cuatro tercos (cuatro burros vestidos con traje), Es un vino que hace honor a la cepa, con su color rojo oscuro y violáceo, con aromas a mora, cereza y frambuesa, entrada amable, cuerpo medio, buen acidez y muy amable en su final. Muy buenos en su gama de unos $ 100/120.
James Suclikng, lo calificó en mayo de este año con 93 puntos.
La imagen es de una cosecha anterior.


En estos días tomé el Nieto Senetiner, Semillón DOC, Cosecha 2014. Como les dije hace poco, esta cepa vuelve con cierto empuje y muchas bodegas lo elaboran como varietal ya que es una cepa muy noble que da muy buenos vinos.
Tiene una presentación simple, sobria, pero ya clásica y en la boca se muestra con un color amarillo con tonos dorados y en nariz ofrece aromas a frutas frescas como durazno, damasco, mango y notas de miel y banana, además de ciertos toques de vainilla debido a su paso por barricas de roble prolijamente combinados con aromas avainillados y de otras especias dulces, debido a su paso por roble. En boca tiene un ataque amable y luego corre envolvente, redondo, untuoso y pasa como acariciando las papilas. Termina de forma larga, melosa y mantecosa. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 100/120).

 

 

NEWS

 

VALLE DE PEDERNAL: Con motivo de mis comentarios sobre los vinos Pyros, un estimado winemaker me dijo, sobre el mencionado valle, más o menos lo siguiente:
Estimado Alejo: Buenas tardes y Feliz día de la Patria, y como siempre tu Columna un gran éxito entre los amantes del vino.
El Valle del Pedernal comenzó las primeras pruebas de movimiento de suelos e implantaciones allá por los años 1994 a 1999,  ascendiendo hacia mayor altura con uvas de climas más propicios como merlot, chardonnay y también algunos clones de malbec, los cabernet se encuentran en la parte más baja del Valle, que tiene una altura de 1400 msnm y más también … muy pocos saben que valles como Calingasta,  Iglesia y otras zonas cultivan uvas a 1600 a 1800 msnm, mucho más que en Mendoza.
El primer vino de la zona fue por el año 2000 y su marca era Teorema. Después de aquél inicio devinieron otros proyectos hasta que se tomó cierta iniciativa en 2008/2010 en la zona del Acequión de donde provienen los caldos de Pyros.
El Valle del Pedernal es, para mi humilde opinión, de donde sale la mejor uva de calidad para vinos de alta gama de Argentina.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego de 12 años en Rosario y 4 en Santa Fe Capital, donde se ha convertido en la feria de vinos Premium más importante de las provincias, llega a Buenos Aires la 1era edición de Alta Gama Buenos Aires, un encuentro sofisticado con los vinos más exclusivos de la Argentina.
Presentado por Augusto Saracco, junto a su partner local, Javier Menajovsky de Wine Revolution, será el contexto propicio para que las principales bodegas e presenten sus novedades al mercado, en una gama de etiquetas de un valor en vinotecas de $ 200 o más.
Se realizará en el Hotel Brick, sito en Posadas 1123 (miembro del grupo Accor Sofitel), con cómodas y elegantes instalaciones, en las que se espera la visita de 1500 personas y unas 35 o 40 bodegas con más de 150 etiquetas y se llevará a cabo los días 18 y 19 de Agosto de 2016 18 a 23hs
Las bodegas participantes contarán con un stand exclusivo con una mesa (de 1,80 x 0,60), vestida con mantel negro y provista de fraperas/spitters, tina con hielo, jarra de enjuague y copas para staff.
Las bodegas interesadas pueden comunicarse con Nora Amitrano: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., Cel: 15-5037.0136, Oficina: 4431.9744

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace dos semanas falleció Alvin Toffler, un pensador moderno y de avanzada (1928-2016), que se destacó como un escritor futurista por sus reflexiones acerca del avance y desarrollo tecnológico, esencialmente vinculado con revolución digital y de las comunicaciones y su impacto sobre la sociedad. Entre sus publicaciones se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola.

Siempre me gustaron sus apreciaciones, entre las que he rescatado:

La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos … necesita gente que trabaje en los hospitales … necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos.
Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base a conocimientos inamovibles sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento.
Usted puede utilizar todos los datos cuantitativos que pueda conseguir, pero usted tiene que desconfiar de ellos y usar su propia inteligencia y el juicio.

Evidentemente advirtió, hace unos 40 años, lo que pasaría con esos avances, ya que hoy puede sostenerse que la incapacidad para acceder a los datos informáticos se encuentra muy cercana a una forma incipiente de analfabetismo. Sin embargo, como Toffler dijo, todo tiene que pasar por el tamiz de la inteligencia humana. Es decir que cada uno necesita la información digital, pero debe analizarla en su mente para aplicarla a cada caso concreto

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un concurso británico llamado The World's of Fine Wine, selecciona a los restaurantes que tienen las cartas de vinos más sobresalientes.

Este año, Puerto Cristal, que siempre recomiendo, ha sido merecedor de unos de los premios sólo otorgados a ocho restaurantes de nuestro país

Otro ha sido Pampa Roja, que he mencionado alguna vez, al igual que Chila, Oviedo y la lista sigue con Unik, el Baqueano, Cabaña Las Lilas y Happening.

 

CORREO DE LECTORES


Una amiga olavarriense me dijo
“Holaaaaaa, muy buena La Columna, me gustó que tiene piernas delicadas, no siempre con buenas piernas. Pusiste hoy La Columna para justificar la presentación de nuestro símbolo patrio delicadamente expuesto por la Srta., buena la idea … Sensacional la historia de la bikini, me encantó, y las fotos debo reconocerlo por supuesto super, quien podría negarlo.”
Si …por eso la despaché el sábado 9 de julio, con la señorita “dentro” de la bandera…

Un viejo amigo, apuntó:
“No se por cual imagen optar, si por la"embanderada" o las de las bikinis.....ya sé, me quedo con ambas!!!! Me refiero al estado en que estaban cuando las “fotografiaron.
"Leí en Clarín de hoy, dos noticias, ambas de tu palo y que ya has de saber, una buena y una mala, para mi al menos, la buena es el haberle otorgado a Zuccardi el premio que, según el diario, es el más importante del mundo, en vinos. La otra, es la que ganó Wimbledon....puajjjjjj!!
Bueno yo también prefería a Angelique Kerber … que es de la nuestras …


Un amigo, buzo, médico, yachtman y otras cosas, más apuntó:
“El abogado  Hot !!!”
Como Angelique Kerber


Otro amigo dijo:
"Qué bueno eso de que los hijos de los enólogos emprendan la misma profesión, es algo poco común aunque conveniente, porque pueden aprovechar la experiencia de sus padres. Tengo presente a Sebastián Zuccardi, Roberto de la Mota, Matías Riccitelli, y otros …”
Se dice que en todo el mundo sólo el 5 % de los hijos sigue la profesión o la actividad del padre. Yo creo que en el ambiente del vino el porcentaje es mayor, ya que muchos han continuado la actividad de sus antecesores, como por ejemplo, los Santos, Ri-cardo que siguió a su padre y luego sus hijos Patricio y Pedro, lo están acompañando al padre; Ricardo Giadorou, Ernesto y Laura Catena, Sofía Pescarmona, los Domingo, los Etchart, Carola Tizio, María José Rosell, entre otros tantos.

¡¡¡ La semana próxima, probablemente no esté con Uds. por el receso invernal !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015