Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 26


AÑO XVI - NUMERO 26

(09.07.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

Y … llegamos a los 200 años …

Espero que los próximos años encuentren a La Argentina de pié
fresca y rozagante, como la de la imagen

… para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino …

 

 

 

 

 

VINOS



Finca Sophenia elabora vinos de alta calidad desde hace más de una década, ahora a través de su enólogo Germán Masera y su Wine Consultant, el distinguido winemaker  Matías Michelini. En ese marco sus vinos obtienen premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En estos días tomé el Finca SOPHENIA Reserve Malbec Cosecha 2014, que se elabora con uvas propias de viñedos sitos a 1300 metros de altura, en el Valle de Uco y tiene una crianza en barricas de roble de doce meses. Su presentación ya es clásica, elegante y sobria y el vino se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz propone aromas de frutas rojas maduras, con notas florales y toques de vainilla y tostados procedentes de la crianza en madera. En boca tiene un ataque dulzón y luego correr suave, con taninos amables y aterciopelados, aunque con buen cuerpo y elegancia que lo hacen muy agradable, para terminar con un recuerdo grato y complaciente. En el orden de los $ 230/240, es excelente.

 

José Lovaglio Balbo continúa presentando vinos de su proyecto Vaglio: cuatro vinos que representan etapas significativas de su vida y carrera como enólogo. Es el momento de Vaglio Temple, Cosecha 2014, elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de un viñedo antiguo ubicado en Anchoris, Valle de Uco.
Se trata de un joven enólogo, que integra la tercera generación de una familia mendocina de hacedores de vino, hijo de la enóloga Susana Balbo. A los 18 años fue a estudiar Viticultura y Enología a la Universidad de Davis en California y obtuvo su título en 2007. Hoy vive en Mendoza y desarrolla su propia marca, Vaglio. Elabora vinos con estilo propio, con las técnicas y formas de vinificación aprendidas en California que complementa con las utilizadas en Mendoza. Temple proviene de la acción de “templar”, o “forjar el carácter”.
En lo personal, lo noté como un vino con una presentación llamativa que se exhibe en la copa con un color rojo oscuro con tonos púrpura y piernas delicadas. En nariz aparecen aromas a frutas rojas maduras y dulzonas, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la grosella, además de suaves notas de vainilla, producto del paso del 40 % del vino por barricas de roble francés de primer uso durante ocho meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14.3°), redondo, agradable, pero dejando en claro su personalidad y su impronta de un vino que parece muy evolucionado, importante y elegante. Excelente,
James Suckling le otorgó 94 puntos, le siguieron el Vaglio Chacra 2014 y el Vaglio Aggie 2014 con 93 puntos y el  Vaglio Chango 2014 con 92 puntos. Este Vaglio Temple 2014 tiene un precio sugerido de $ 220 en vinotecas.
Los vinos de Vaglio son comercializados por enoGarage.


 

PYROS WINES


Pyros Wines es un emprendimiento sito en el Valle de Pedernal (San Juan), del que les he hablado el año pasado y que constituye el primer proyecto exclusivamente de alta gama de la zona, que se ha elegido por la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, cuando en el 2008 visitó Pedernal y quedo impactado por la naturaleza agreste y el potencial de este terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica.
La semana pasada se presentaron las nuevas añadas, en Pura Tierra (excelente restaurante de Belgrano), a un grupo de periodistas y sommeliers, que fuimos perfectamente atendidos y pudimos disfrutar los vinos y los exquisitos platos preparados por Martín Molteni y su equipo. Nos recibieron las chicas de Comunicaciones Integradas, además de Juan Molina Berro, Matías Bauzá Moreno y José Morales (enólogo), todos muy atentos.
Pyros significa fuego en griego y el nombre fue elegido en atención a la piedra pedernal que abunda en el valle, que es un cuarzo de color gris amarillento que produce chispas al golpearlo con eslabón o con otra piedra igual.

Con el primer paso, que fue Tartar de llama, humita con ollucos, se sirvió el Pyros Barrel Selected Syrah Cosecha 2014, que se presenta con la elegante imagen de todos estos vinos y con una nariz impactante, desplegando armas a frutas rojas y negras maduras, con notas balsámicas y minerales bien presentes, además de un suave toque terroso y un dejo avainillado, producto de su paso por roble de segundo uso durante doce meses, algo menos que la cosecha anterior para preservar las notas frutales. En boca es robusto, con taninos vigorosos, lo que le brinda una notable personalidad, que lo erige como un vino importante, destacado y sabroso (pH 3.6), que llega a un final persistente y complaciente. 
Tim Atkin lo calificó con 92 puntos, lo que no es poco cosa.


En segunda instancia, la Molleja dorada con miel de caña y crema trufada de papas, se sirvió el Pyros Barrel Selected Mal-bec Cosecha 2014, que tiene una similar presentación que el anterior y en la copa muestra buenas piernas (14.5°). En Nariz propone aromas a frutas rojas, entre las que se destaca la ciruela, con el agregado de algunas notas especiadas y florales, además de un toque de tabaco y vainilla, como producto de su paso por roble, como el anterior, durante doce meses en barricas de segundo uso. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre muy frutado, con buena estructura, taninos amables y cierta untuosidad que parece llenar la boca, pero sin dejar cierta frescura, que lo hacen un vino agradable y atractivo, para ir hacia un final complaciente.


Como tercer paso corrió un Pato confit con repollo, acompañado del Pyros Single Vineyard, Block N° 4, Malbec, Cosecha 2013, que como puede imaginarse, ha sido elegido de una parcela (denominada Block 4), que brinda las mejores posibilidades de lograr una excelente expresión del terroir. Así también, el vino estaba más evolucionado por ser de una cosecha anterior, logrando una performance destacada que comienza con complejos aromas de frutas rojas y negras, especias, notas mi-nerales y toques ahumados y a vainilla, producto de su paso durante dieciséis meses en barricas de roble nuevo y de segundo uso. En boca tiene una entrada amable y dulzona y luego sigue con muy buena estructura pero con taninos suaves y redondos, lo que lo torna muy agradable, dejando la sensación de un vino envolvente, equilibrado, redondo y elegante.


Con el cuarto paso, Cordero patagónico y garbanzos, se sirvió el espléndido Pyros Special Blend, Cosecha 2012, compuesto de un 70 % de malbec,  22 % de syrah, y 8 % de cabernet sauvignon. También aquí puede entenderse, no sólo que se ha elegido la mejor combinación de las cepas, sino también una mayor crianza (veinte meses en barricas, probablemente en su mayor parte de 1er. uso), y la evolución a través de más de un año y medio en botella. Su presentación se destaca por su elegante y llamativa etiqueta, y su color rojo intenso con matices violáceos, suavemente atejados en los bordes de la copa. Buenas piernas (14.5°), completan la visión del vino. En nariz despliega aromas complejos e intensos a frutas negras y frutas rojas maduras, notas florales, especias, y dejos de tabaco, cuero y vainilla. En boca tiene un ataque amable, suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo, pero redondo, con taninos aterciopelados que lo hacen muy agradable (pH 3.72), y dejan, además de cierta untuosidad, la impronta de un vino importante y distinguido, que va hacia un final prolongado y seductor, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente y para mejorar con uno o dos años de botella. Fue elegido entre los mejores blend argentinos por Tim Atkin.

Debido a otras ocupaciones tuve que resignar el postre que fue membrillo y ganache especiada de chocolate. Pero me fui agradecido por la invitación y contento por haber disfrutado de estos excelentes vino que abren la puerta a la alta gama de la provincia (Las imágenes de los platos son de Fabián Dorado de www.placeresmundanos.com.ar).

 

  

BIKINI: 70 AÑOS


Bikini o biquini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino. Fue creada por el diseñador de modas francés Louis Reard en 1946, aunque tiene precedentes en la Antigüedad. Está compuesto de un sujetador (corpiño), y una braga (o bombacha), emulando a las prendas de la ropa interior femenina. Su nombre se debe a que se dijo que su lanzamiento sería como una bomba y como en ese entonces EEUU estaba probando bombas atómicas en atolón de Bikini (Islas Marshall), se decía que iba a causar más impacto que la bomba de Bikini.

 
El 5 de julio de 1946 fue usada por Micheline Bernardini, modelo y bailarina del Casino de París, que posó y desfiló con una bikini en la piscina del Hotel Melitor en París (No le quedaba muy bien).
La prenda se popularizó después que Brigitte Bardot, la lució en unas vacaciones en Saint-Tropez y Cannes, así como en la película “Y Dios creó a la Mujer”, en 1957, lo que animó a muchas mujeres a usarla. Poco después Ursula Andress impactó, en 1962, con su bikini en Satánico Dr. No.

Desde entonces es la prenda clásica para playas y piscinas.

 

NEWS



Luego de 12 años en la Ciudad de Rosario y 4 en Santa Fe Capital, donde se ha convertido en la feria de vinos Premium más importante de las provincias, se lanza la 1era. edición de Alta Gama Buenos Aires, un encuentro sofisticado con los vinos más exclusivos de la Argentina.
Es organizado por Augusto Saracco, junto a su partner local, Javier Menajovsky de Wine Revolution, y será un contexto propicio para que las principales bodegas presenten sus novedades al mercado, en su gama de mayor precio: sólo etiquetas por un valor en vinotecas de $ 200 o más.
El evento se realizará en el Hotel Brick, sito en Posadas 1123 de Barrio Norte, miembro del grupo Accor Sofitel, con cómodas y elegantes instalaciones, en las que se espera la visita de 1500 personas y unas 35 o 40 bodegas con más de 150 etiquetas. Se llevará a cabo los días 18 y 19 de Agosto de 2016 18 a 23 hs.
Las bodegas participantes contarán con un stand exclusivo con una mesa (de 1,80 x 0,60), vestida con mantel negro y provista de fraperas/spitters, tina con hielo, jarra de enjuague y copas para staff.
Las bodegas que quieran participar pueden comunicarse con Nora Amitrano: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., Cel: 15-5037.0136, Oficina: 4431.9744

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Este miércoles habrá una excelente oportunidad para degustar muy buenos vinos en un excelente lugar, bien ambientado y mejor atendido y, además, la posibilidad de quedarse a cenar, con un descuento por haber participado en la degustación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VINO y POLITICA: Se desarrollará el martes 19 de Julio a las 19:00hs. en el Club Americano de Buenos Aires, Viamonte 1133 piso 10, la quinta edición del PRO del VINO. Este original evento creado por Federico González Sasso de PRO LIBERTAD, conjuga la política con nuestra bebida nacional. Se contará con la presencia del Dr. Felipe Miguel, jefe de gabinete de ministros de CABA, quien hará uso de la palabra. A continuación habrá una degustación de vinos dirigida nada menos que por el conocido sommelier y periodista Fabricio Portelli. Se espera la presencia de funcionarios y amantes del vino. Inscripción e informes: Federico González Sasso -  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CORREO DE LECTORES

 

Un joven lector me dijo:
“Alejo: Muy linda la Fragata, pero por favor volvé a las jovencitas que decoran tan bien tu Columna …”
Hay que diversificarse para no caer en la monotonía.

Un asiduo visitante de esta sección, señaló:
“Muy buena la info de la ARA Libertad, nuestra bella y "marinerísima" fragata. Valió la pena, con creces, haber omitido a alguna señorita, pero por este número espero, las féminas que aguarden disciplinadamente su turno. Ya llegará.......”
Con respecto a la Fragata Libertad, parece que a veces hacemos cosas buenas. Con relación a lo demás, hay para todos los gustos: damas, jovencitos y actualidades.

Otro habitual concurrente de esta parte de La Columna, apuntó:
“Hola Alejo: Excelente el informe sobre la Fragata A.R.A. Libertad. Me permito una única observación y es que en 2003 sufrió un incendio mientras estaba fondeada en el puerto de El Ferrol (España) por lo que pasó a reparaciones y no volvió al mar sino hasta 2007. El récord mundial de velocidad durante el cruce del Atlántico Norte lo estableció en 1966.”
Buenos datos.

Una amiga, blanquera me contó:
“Hola Alejo … Me convencen a veces y tomo algún tinto, pero lo mío son los blancos, y quería decirte hace un tiempo que tomé el Mendel Semillón que me gustó mucho pero no tanto como su precio que llega casi a los $ 300. En cambio, me gustó más el de Nieto Senetiner, mucho más económico y muy agradable, como mantecoso, como decís vos. Del de Ricardo Santos y del Tomero ya hemos hablado y son muy buenos. Además probé varios bivarietales con semillón pero realmente no advierto su presencia. También me regalaron el Rutini dulce que le dicen Doux, que me gustó pese a que no me gustan los vinos dulces. Por otro lado quiero probar el de Canale que comentaste la otra vez.”
Son todos buenos. El de Nieto lo probaré esta semana. Debe recordarse que es un cepa muy noble, con la que se hacen excelentes vino, incluso el más caro Chateau d’Yquem. Esta cepa tuvo mucha aceptación en nuestro país. Cuando yo era chico (long time ago), era muy común en pizzería, bares, y bares de las estaciones de tren, tomar un semillón con la comida o, también a la mañana. Lo mismo pasaba con el moscato. Después decayó su consumo, como de todos los blancos y recientemente se han desplegado intentos de las bodegas a incursionar en cepas menos habituales, lo cual debe aplaudirse.

¡¡¡ Felices Vacaciones a los que pueden tomarse unos días de descanso !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015