Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 24


AÑO XVI - NUMERO 24

(24.06.16)


Hola mis queridos Wine Lovers: ¡¡¡ HOY GALANES PARA LAS LECTORAS !!!

 

 

 

 


Bradley Cooper

 



 

 

 

 

Christian Bale

 

 

 

 

 

 

Y el casi tan famoso, pero más elegante: ALEJO

 

 

 

 

 

 

 

VINOS


Esta semana, fuimos a cenar a EL CUCHITRIL, un excelente restaurante de Caballito (José Bonifacio 1544), en el que permiten descorche y llevé un vino que no había probado, el FIN del Mundo, Tannat Cosecha 2011.
Sabía que, después de unos pinchos de tortilla y jamón crudo, íbamos por una tapa de asado en cocción prolongada con vegetales asados y puré de hongos, y que la fuerza de cepa iba a acompañar perfectamente a la comida.
La uva Tannat, como escribí en mi libro EL VINO Nuestro Mejor Amigo … Es una cepa tinta muy tánica, oriunda de Francia donde se la llama Moustrou o Maridan (su zona de su origen), y en la Vascuña se le dice Bordeleza Belcha. También se la suele llamar Harriague en honor a quien más la promocionara.
En general da vino de un color rojo muy oscuro con tintes negros y violáceos y con características muy particulares en cuanto a que poseen riqueza alcohólica, taninos muy briosos, son ásperos, gruesos de mucho cuerpo y algo rústicos, con aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan las moras y grosellas. Su crianza en roble suaviza sus modales aunque le permite mantener su carácter. Se ha desarrollado muy bien en Uruguay, constituyéndose en su cepa emblemática, sin embargo en nuestro país se están obteniendo muy buenos vinos con esta cepa, ya sea como varietales puros o en assemblages, en ambos casos se les otorga una cierta crianza en roble para moderar su impronta agresiva y áspera.
Estudios recientes sostienen que demostró ser una de las cepas que tiene el mayor nivel de antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares. Además su bajo pH, intensidad cromática, alcohol y potencia, la hace apropiada para intervenir en diversos assemblages. No obstante desde hace más de una década se ha estado elaborando como varietal con muy buenos resultados.
En este caso el vino resultó excelente (la comida también), y puede decirse que es un Single Vineyard, elaborado con uvas provenientes de parcelas elegidas y una crianza de dieciocho meses en barricas de roble francés y americano, que además de presentarse en su forma ya clásica para la línea, se mostraba en la copa con un color rojo violáceo brillante y con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas.
En nariz propuso aromas a frutos rojos maduros, entre los que se destacan la ciruela, la mora, la frutilla y notas especiadas y a frutos secos, además de interesantes toques de vainilla y chocolate, con un dejo a tabaco y café. En boca entre con la fuerza y la intensidad de la cepa y corre con taninos bien presentes aunque redondeados por la crianza y la guarda, de ya unos cuatro años y que permite avizorar que puede aún guardarse otros dos o tres más. Su recorrido deja la impresión de un vino seco, robusto, voluminoso (15°), pero amable  (pH 3.9), equilibrado e importante. Para llegar a un final enorme y apetitoso. Un vino excelente, al que Descorchados (de Patricio Tapia), le otorgó 92 puntos el año pasado.

Como siempre les digo, hay que tener algunas opciones viables “para todos los días” y en esa línea están los Novecento Raíces, del que recientemente tomé un Malbec 2015, que brinda satisfacción a un precio muy accesible, como de unos $ 70/75, y que con un descuento en COTO de 40 % resultó más que económico, redundando en un excelente relación precio calidad.
El vino es reconocible por su etiqueta que asemeja a una raíz dibujada sobre un texto inserto en ella, en la copa tiene un color rojo rubí oscuro, con tonos violáceos y brinda aromas a frutas rojas y un ligero dejo avainillado, y algo de café, producto de su crianza (50 % del vino), en barricas de roble americano, probablemente de segundo y tercer uso. En boca tiene un ataque dulzón, cuerpo medio (13.5°), taninos amables, y corre muy agradable hasta su final bastante placentero.
Un vino que para su gama es muy, pero muy bueno.
(la imagen es de una añada anterior)


Una noche del fin de semana largo, recibimos a unos amigos con una picada, luego con bruschetas; unas de jamón crudo y tomates cherry, otras de queso y berenjenas chinas, además de canapés de atún, mayonesa y cebollitas de verdeo. Ello acompañado de un par de botellas de DiamAndina Chardonnay (Aprox. $ 100), muy buenos como siempre
Después siguió una Fondué, acompañada por un Finca Sophenia Malbec Cosecha 2014, que estaba muy bueno como siempre, pero particularmente éste estaba espléndido y nuestros amigos no dejaron de decirlo … entrada dulzona y amable, luego corría redondo y aterciopelado, para terminar con un magnífico recuerdo (Aprox. $ 200).
La noche continuó con helado, florentinos, café de Papúa (de nuestros amigos de Cafezenda), y finalmente un J & B. Linda noche y muy buena compañía.

 

GABRIELA CELESTE: WINEMAKER


Hace unos días participé de una degustación de los vivos de Gabriela Celeste que, como alguna vez anticipé, es una destacada enóloga de nuestro país. Es ingeniera agrónoma, especiada en vitivinicultura, y cunado en el año 1996 estaba trabajando en Trapiche conoció a Michel Rolland que había sido contratado como consultor para degustar y en esa oportunidad comentó su deseo de viajar a Francia para seguir aprendiendo y así fue como se contactó con el First Flying Winemaker.
Al poco tiempo comenzó a trabajar para Michel y hoy es la Gerente General de Eno Rolland, la consultora creada por el enólogo francés que ha asesorado y asesora a una gran cantidad de bodegas en todo el país.
Sin perjuicio de ese trabajo, ya había comenzado, a principios de la década pasada, el desarrollo de sus propios vinos que deno-minó Escarlata, cuya marca fue utilizada por Gabriela entre los años 2001 y 2006, que en una primera instancia sólo ofrecía un malbec.

 

Recientemente lanzó su cosecha 2010, que está integrada por tres nobles productos:
El “Escarlata Elegido” es un corte que tiene un 50% de Malbec, un 30% de Cabernet Sauvignon y un 20% de Merlot, con buena complejidad, elegancia, equilibrio y persistencia. Un vino corpulento, pero amable, agradable ya que su pasa por roble durante dieciocho meses lo han redondeado, brindado a sus taninos la amabilidad a la que me refiero.
Por su parte, el “Escarlata Expresivo” es un varietal, proveniente de tres parcelas de Malbec del Valle de Uco, por lo que se muestra con un color rojo oscuro muy intenso, notas frutales, muy buen cuerpo, cierta untuosidad y taninos suavemente dulzones y redondeados por un similar tiempo de roble.
Finalmente el “Escarlata Escondido”, que es un corte, pero sus cepajes no están revelados en la etiqueta, aunque se intuye algo de malbec y syrah, además de algún toque que le aporta complejidad. Sus aromas a frutos rojos se complementa con notas de especias y su textura en boca es robusta, con mucho cuerpo y concentración que, también aquí, el roble y la guarda permiten disfrutarlo en toda su intensidad.


Estos vinos se comercializarán durante lo que queda del año 2016, destacándose que cuando los nuevos vinos de la cosecha 2011 serán diferentes de los actuales.
En un reportaje (www.iprofesional.com), ella dijo: “Nosotros seguimos usando madera nueva y seguimos cosechando maduro ... por la madurez de los polifenoles. Necesitamos dejar la uva un poco más en la planta para conseguir esa madurez, ya que la misma eleva el azúcar que origina el alcohol. Así, el vino alcanza niveles elevados de alcohol ... también contiene suficiente estructura que lo armoniza, y de este modo deja de parecer alcohólico. Con respecto a la madera, seguimos usando barricas nuevas porque cuando tenés un vino con estructura de guarda la madera se notará muy presente si lo embotellas y la abrís en un año o dos... Esas botellas hay que abrirlas en seis años, así la madera estará más integrada.”

Estás líneas marcan un estilo, brillantemente desarrollado por Michel y Dany Rolland y continuado por muchos winemakers locales como Marcelo Pelleriti, Adrian Manchón, Juan Manuel González, Rodolfo Vallebella, Pablo Richardi, Laureano Gómez, y la propia Gabriela Celeste, entre otros.

Los vinos de Gabriela los comercializa Helénica Group (www.helenicagroup.com.ar)

 

NEWS


 

 

La Bodega Viña Cobos, que elabora excelentes vinos, ha lanzado su cosecha 2015 de su Felino Malbec con una nueva presentación, elegante y sobria que enaltece a este entry level de muy buena calidad y que siempre he recomendado, al igual que el chardonnay.
Según me cuenta la bodega, tiene un intenso color rojo con tonos violáceos y azules, aromas a flores blancas y frutos negros junto con notas de pimienta blanca, y chocolate (Aprox. $ 200/230).

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El conocido crítico Norteamericano James Suckling ha calificado con más de 90 puntos a todos los vinos de la Bodega Decero. Creo que se lo merecen, por eso se los hago saber.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Glassup es una marca nacional que pertenece a la empresa Geonet SA., dedicada al desarrollo de bebidas que aún no encuentran competencia en el mercado local. La firma inició sus actividades en el año 2015 y tiene una producción de más de 70.000 unidades mensuales. La facturación proyectada para 2016 es de aproximadamente $ 15.000.000, con presencia en más de 400 puntos de venta en la ciudad de Buenos Aires y actualmente está desembarcando en las principales plazas del interior del país.
Se trata de bebidas con componentes naturales que en todo el mundo vienen interesando a personas de media edad (25 a 50 años).
Una de ellas RELAX contiene componentes como Valeriana, Pasiflora, Manzanilla y Melisa, todos relajantes naturales y se diseñó para ser utilizada contras el stress, la tensión, etc.
FOCUS se pensó para aumentar la concentración y el rendimiento mental y físico ya que contiene Ginseng, Ginko Bilo-ba, Fósforo, Triptófano, Extracto de Té Verde y Cafeína.
Se presentan en simpáticas botellas reciclables de 250 ml., con colorantes y esencias naturales, libres de gluten (aptas para celíacos), y cero calorías. Las dos son muy ricas y ligeramente gasificadas, aunque muy dulces para mi gusto.


 

CORREO DE LECTORES



Un amigo apuntó:
“Hola Alejo!  Muy buena la columna de hoy, como siempre agradable y de fácil lectura. Me encantó, respecto de la anterior y no llegue a comentar, “la Muguruza” muy linda ¡¡y la presentación de las dos niñas, muy sobria, típico de un caballero elegante!! A Leslie Mann, la ubico de ‘Perfume’ (2001) y aún de ‘Modern Family’ muy bonita y agradable pa ser rubia je je …. de la Cobie, desconozco!. Respecto a los vinitos ‘El Ruca Malén Malbec’ me sigue impresionando muy bien aún, no así los chardonay. Bueno, avanti sempre avanti. Muy feliz día del padre ¡!!”
Se agradece.

Otro viejo amigo, señaló:
“Lindas féminas de la fecha, pero en caso de elección obligada, me quedo con la de unos añitos más, que en su caso actúan, como con los buenos vinos, le sientan muuuy bien!!! En cuanto a la señora que desea recrear su vista, recomendaría aguarde al día de la madre, para emparejar, digo.”
Hoy tiene tres galanes.

Un buen tomador reflexionó:
“Alejo: llegué a la conclusión que todas las Leslie me gustan: Leslie Mann (→), Leslie Caron, Leslie Parrish, Leslie Bibb, Leslie Shaw, entre las que me acuerdo …”
Estaba también la pulposa de Locademia de Policía: Leslie Easterbrook.

Otro lector me dijo:
“Muy bueno eso de la partida doble en el día del padre …”
Si, parezco Fray Luca Pacioli, por la partida doble, no por lo viejo.

Un buen tomador me contó:
“Alejo … quería contarte desde hace algún tiempo que debido a tus comentarios probé un vino que se llama Catalpa, Chardonnay y me gustó mucho, por eso me animé y compré un Atamisque (de la misma bodega), blend tinto que me pareció excelente. No son baratos, pero tiene una buena equivalencia con otros de precio similar o aún más caros …”
Correcto. Catalpa es la gama media, aunque de alta calidad enológica y Atamisque (tal como se llama la bodega), es la línea superior de excelente calidad. 

Otro lector, que a veces interviene en esta sección, me contó:
“Estimado Alejo: Este fin de semana tuve la oportunidad de probar un Ánimal Cabernet Sauvignon y realmente me pareció muy bueno. Pregunta: ¿Probaste alguna vez el Gouguenheim Cabernet Sauvignon? Considerando relación precio calidad me pareció excelente.”
Como todos los productos de Ernesto Catena los Animal son buenos, casualmente, la semana pasada probé y comenté el Chardonnay.
En cuanto a los Gouguenheim, he tomado dos o tres veces una copa de uno u otro, entre cabernet y malbec, y me gustaron mucho, aunque no se cuál es el precio actual.

Otro asiduo visitante de esta parte, me dijo:
“Recién hoy leo tus correos ya que estuve de paseo por el caribe nadando con tiburones. Lamentablemente no ha quedado documentado. La experiencia es intensa. Este fin de semana de degustado una merluza negra a la plancha con una salsa muy suave de roquefort con guarnición de papas en ruedas condimentadas con oliva y provenzal (fato in casa). El menú ha sido acompañado por un espumante: Salentein Brut Nature.
“Buenas piernas tiene Garby, un poco alta para mi gusto, pero excelente para el tenis. Creo que lamentablemente el vino les está prohibido en la dieta. Jaja,  no saben lo que se pierden.”
Bien por los tiburcios ... que lo perdonaron … Claro que Garby tiene buenas piernas … y no creo que tenga prohibido el vino en su dieta. Estudios dicen que es bueno para los deportistas. He escrito al respecto hace un par de años … lógicamente con moderación para no excederse de su peso ideal.

Un amigo restauranteur gritó:
“El saludo final fue ¡¡¡ lo más !!!!! Belleza natural la que más me gusta !!!”
Ah … y me saludó por el día del padre.

--- Alejo ---

“El Añejo”

 

Anteriores

2017

2016

2015