Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 23


AÑO XVI - NUMERO 23

(19.06.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Leslie Mann

44 años


Alexandra Heather Mann nació el 26 de marzo de 1972, en San Francisco, California, Estados Unidos, es una actriz de cine y televisión estadounidense, famosa por haber trabajado en come-dias de muy buena recepción.



 

 

 

Cobie Smulders
34 años

Jacoba Francisca Maria "Cobie" Smulders (3 de abril de 1982, Vancouver, Canadá) es una actriz y ex modelo canadiense, famoso por sus actuaciones en comedias. Hija de padre neerlandés y madre inglesa, fue bautizada como Jacoba en honor a su tía abuela neerlandesa, de ahí su apodo de Cobie.

 

 

Hoy, como en el tenis: “Doble Damas” … ¡¡¡ por el día del padre  !!!

 

VINOS


El sábado pasado fuimos a cenar con unos amigos al restaurante (closed doors) Mo Ment, y llevé un Mora Negra Cosecha 2011 que estaba tan bueno como siempre.
Dicen -y así debe ser- que es el primer vino premium de San Juan. Es un blend compuesto por 70 % de Malbec y 30 % de Bonarda.
Tiene un presentación elegante y ya clásica para el producto y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos, muy apropiado para los vinos de ambas cepas y exhibe buenas piernas, ligeramente coloreadas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa, el higo y la mora, además de notas de vainilla, chocolate y un suave dejo ahumado, producto de su crianza durante quince meses en barricas nuevas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque dulzón y elegante y luego corre completo (14.5°), redondo, con taninos aterciopelados, resultando un vino con personalidad pero amable y delicioso. Para terminar con un recuerdo persistente y duradero.
Un vino excelente (Aprox. $ 550).

En el mismo restaurante pedimos un Animal Chardonnay, Cosecha 2014, de Ernesto Catena Vineyard. Recuerdo que los vinos de la línea Animal son 100% varietales y se elaboran con uvas provenientes de diferentes viñedos de la familia Catena y siempre Ernesto Catena busca crear vinos diferentes y expresivos. En el caso, el vino se elabora fermentando el 50 % en roble 70% francés y 30% americano, lo que le brinda una mayor complejidad y riqueza aromática.
Tiene una presentación típica de esta línea y se luce con un color un color amarillo suave con ligeros matices verdosos. En nariz propone aromas a frutas de pulpa blanca (peras, manzanas), algo de cítricos (pomelo blanco), alguna nota de flores blancas y un dejo avainillado. En boca es un vino fresco, desde su entrada -por su buena acidez- pero envolvente hacia su final (13,2°), con un dejo meloso muy agradable. Su final es sedoso, amable y delicado.En definitiva, muy pero muy bueno en su gama de unos $ 130/140 (en el restaurante $ 200)




En estos días probé, también, el Ruca Malén Malbec Cosecha 2013, que es un vino que siempre fue agradable. Amabla, de muy buena calidad enológica y que nunca falla. Restaco allí la labor de Pablo Cúneo, el winemaker que a través varios años la ha ido dando a los vinos de la bodega una impronta propia, requerida por Jean Pierre Thibau, que puede sintetizarse como vinos elegantes, delicados y agradables, sin perder de vista cierta personalidad, pero siempre con gallardía y amabilidad.
Hoy, que soplan nuevos vientos en esa linda bodega, por suerte se mantiene la conducción enológica de Pablo que es una garantía de la continuidad y de la búsqueda de los mejor que pueden brindar esas uvas.

Copio una descripción de una publicación anglófona, que comparto:  “Intenso, casi negro con matices violeta brillante. Los aromas de cerezas negras, ciruelas maduras y flores de color violeta con sutiles notas de vainilla y caramelo. Sabor lleno de frutos rojos vivos y una agradable acidez que equilibra muy bien con los taninos firmes. Con acabado redondo y generoso, además de un toque de roble dulce.”

 

 

  

NEWS

 


La semana pasada asistí a la Feria de VINOS INEDITOS, que organizaron (por segunda vez), Noelia Pineda y Silvia Ramos de Barton, en una elegante casona de Belgrano.
La asistencia de público fue muy intensa pero igual se pudo charlar con amigos y probar muy buenos vinos, que tiene la característica de ser, cuando menos, “poco conocidos”.

 

Entre los vinos, debo destacar;

LUCA Chardonnay, de Laura Catena que elabora el enólogo Luis Reginato y que comercializa Ernesto Catena Wines ($ 540) esplendido. Se elabora con uvas de Guatallary, Tupungaro, cultivadas a 1400 metros de altura, tiene catorce meses de crianza en barricas de roble (30 % de primer uso y 70 % de segundo uso), con 14° de alcohol y pH 3.26, lo que le brinda complejidad en nariz, frescura y vivacidad en el ataque, untuosidad al correr en la boca y un final mantecoso. Soberbio. Todos los que conversé y que lo tomaron coincidieron con estas apreciaciones.

El Arrogante de Vicentin Family Wines, que resultó espléndido y a un precio módico (Tipo $ 280/290), que combina con otros vinos de la firma con nombres llamativos, como “Robusto”, “Coloso” etc. Todos muy buenos y elaborados por Carola Tizio que, justamente, estuvo el día siguiente con Estela Perinettiu y otras dos enólogas dando una charla en el evento.

El Malbecaster de Juanchi Baleiron que nos acompaña en la foto con las organizadoras y cuyo vino ya comenté la semana pasada, con una muy buena crítica.


Y muchos otros más que valían la pena probarlos, entre ellos los “Melodía” de mi amigo Jorge Benites, que tenía el stand colmado de gente para probar sus excelentes espumosos: Brut Rosé de Malbec, Rose de Malbec Dulce, Extra Brut de Chardonnay y Torrontés Dulce Natural.

También el excelente Conalbi Grinberg, elaborado por el destacado enólogo Abél Furlán (alguna vez comentado en estas Columnas), que lo servía Luis Pablo Conalbi, próximo a su madre que es una gran artista plástica que se especializa en pintar  … con vino, y que me acompaña en la imagen.

 

  

Finalmente, además de los buenos vinos y de los amigos que pude saludar, como a Javier Lorenzo, Alvaro Bafico, Luis Pablo Conalbi y su madre, Macarena Reynoso, Juanchi Baleirón. Joaquín Paolucci y muchos más, tuve la oportunidad -que no siempre se me presenta- de salir en una fotografía con dos be-llezas: Las organizadoras del evento, Noelia y Silvia

MUY BUENO TODO: “Que se repita” como decían mis abuelas y a los lectores le recomiendo que no se pierdan la próxima edición.

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El ya famoso Desafío Federal que organiza (por 6ta vez), Francisco Rivero Segura, convocó -el pasado sábado 4 de junio- en el Hotel NH City de Buenos Aires a 120 degustadores que cataron a ciegas 88 etiquetas de alta gama de las diferentes regiones de la Argentina y arrojó los siguientes resultados

 

Categoría Vinos de hasta 270 Pesos (24 Muestras)
Ereditá Blend 2013 de Bodega Clos de Chacras – Mendoza – $ 210
Gran Corte de Altos la Ciénaga 2014 de Altos la Ciénaga – Tucumán – $ 265
Doña Paula 1350 2013 de Bodega Doña Paula – Mendoza – $ 260
Atemporal Blend 2013 de Bodega Alta Vista – Mendoza – $ 230
Vistalba Corte B 2014 de Bodega Vistalba – Mendoza – $ 270

Categoría Vinos de entre 271 y 350 Pesos (22 Muestras)
Catalpa Assemblage 2013 de Bodega Atamisque – Mendoza – $ 290
RD 2014 de Bodega Tacuil – Salta – $ 335
Atilio Avena Bartlett IV 2011 de Bodega Atilio Avena – Mendoza – $ 330
Cocodrilo Corte 2014 de Viña Cobos – Mendoza – $ 320
Amalaya Corte Único 2013 de Bodega Amalaya – Salta – $ 298

Categoría Vinos de entre 351 y 500 Pesos (21 Muestras)
Sin Fin Corte 2010 de Bodega Sin Fin – Mendoza – $ 360
Structura Ultra 2011 de Bodega Navarro Correas – Mendoza – $ 450
Quieto Family Selection 2009 de Bodega Montequieto – Mendoza – $ 360
Alpaca Blend 2011 de Finca Quara – Salta – $ 390
Merced el Estero Gran Corte 2013 de Merced del Estero – San Juan – $ 380

Categoría Vinos de entre 501 y 1000 Pesos (21 Muestras)
Porvenir Our Family Icon 2013 de Porvenir de Cafayate – Salta – $ 900
Cheval des Andes 2012 de Cheval Blanc & Terrazas de los Andes – Mendoza – $ 930
Alma de Luna 2012 de Fincas y Bodegas Montechez – Mendoza – $ 900
Pulenta Gran Corte 2012 de Bodega Pulenta Estate – Mendoza – $ 598
Arlene Series 2012 de Bodega Piatelli Cafayate – Salta – $ 550

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo 22 de junio se llevará a cabo el tercer encuentro del Ciclo Carne & Vermut organizado por Fuudis, Cinzano y Amics en el restaurante Aramburu Bis, ubicado en Humberto Primo 1207, CABA. Los asistentes podrán disfrutar de una clase de cocina de carnes, de la mano de los mentores de Amics: Ariel Argomaniz y Mariano Cafarelli, que revelarán secretos sobre diferentes cortes y propondrán una experiencia integral de conocimiento acerca de los rituales previos a la preparación de la carne como la elección del corte, el método de cocción adecuado, el arte de salarla y los mejores maridajes. Recibirán también información sobre embutidos frescos y, una vez terminada la clase, podrán degustar de un menú exclusivo elaborado por Gonzalo Aramburu. Este es el tercer encuentro de un ciclo de seis, que se están desarrollando en diferentes restaurantes de Buenos Aires. El primero tuvo lugar en Café San Juan y el segundo en Proper. El valor del evento es $ 570 pesos, los cupos son limitados y para participar, se debe reservar ingresando a  www.fuudis.com o enviando un mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trapiche abre su restaurante en la Bodega, llamado ESPACIO TRAPICHE, donde se conjugarán los vinos de Daniel Pi, Director de Enología de la bodega, en combinación con los platos del reconocido chef Lucas Bustos.
La propuesta gastronómica incluye productos frescos y sabrosos provenientes de la granja y de la huerta de la bodega, contará con alternativas gastronómicas que se adaptarán a los tiempos de las visitas. Propuestas a la carta, menú por pasos y dinámicos Pic Nic gourmet que se podrán disfrutar en los jardines. Abierto de lunes a domingo entre las 12 y 17hs. Capacidad: 80 cubiertos – Más un privado de 20 PAX con posibilidad de extenderse a 200, utilizando galería y jardín. Tipo de menú: Menú de 7 pasos – A la carta – Pic Nic Gourmet
Reservas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Tel. 0261-5207605.

MUY BIEN: Algo que a esta distinguida bodega le faltaba.

CORREO DE LECTORES



Un viejo amigo, tomador de vino pero también de whiskies, apuntó:
“Primero, excelentes las dos entregas sobre el tema agua de vida, breves, concisas y con clara y abundante info. ¡¡10 puntos!!. Segundo la Muguruza tiene unas gambas bastante interesantes, pero le sobra cara, pese a lo cual, pasó a ser mi "ídola", por haber vencido a la "traviesa" güilliams…”
Cierto y tiene cara de simpática no como muchas de las súper estrellas del tenis.

Con relación Garbi Muguruza, un joven lector exclamó:
“¡¡¡ Qué buenas gambas !!!”
Si … como las de un buen vino

Una dilecta amiga, señaló:
“Muy buena la Columna de hoy. Hace mucha discriminación el Sr. que no le agradan los Sres. maduros que ponés. Las mujeres que seguimos tu Columna también tenemos derecho a recrearnos la vista.”
Coincido en que tienen derecho. Después del día del padre veré de ofrecer una selección de “galanes maduros” y no tanto.
Claro, entre los primeros estaré yo.

Un buen tomador me dijo:
“A mi siempre me gustó La Linda … me refiero a la línea de vinos, aunque también me gustan las lindas …”
¿ A quién no le gustan las lindas ?

 

Y ahora, un saludo para todos los padres:

--- Alejo ---

“El Añejo”

 

Anteriores

2017

2016

2015