Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 22


AÑO XVI - NUMERO 22

(12.06.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Garbi Muguruza

22 años (1,82 mts)

Con buenas piernas, como los buenos vinos

 

 

 

 

 

 

Garbiñe Muguruza Blanco nació en Venezuela, el 8 de octubre de 1993. Es una jugadora de tenis hispanovenezolana. Dado que tiene la doble nacionalidad (venezolana por nacimiento y española por parte de padre), por decisión propia, decidió representar a España en los torneos de la WTA y en el Equipo Español en la Copa Federación.
El 4 de junio pasado ganó Roland Garros, primer Grand Slam de su carrera, tras vencer en la final a Serena Williams, número uno del mundo, situándose 2ª en el ranking de la WTA. Su mejor clasificación hasta el momento era el puesto número 3, alcanzado en octubre de 2015, año en el que logró la final de Wimbledon.

 

VINOS


Recuerdo que el Día del Periodista fue fijado en 1938, en honor a la creación del primer medio nacional, ya que Mariano Moreno fundó el 7 de junio de 1810, La Gazeta de Buenos Ayres, cuyos primeros redactores fueron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y el propio Moreno.

Entonces, el 7 de junio de 2016 (206 años después), como un festejo por mi costado de periodista, acompañé a un gatuzo, con papas españolas, cebollas y cebollitas de verdeo con un Punto Final Chardonnay, Reserva 2015.
Se trata de un vino elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, ubicados a más de 1.100 msnm.
La bodega elaboró el vino con dos técnicas de elaboración: reductiva y oxidativa. La técnica reductiva aporta frescura y notas florales, en la que no se realizó fermentación maloláctica. A su vez, la técnica oxidativa aporta complejidad y notas frutales y en ella si se le realizó fermentación maloláctica. Sin embargo ambos cortes fueron fermentados en barricas de 225 litros de Roble Francés, que le aportaron complejidad y elegancia. Posteriormente tuvieron una crianza (el 35% del vino), de seis meses sobre borras para otorgar mayor volumen y amplitud en boca.
El vino tiene una presentación sobria pero llamativa porque detalla ciertas sensaciones del vino en la botella. Luego se muestra con un color amarillo claro, con leves destellos verdosos y ofrece en nariz una concentración y complejidad de aromas re-almente notable, de la que surgen notas de cítricos, ananá, manzanas verdes y frutas de pulpa blanca, además de flores blancas, toques de vainilla y tostados aportados por el roble. En boca tiene un ataque amable, y luego despliega una muy buena acidez  (pH 3.30), y frescura que le dan un sesgo vivaz aunque en su final hay cierta untuosidad que le brinda la fermentación maloláctica, la crianza y sus 13,5° de graduación alcohólica, logrando equilibrio y elegancia y un prolongado final. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 180)
Como alguna vez les ha anticipado, Bodega está situada en Luján de Cuyo, Mendoza, fue fundada en el año 2003 por el empresario chileno Patricio Reich, cuenta con tecnología italiana de punta y un equipo enológico de primer nivel con Pablo Sánchez como Head Winemaker. Actualmente elaboran 1,3 millones de botellas por año.


En estos días tomé un Tapiz, Malbec, Cosecha 2014, que elabora la bodega homónima, que pasó por varias manos y alguna vez fue propiedad de la firma Kendall Jackson (U.S.A.). Ahora es de propiedad de una familia argentina y, como siempre, elabora muy buenos vinos.
En el caso se trata de un vino que tiene un presentación sobria y que se muestra en la copa con un color rojo violáceos, muy apro-piado para la cepa. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que sobresalen las ciruelas y las cerezas y alguna nota a violetas; por su parte el roble, en el que pasa ocho meses (francés 70% y americano 30%, seguramente de segundo y/o tercer uso), aporta delicadas notas de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre fresco, amable, redondo, equilibrado y muy, pero muy agradable, todo lo cual permite sostener que es un vino sabroso y atractivo. Concluye con un final largo y complaciente. En definitiva, excelente en su gama (Aprox. $ 140/150)



El sábado pasado, en uno de mis restaurantes favoritos, Puerto Cristal, sito en Puerto Madero, acompañamos la comida con un par de botellas (éramos cuatro), de La Linda Viognier, Cosecha 2015, que es el vino más me gusta de esa línea de la Bodega Luigi Bosca.

Tiene una nueva presentación, sobria y elegante y se muestra en la copa con un color amarillo pajizo, con destellos dorados que impresionan muy bien. En nariz propone intensos aromas a frutas frescas, tales como damasco, melón y durazno, además de notas de flores blancas. En boca tiene un ataque intenso merced a su buena acidez (pH 3.4), y corre después con buen cuerpo, untuoso pero siempre fresco y con un final mantecoso, todo lo cual lo hace envolvente y muy apropiado para acompañar muchos tipos de comidas. Y lo más destacable es que su final invita rápidamente a tomar otro sorbo.
Excelente ejemplar de la cepa que, como les he contado, va muy bien con el contacto con madera (en este caso no lo tiene), por lo que creo que se podría aprovechar mucho más.

Otro vino de este estilo, que suelen servirme -apenas llego- en el Restaurante Jacarandá (otro de mis preferidos), es el Finca Las Moras, también muy fresco y con muy buena acidez.

 

CASA BOHER


La semana pasada asistí a la presentación de las nuevas añadas de los vinos Casa Boher, de la Bodega Cavas Rosell Boher que sigue mejorando su presencia en los puntos de venta y que mantiene los mismos varietales desde hace años.


 

La reunión se realizó en el Restaurante Sagardí, en la que nos recibieron con un copa del espumante Casa Boher Extra Brut, que cada vez que lo tomo me gusta más por su excelente relación precio – calidad (Precio sugerido $ 290). Obviamente, con la segunda copa nos convidaron con bocaditos de los muchos y muy ricos que elabora el  restaurante.

 

 

   


Estaban presentes Matías Torres García, Presidente de la firma, Alejandro Martinez Rosell, Director, Enólogo y Factotum de la empresa y Carlos Oliva, Gerente Comercial y, obviamente el encargado de prensa, Miguel Weisking (en la imagen).
Después se acercó Pablo Torres García, accionista mayoritario, quien compartió parte de la cena con nosotros.

Ya en las mesas, comenzaron por el Casa Boher Sauvignon Blanc 2015, con paso por barrica, que presenta un color amarillo medianamente intenso con tonalidades verdosas. En nariz recuerda a frutas tropicales y algo de cítricos con un dejo de vainilla y el ahumado de la madera.

Siguió el Casa Boher Malbec 2014, que tiene un color rojo violáceo intenso, ofrece aromas a frutas rojas, como en mermelada, que recuerda a la ciruela, la frambuesa y algo de guinda, además de notas de vainilla debido a su paso por barricas de unos seis meses. En boca tiene un ataque amable y un cuerpo medio que lo acompaña hasta su final ameno. Después tomé uno en la tranquilidad de mi casa y confieso que me gusta mucho.


Llegó el turno del Casa Boher Cabernet Franc, también 2014, que es de color rojo rubí oscuro, propone aromas a frutas rojas maduras y notas de eucaliptus y toques ahumados. En boca, tiene buena estructura, taninos bien presentes y mucha personalidad.

Por su parte, el Casa Boher Cabernet Sauvignon 2013 es el que más gustó a todos los concurrentes, sin excepciones, tiene un color rojo granate intenso, con tintes violáceos. Aroma complejo, con notas de frutas rojas y negras maduras, especias y un dejo de piracina, además de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego se lo siente robusto, concentrado, y muy amable en todo su recorridos para dejar un recuerdo largo y agradable. Más que excelente.

Con el postre sirvieron el Casa Boher Merlot 2014, que es rojo intenso con tintes oscuros. En nariz ofrece aromas a frutas maduras como guindas y algo de cerezas. En boca es amable desde su entrada y luego se le percibe notas a dulce de membrillo, ciruelas y algo de grosellas. 

Pasamos una linda velada y nos fuimos agradecidos por la buena atención gastronómica y mejor atención enológica.
(Todos los varietales tienen un precio sugerido en torno a los $ 205).

 

NEWS



El destacado Restaurante Puerto Cristal ofrece,
para el día del padre, todos sus platos y vinos y, además,
un vino de regalo para todos los padres …
Si, una botella de regalo, de un vino de muy buena calidad …
… es para aprovecharlo.

 

 



Además, el jueves previo al Día del Padre, Puerto Cristal ofrece una excelente degustación, con magníficos vinos de la Bodega Catena Zapata.

En efecto, los cuatro vinos son espléndidos …

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Malbecaster, el vino de Juanchi Baleirón, elaborado por Marcelo Pelleriti, obtuvo 92 puntos de parte de James Suckling, el destacado crítico de vinos. Lo he probado en la Feria de VINOS INEDITOS y me pareció excelente, como todos los vinos de Marcelo Pelleriti, pero -como el mismo Juanchi- me dijo en dicha feria “No es un vino tan Marcelo, sino más suave”.
Yo agrego que es muy bebible ya, es decir que no hay que esperarlo, como otros vinos de Marcelo, más intensos y concentrados. Así lo debe haber entendido James Suckling también.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodegas Nieto Senetiner ofrece dos propuestas exclusivas para aquellas personas que elijan agasajar a sus padres con un buen vino, el próximo domingo 19 de Junio.
La primera de ellas se realizará en las principales vinotecas, a nivel nacional, como Winery, Frappé, Tonel Privado entre otras. Con la compra de 2 botellas de cualquier varietal de la línea Nieto Senetiner Reserva de 750cc, la bodega obsequia un buscador de llaves inteligente.

Para quienes elijan invitarlo a comer y festejar así su día, la segunda propuesta se desarrolla en diversos restaurantes de los principales circuitos gastronómicos del país. Con el consumo en mesa de una botella de la línea Nieto Senetiner Reserva de 750cc, el regalo para papá es un copón de vino con su estuche. Disponible entre otros en:

Buenos Aires: La Cabrera, Estilo Campo, Rodizio, La Porteña, El Cardón, Bice, Sipan, Canta el Gallo, Maria Lujan.
Mar del Plata: Pehuen, 255, Barley.
Córdoba: Tucson, Novecento, La Mamma, Las Chilcas.
Mendoza: Tucson, Hotel Potrerillos, Patancha, Limonero, La Aldea, Dantesco, Los Robles.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicen los entendidos que fue el mejor boxeador de todos los tiempos. No me gustan mucho estos deportes que consisten en golpear al prójimo, pero era muy vistoso ver como demolía a sus adversarios, bailando por al ring (a pesar de sus 207/208 libras de peso), cruzando rápidamente su piernas, esquivando los golpes del contrincante (al estilo de nuestro Nicolino Locche), y noqueando a muchos con la precisión y oportunidad de sus golpes.

El decía que en el ring bailaba como mariposa y picaba como avispa.

Se negó a ir a pelear a Vietnam, por lo que perdió sus títulos de Campeón Mundial en 1966 y recién volvió a boxear en 1970 y aunque no era el mismo de antes, tenía talento, habilidad y presencia para recuperar sus títulos, lo que logró rápidamente. Se retiró como Campeón Mundial en 1979, aunque años después volvió al ring en forma esporádica y con resultados diversos.

Mohamed Alí (Cassius Clay), 1942-2016.

 

CORREO DE LECTORES


Un amigo sureño, apuntó:
“Excelente descripción del whiskey, ilustrativa en cuanto a sus distintas variedades y sobre todo, ¨in fine¨, sus virtudes terapéuticas. Me dieron más motivos para tomarlo …
Es lo mismo que me pasa a mi.

Un  viejo amigo me dijo.
“Linda la viejita …”
Y él ????

Un joven lector señaló:
“Elegante la Sra. Me gustraría más una jovencita de mi edad, pero siempre es mejor que algún galán medio maduro como ponés a veces …”
Señores actores, pero … a mi también me gustan más la damas …

Un amigo preguntó:
“Alejo: varias veces tomé algún vino de la cepa petit verdot, solo o de corte, me gustaron mucho aunque los noté algo fuertes …”
Es cierto. Se trata de una uva muy antigua cultivada principalmente en el Médoc donde también se la llama Verdot. Su característica es que tiene una gran riqueza aromática, taninos muy briosos y por lo general, una cuota importante de alcohol. Participa, como assemblage (en pequeña cantidad), en famosos vinos franceses. Aquí, desde hace poco se utiliza como varietal puro y, en muchos casos alcanza muy buenos resultados, pero siempre dando vinos intensos y muy aromáticos.


La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

--- Alejo ---

“El Añejo”

 

Anteriores

2017

2016

2015