Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 21


A Ñ O   X V I - NUMERO 21

(05.06.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Carol Alt

- 55 años -

 

 

 

 

Carol Ann Alt, nació el 1.12.60, en Nueva York, es modelo y actriz estadounidense. Su ingreso al mundo del modelaje fue en 1980, cuando apareció en la portada de la revista Harper's Bazaar. Pero poco después apareció en más de 500 portadas de revistas, convirtiéndose en una de las mejores modelos de los ’80 y ‘90. Durante el período de su gran popularidad, fue rostro de campañas como Diet Pepsi, General Motors, Cover Girl Cosmetics, Noxema, Hanes y muchos otros. Fue la primera modelo en producir sus propios pósters y calendarios. Cuando los 80 llegaban a su fin, decidió entrar en la industria de la actuación y desde 1986 hasta 2007 ha actuado en numerosas películas, muchas de ellas italianas.

 

VINOS


Esta semana, en una cena en casa, tomamos tres tintos muy llamativos, traídos por un amigo, situación que pocas veces se me presenta.
Después de la picada con un par de botellas de DiamAndina Chardonnay, pasamos a la mesa y el amuse buché fue acompañado por el Sinergia, un Malbec que estaba bueno aunque no me llamó mucho la atención.
Con la entrada, que fue una bruschetta a jamón cortado grueso y rodaja de tomate, cubiertos con muzzarella derretida, ají molido y orégano, serví el Laureano Gómez Malbec Reserva, del que alguna vez les he hablado.
Desde Febrero de 2010 Laureano (que revistaba como winemaker de Salentein), comenzó un nuevo ciclo con un emprendimiento familiar que denominó Bodega Garaje.
El vino estaba espléndido. Es un 100 % Malbec de la zona de San Carlos (Mendoza). No sé la cosecha porque estaba sin etiquetar, probablemente 2012. Tenía un color rojo oscuro, casi negro, con suaves tonos violáceos y muy buenas piernas. En nariz ofrecía aromas a frutas rojas maduras, algunas notas  de vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas de roble francés. En boca presentaba un ataque dulzón y muy amable, para correr luego con buen cuerpo, redondo, agradable, equilibrado con la complejidad de la madera, de ninguna manera invasiva, y con taninos sedosos y aterciopelados, que lo erigen como un vino goloso, para terminar con un recuerdo muy grato. En definitiva un vino excelente.

 

Luego serví el Marcelo Pelleriti, Malbec Reserva, Cosecha 2014, que estaba tan bueno como siempre. Creo que nada que haga Marcelo puede estar menos que muy bueno

 

 



Es un vino muy complejo, intenso y elegante. Presenta un color rojo oscuro con tonos púrpura y lágrimas que dan cuenta de su buena estructura. En nariz revela aromas complejos de frutos rojos maduros como de ciruela, frambuesa, grosella, algo de pimienta negra y frutas secas, además de notas de vainilla y tabaco, como producto de su paso durante unos catorce meses en barricas de roble francés. En boca es pleno, completo, llena la boca, es corpulento y sus taninos son importantes y le dan mucha personalidad que se agrega a una buena acidez para impactar como un vino importante y robusto. Su final es largo y persistente. Excelente (Aprox. $ 200).

 

 


La Noche terminó con un espumoso dulce Melodía Rosé de Malbec que, como siempre, gustó mucho para acompañar los postres y uno seco (para los varones), llamado Francisco Granata, Extra Brut, elaborado por la Bodega Carmine Granata, con uvas pinot noir y chardonnay cultivadas en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina (900 metros sobre el nivel del mar).
Como ya les conté, Carmine Granata, el fundador de la firma, nació en Italia, en 1897 y llegó en 1922 a nuestro país. En 1930 decidió radicarse en Mendoza, donde en 1931 fundó la empresa, en Luján de Cuyo, y al poco tiempo comenzó a colaborar con él su hijo y hoy su nieto Raúl Carmine Granata lleva adelante el emprendimiento con la colaboración de su hijo Francisco Granata y el enólogo Esteban Roldán.
El Champagne tiene una excelente presentación sobria y elegante y en la copa se muestra con un llamativo color asalmonado y con burbujas finas y persistentes, que forman una muy buena corona. En boca tiene las notas típicas de estas cepas, combinadas con un ligero toque de frutas secas y de pan tostado. En boca tiene buena acidez, que lo torna fresco y amable, luego es seco pero delicado y termina con un final muy agradable. Excelente.

 

 
La semana que pasó, probé el Nieto Senetiner Merlot, Cosecha 2013, que es un excelente ejemplar de la cepa. Tiene una presentación sobria y muy similar a todos los vivos de esta línea. En la copa se muestra con un color rojo rubí intenso y oscuro y en nariz ofrece aromas a frutos rojos como ciruela, grosella y cereza madura, con algún toque de café y pimienta negra, además de un dejo de vainilla, como producto de su paso (40 % del vino), durante seis meses por barricas de roble francés de tercer uso, lo que permite rescatar claramente los aromas frutados, combinados con un suave aporte del roble. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buena estructura (14°), y elegancia, combinado con taninos dulzones, para terminar con un muy buen recuerdo. En definitiva un vino muy, pero muy bueno, para tener en cuenta.

 

WHISKY (Segunda Parte)

 


El llamado Scotch o Whisky Escocés, es el que se hace en Escocia y, en general, se reconoce que allí se diferencian de los que se hacen en otras zonas por las condiciones del agua, de la turba, de la malta, y otros factores.
Para hacer el whisky (scotch), se parte de la cebada que se somete a una incipiente germinación que se interrumpe para ponerle agua y que la semilla brote ya que este es el momento en que tiene más azúcares. En ese período se la somete al tostado que los escoceses hacen con fuego de turba, que le brinda al whisky un sabor ahumado (los irlandeses no usan turba y su whiskey tiene menos o casi ningún sabor ahumado).
Una vez obtenida la malta se la tritura y se la mezcla con agua caliente hasta formar una pasta de la que se obtiene un líquido azucarado llamado “wort” y luego a través de la fermentación por medio de levaduras se obtiene un líquido llamado “wash”.
El siguiente paso es la destilación en el alambique (pot-still), en el que se hierve el wash que sube en forma de vapores y luego, en un espiral descendente, se lo va refrigerando hasta volver a quedar en estado líquido. En Escocia este proceso se hace dos veces y en Irlanda tres.
Luego de obtenido el whisky se lo pone a madurar en barricas de roble que según el uso anterior o el tipo de tostado le darán un sabor distintivo. Para poder llamarse whisky tiene que reposar en roble tres años como mínimo, llegando a dejárselo muchas veces 8 años, 12 años y hasta veinte (o excepcionalmente cincuenta).
Se le dice “Malta” al whisky de cada destilería, siempre y cuando haya sido hecho con cebada malteada. Luego, será Pure Malt cuando el whisky es hecho sólo con cebada malteada, ya que pueden mezclarse partidas de whisky hechos con cebada malteada y sin maltear (se los llama generalmente “mezcla”), y serán Single Malt cuando se los hace con whisky de una sola destilería y, obviamente, con cebada malteada, como el Glenfiddich, Glendlivet, Highland Park, The Macallan y Caol ila, entre otros.
El famoso Chivas Regal creado por James y John Chivas (que hoy se vende en 150 países), así como otros muy conocidos como el Ballantines, Johnnie Walter, Teacher’s, J&B Rare, Famous Grouse y el CuttySark, se encuentran entre los que se hacen con whiskies de diversas destilerías.
Por su lado el Whisky Irlandés, tiene la característica de la triple destilación y la mezcla de cereales malteados y sin maltear. Un ejemplo es el Jameson que es bastante conocido en nuestro país.
El Whiskey Americano, obviamente se hace en Estados Unidos, pero utilizando principalmente maíz. Sólo el que se hace en Kentucky es Bourbon, y tiene como característica especial que se utiliza un mínimo de 51 % de maíz, además de los otros cereales y, por lo general, tiene  un color ámbar fuerte. De esto se desprende que todos los Bourbon son Whiskeys americanos pero no todos los Whiskeys Americanos son bourbons. Los más conocidos son el Jim Bean y Wild Turkey.  
Otro whiskey americano famoso es el Jack Daniel's que proviene de la destilería homónima sita en Tennessee, fundada por Jasper Newton «Jack» Daniel en 1866. Si bien se elabora como los bourbons es filtrado en carbón por lo que toma un sabor y un aroma distinto. El proceso de suavización con carbón vegetal (utilizado para elaborar el whiskey Tennessee, como el Jack Daniel's), consiste en hacer pasar muy lentamente el whiskey recién elaborado a través de grandes recipientes llenos de carbón de arce, durante varios días, por lo que el líquido absorbe la esencia del carbón, que refina la bebida y le proporciona un sabor y un aroma únicos.
Se dice que un buen whisky de malta debe tomarse puro o con unas gotas de agua fría. La costumbre de ponerle hielo (whisky on the rocks), es de corta data y fomentada principalmente en los Estados Unidos y en los ambientes frívolos y alegres.
Lo cierto es que resulta difícil, para el que no está acostumbrado a tomar bebidas destiladas con alto contenido alcohólico, tomarlo puro. Por eso lo recomendable es un poco de agua, o dos o tres hielos pero tomarlo relativamente rápido para que no se torne un jugo acuoso y pierda sus virtudes.
Miguel Angel Reigosa, Presidente de Whisky Malt Argentina dijo en una entrevista: “Yo soy fanático del whisky con hielo”, agregando que el agua permite percibir mejor los aromas y sabores ya que su alto contenido de alcohol a veces lo impide o dificulta.
En algunos países hispanoparlante llaman a las bebidas de alto contenido de alcohol “bajativo” y realmente un whisky después de la cena suele producir ese efecto “digestivo”, muy probablemente por el alcohol que arrastra las grasas.
Se dice que, como el vino, tiene ciertas propiedades benéficas para el organismo, comenzando por su escaso contenido de azúcar. Se sostiene además que evita la formación coágulos en la sangre y por ello disminuye las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular, esto hace que el riesgo de infarto disminuya. Y como el alcohol arrastra las grasas, se considera que baja el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. También afirman que reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Sin embargo como toda bebida que contiene alcohol hay que tomarla con moderación.


NEWS



El destacado Restaurante Puerto Cristal ofrece,
para el día del padre, todos sus platos y vinos y, además,
un vino de regalo para todos los padres …
Si, una botella de regalo, de un vino de muy buena calidad …
… es para aprovecharlo.

 

 

   ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

James Suckling ha publicado recientemente su reporte “2016 Argentina Tasting Report: The Pleasure of Argentina”, en donde se degustaron más de 700 muestras de vinos provenientes de las principales zonas vitivinícolas del país.
La nota más saliente fueron los 100 puntos que le otorgó al Catena Zapata Fortuna Terrae 2012.
Por su lado el Cobos Malbec 2013 fue galardonado con 99 puntos. Merece recordarse que en el año 2014 un antecesor de esta vino obtuvo de este crítico 100 puntos
También obtuvo 99 puntos el Single Parcel Los Castaños 2012, de Terrazas de los Andes

Obtuvieron 98 puntos:
Mundus Bacillus Terrae 2012, Catena Zapata
White Bones 2013, Catena Zapata
Malbec Argentino 2012, Catena Zapata
Cheval des Andes 2013, Terrazas de los Andes
Gran Enemigo 2012, El Enemigo
Nosotros Single Vineyard 2011, Susana Balbo Wines
Single Vineyard Los Aromos 2012, Terrazas de los Andes
Single Parcel Los Cerezos 2012, Terrazas de los Andes
Iscay Cabernet Franc 2011, Trapiche

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 4.06.16, en el Hotel NH City se llevó a cabo la Sexta Edición del Desafío Federal, evento que como es habitual reune a profesionales y amantes del vino con etiquetas de alta gama de más de sesenta bodegas de distintas regiones de la Argentina.
 Este año la temática elegida son los Blends. Entre los asistentes, al igual que los años anteriores, estarán reconocidos enólogos junto a otros 130 amantes del vino. Se degustan a ciegas 80 etiquetas de distintas provincias y regiones de la argentina, para una vez finalizada la cata dar paso a la cena, disfrutando los exquisitos platos del Restaurant del NH City.
Cata CIEGAS, dividida en 4 tandas de aproximadamente 20 vinos cada una para elegir los 6 favoritos de cada tanda.  El Desafío Federal no es una cata más de vinos, su objetivo es juntar en una misma mesa a sommeliers, enólogos, especialistas, blogueros y consumidores entusiastas, para que intercambien opiniones, aprendan unos de otros y juntos ayuden a difundir la cultura del vino.
Francisco Segura Rivero, el organizador, dijo: “Queremos quitarle la solemnidad a la cata y volver a la esencia analizando simplemente que vino nos gusta más. En el Desafío Federal no se puntúan los vinos, solamente se destaca a los que más gustan.”
Los resultados en el próximo número.


CORREO DE LECTORES


Un amigo sureño, me contó:
“… acabo de ver la linda camisa de este fin de semana !!!.  Recien la veo hoy porque acabo de llegar de un viaje a la Puna catamarqueña, salares, campo de piedra pomez, flamencos a mas de 4200 mts sobre el nivel del mar y todas esas cosas, mas, obviamente, chivitos, llama en sus distintas preparaciones culinarias y vinos terrosos”.
Catamarca … ¿ había camisas ?


Un joven lector dijo:

“Muy bueno el lobo aullando: A cualquiera le pasa viendo a Jennifer …”
Y si claro, no sabía si poner al lobo a Jennifer …


Con motivo de su aviso por cambio de dirección de correo, un joven y entrañable amigo apuntó:
“Muy buenas las notas que hacés ya que me entretengo e informo un montón con tus artículos. Seguí así … No se de donde sacás esa info y esas fotos, pero que esta muy bueno..”
Se agradece.


Otro viejo amigo señaló:
“… muy buena e ilustrativa la nota del Whisky. Espero la continuación, aunque creo haber leído algo en tu último libro. Por otra parte muy bueno lo del llenado de las copas, además que mucha gente no sabe cuánto llenarlas … y correcto lo del champagne … Ahhh y no dejes de poner damas en la portada”
Cierto, aunque difiere en algunos detalles de lo escrito en mi libro “VINO Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS”


La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015