Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 2


AÑO XVI - NUMERO 2

(10.01.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

¡¡¡ All is O.K., I’m going to dive !!!


 

 

 

  

 

VINOS

 

Unas semanas atrás probé el Dante Robino Malbec Reserva, Cosecha 2013, que elabora la bodega homónima, exclusivamente con uvas seleccionadas de viñedos propios, de más de 20 años de antigüedad, ubicados en Perdriel, Luján de Cuyo, con una crianza de doce meses en roble americano.
Tiene una presentación sobria y elegante, se muestra en la copa con un color rojo oscuro e intenso, con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras entre las que se destaca la ciruela, la frambuesa y notas de vainilla y chocolate, producto de su paso por madera. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón, propio de la cepa, y luego corre con buen cuerpo, pero delicado, con taninos redondos, dando la sensación de estar en presencia de un vino elegante, agradable, sabroso, que a la vez tiene personalidad y amabilidad. En definitiva un vino excelente en su gama (Aprox. $ 160/180).
(la imagen es de una cosecha anterior).

 

Un estimado y joven colega, me regaló un Zuccardi, Blanc de Blancs, Cuvée Especial, que es un espumoso hecho con uvas chardonnay (100 %), cultivadas en Tupungato a 1300 metros de altura, mediante el método champenoise, y con 30 a 40 meses sobre lías.
Los Zuccardi constituyen la alta gama de la bodega de la Familia Zuccardi y Sebastián Zuccardi, agrónomo e hijo mayor de José Alberto Zuccardi, lidera a un equipo de viticultores y winemakers que mantienen esta línea de calidad.
Tiene una elegante presentación y en la copa se muestra con un color amarillo limos y tonos verdosos, además permite apreciar burbujas finas y vigorosas que forman una excelente y cremosa corona que rápidamente desaparece. En nariz tiene aromas a miel, pistacho, manzana verde, cítricos y notas de levadura y pan tostado y brioche, producto de su prolongado contacto con las borras. En boca tiene un ataque fresco, elegante, apetitoso y luego se lo siente delicado (12.5°), con buena acidez y elegancia, y apunta para su final una sensación untuosa, mantecosa (probablemente el vino base haya tenido maloláctica), que además de ser muy agradable desemboca en un recuerdo de esos que invitan a tomar otra copa. Es excelente (Aprox. $ 500).

Robert M. Parker Jr. le otorgó una calificación de 91 pts.

 

Hace poco tomé el Cabo de Hornos, Malbec Gran Reserva, sin indicación de cosecha, que ya comenté un par de veces y que tiene un nombre llamativo, y una presentación alegre, que alude al nombre. Es un vino elaborado con uvas de Vistalba, Luján de Cuyo, por la bodega San Huberto, y que se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro, apropiado para el varietal. En boca es amable, con cuerpo medio (13.5°), sin defectos ni aristas, con cierta complejidad que le confiere su crianza en barricas (doce meses, seguramente de segundo o tercer uso), lo que lo convierte en un vino agradable y apropiado para acompañar muchas comidas. Es un buen vino en su gama (Aprox. $ 80/85), y muy acomodado para todos los presupuestos.

 

 

 

Hace un tiempo les comenté (Año XV, Núm. 43), mi impresión del Urraca Malbec Reserva, Cosecha 2013, pero lo cierto que es un vino que merece tenerse en cuenta.
Dije en esa oportunidad:
“… es un single vineyard que alcanza una excelente calidad enológica. Como se observa en la imagen tiene una presentación sobria, elegante … se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos ligeramente violáceos, y con buenas piernas. Su nariz es elegante y compleja, ofreciendo aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la frambuesa, toques de especias y frutos secos, notas de ahumados, tabaco y vainilla, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque amable y corre con buen cuerpo y estructura (14.3°), aunque delicado, agradable y seductor, para llegar a un final lar-go y complaciente. En definitiva un vino que, en… $ 150/160, puede calificarse de excelente.”
Es un vino elaborado por el destacado winemaker Walter Bressia a partir de las uvas cultivadas en los viñedos de Urraca Wines, que visité en noviembre y que se encuentran muy cerca de la Bodega de Walter. Dichos viñedos son de propiedad de John Langley y familia, de los que les he hablado varias veces.

 

 

ROSELL BOHER


  


Como ya hace unos años, la bodega Rosell Boher invita a un grupo de periodistas a un asado que celebra en la casa de uno de los dueños de la firma, sita en el Barrio Santa Bárbara.

 

 

 

Alguna vez les conté que, en 1897, Don Pedro Rosell y Mir y Doña Rita Boher y Carabassa, llegaron a Mendoza, con su hija Encarnación Rosell Boher, que poco después contrajo matrimonio con Bernardo Martínez y ambos fundaron, en 1900, el establecimiento vitícola que hoy ocupa Cavas Rosell Boher. De esta familia es descendiente Alejandro Martínez Rosell, actual Enólogo, Director y “Factotum” de la bodega.
La empresa tiene viñedos en Los Árboles, Tupungato, a 1300 metros de altura, donde cultivan siete clones de Chardonnay y cuatro de Pinot Noir (que utilizan para los espumosos), y además Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc, que usan para elaborar vinos tranquilos. Su Malbec, en cambio, es elaborado con uvas de una finca ubicada en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, a unos 1200 metros de altura.
Me recibió Pablo Torres García, accionista mayoritario de la firma, quien me invitó a acercarme a la mesa de fiambres y vinos y la simpática señorita de la imagen me sirvió la copa de chardonnay que se ve en la foto de la izquierda, con buen paso por madera y que no está en el mercado, pero que me encantó; lo que me llevó a insistirles que lo elaboren comercialmente.

El excelente asado reunió a un  grupo importante de periodistas, así como a Matías Torres García (hijo de Pablo), Presidente de la empresa, Carlos Oliva, Gerente Comercial y Miguel Weiskind, encargado de la prensa, entre otros. Nos repartimos en tres mesas y, en mi caso, acompañé la carne con un blend de cabernet y malbec que tampoco está en el mercado y que me pareció excelente, lo que me llevó, nuevamente, a preguntar ¿cuándo saldrá al mercado? y la respuesta fue “pronto”, así que lo esperaremos con ansiedad.
No faltó quien disfrutó de los espumosos Rosell Boher durante toda la jornada.

 

Otros los tomaron como aperitivo y algunos, como en mi caso, con los postres.

En ese momento Pablo Torres García, agradeció a los asistentes su presencia y señaló los esfuerzos de todo el personal de la firma y Alejandro (Pepe) Martinez Rosell, hizo lo propio..


 

 

Y nos fuimos muy contentos por haber disfrutado de excelentes vinos y espumantes, así como de un rico asado; muy agradecidos por la atención recibida por parte de los anfitriones: Pablo y su esposa Soledad Benvenuto.
Todo ello, con la certeza de la constante evolución de la bodega y de sus próximos lanzamientos.

 

 

 

 

NOVEDADES


Wine Spectator publicó sus Top 100 del 2015, y su number one fue el Peter Michael Cabernet Sauvignon Oakville Au Paradis, Cosecha 2012, calificado con 96 puntos y con un costo de U$S 195.
La destacada revista cuenta que este vino se elabora a partir de un pequeño viñedo de Oakville, Distrito del Valle de Napa y que personifica el estilo moderno de Napa Cabernet. Es una reciente obra de Peter Michael Winery, que tiene buena reputación por sus vinos del condado de Sonoma.
El viñedo tiene 25 años, pero en la zona la cabernet se planta desde 1880, aunque ha sido valorizada por Robert Mondavi, ya que en la lista de los grandes Cabernet de Oakville se encuentra a la cabeza el famoso Mondavi, Opus One.
Agregó que es Napa Cabernet clásico, estructurado, con un uso pródigo de roble nuevo francés que le añade un encanto agraciado, tanto en textura como en mayor presencia aromática.
En el puesto 44° encontré al Piattelli, Malbec Reserve, Cosecha 2013, de Lujan de Cuyo, Mendoza, calificado con 90 puntos y a un costo de U$S 17. En el puesto 81°, se ubicó el Luigi Bosca Malbec Single Vineyard, de Luján de Cuyo, con (curiosamente) 91 puntos y un costo de U$S 27.
Estos son los dos únicos vinos argentinos en ese Top 100. No es raro -en esta Revista- que el 81° tenga un punto más que el 44°. El 3° tenía 98 puntos contra 96 del primero y segundo. Por otro lado, les cuento que había tres vinos chilenos.

Por su lado Wine Enthusiast, también apuntó sus Top 100 y el primero fue el San Felice 2011 Il Grigio Gran Selezione (Chianti Classico), con 95 puntos, y un costo de U$S 44. Diciendo que el vino tiene una fantástica combinación de potencia y finura, con aromas a ciruela madura, trufa, cuero, humo y una nota balsámica. En el paladar entrega una carnosa cereza negro, frambuesa aplastada y la canela, además de taninos aterciopelados.
Los argentinos fueron:
5°   Alta Vista 2012 Single Vineyard Temis Malbec (Valle de Uco), con 95 puntos y U$S 48
30° Mascota 2011 Unánime Gran Vino Tinto (Mendoza), con 93 puntos y U$S 25
50° Melipal 2012 Nazarenas Vineyard Malbec (Mendoza), con 94 puntos y U$S 27 (otra vez la rara calificación).
Otro dato significativo fue que en el puesto 58° se ubicó el Hess Collection 2012 Small Block Series Malbec (Mount Veeder) de Napa Valley calificado con 95 puntos. Es decir, un malbec norteamericano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A fines del año pasado se en el llamado Winemaker Sub 40 a los mejores winemakers de menos de 40 años, a través de sus vinos.

La lista está en la imagen.

Conozco muy bien a Santiago Mayorga y a Juampi Michelini, y también conozco el trabajo de Germán Masera, en Sophenia, Germán Berra en Flichman, Carola Tizio en Vicentín y David Bonomi (antes en Doña Paula), y todos estos galardones son más que merecidos.

 

 

 

CORREO DE LECTORES



Una “bodeguera” señaló:
Estimado Alejo. Antes todo, quisiera desearte muchas felicidades para vos y tu familia para este nuevo año 2016: nos brinde salud, éxito y mucha alegría … El año 2015 fue un poco difícil en Francia con los terribles eventos que iniciaron y acabaron el año pero tuvimos la felicidad de cosechar un 2015 que seguramente será parte de los mejores en Burdeos en los últimos años. Arrancamos ahora 2016 con mucha esperanza …”
Todos lamentamos los sucesos que padeció La France

Una dilecta amiga apuntó:
“Querido Alejo: deseo que hayan pasado lindo el fin de año … Muy buena la Columna de hoy, me encantó la tradición familiar de contar los corchos, son una familia que comparte gustos y disfrutan de mutua compañía, levanto mi copa por eso.”
Yo también brindo por eso.

Una joven colega que me llama “teacher” me dijo:
Felizzzzz 2016 y Chin chin por los futuros 16 años de tu Columna, deseo estar en el festejo!!!”
Agradecí.

Un brillante distribuidor de vinos me dijo:
“Alejo Felicitaciones por estos 16 años, sin lugar a duda has acompañado una parte importante de la nueva historia del vino argentino!”
Lo mismo digo.

Una amiga y alguna vez compañera de viaje, apuntó:
Querido Alejo: Bien que la dejas picando con el snorkel ... Siempre te leo, además de aprender mucho, es muy amena y divertida. Que tengas buenas vacaciones con mucho buceo y brindis.
Es la idea.

Un entendido, me dijo:
“Alejo querido amigo, realmente destaco tu trabajo, es apasionante tu dedicación. FELICITACIONES Y VAMOS POR 16 MÁS!! POR LO MENOS..!!!
PD: La valija esa me la quedo yo, le cargo unos 6 champagnes en los lugarcitos que quedan entre esas curvas y me voy de vacas a una playa solitaria..!!”
Agradecí las felicitaciones y los deseos … pero la valija NO SE LA PRESTO …

Otro asiduo visitante de esta sección señaló:
“Feliz Año Alejo, Muy Feliz Aniversario y que siga para adelante La Columna rumbo al 17. Con respecto a la cocción del bife, a mí no me gustan los sangrosos y prefiero el "a punto". “Ehhh ... no me animo a contestarte adonde poner el snorkel … Jejeje ... Eso sí: Llevalo siempre a mano!!!!”
Tranqui … siempre llevo el snorkel bien “a mano”.

Otro habitual concurrente de esta sección, me dijo:
“Muchas gracias por tus saludos y te deseo un muy buen año con mucho vino, lindas mujeres y muchas columnas más por comentar …”
Deberá ser La Columna del Vino y de las Mujeres.

Otra amiga me criticó debido a la foto de la valija:
“Otra vez volviste a las andadas…”
Una y una … o dos y una …

 

La Columna del Vino se toma vacaciones.
En unas semanas volveré a estar con ustedes.

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015