Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 16


AÑO XVI - NUMERO 16

(01.05.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Tyra Banks

¡¡¡ 42 años !!!

 

 

 

 

  

Tyra Lynne Banks (Los Ángeles, California, 4.12.73), es una supermodelo estadounidense. Fue una de las modelos más famosas de los ‘90. Adquirió fama al participar en el desfile anual de Victoria's Secret. En 1997, se convirtió en la primera modelo afroamericana en posar para la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated.
Ha trabajado para Cover Girl, Swatch, Pepsi, Nike, Lens Crafters, Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, Dolce & Gabbana, Yves Saint-Laurent, Chanel y Escada, entre otros. Ha aparecido en revistas internacionales de moda incluyendo las portadas de Vogue, ELLE, Amica, ELLEgirl, L'Officiel, Harper's Bazaar, Photo, Cosmopolitan y Sports Illustrated.
Actualmente es productora y presentadora de dos programas de televisión y, según una revista, la mujer que más ingresos tiene en el horario de máxima audiencia de la televisión estadounidense.

 

 

VINOS

 

Como ya les conté alguna vez Bodega y Viñedos Casarena es un emprendimiento vitivinícola sito en Agrelo y Perdriel, en Luján de Cuyo, dos de los mejores terroirs en Mendoza, ubicados a una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, en el Alto Valle del Río Mendoza. La bodega está en Perdriel, en el edificio de una vieja bodega, construida en 1937, totalmente renovada para el proyecto.
Dentro de sus líneas de alta gama están los Single Vineyard (un solo viñedo), de los que en el día del festejo del Malbec en La Cabaña (ver infra), probé dos.
Uno de ellos fue el Casarena Lauren´s Single Vineyard Malbec 2012 de Agrelo, que se elabora a partir de un bajo rendimiento (40 qq/ha), y con una crianza de doce meses en barricas de roble francés de primer uso. Como se observa en la imagen tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso, con tonos ligeramente violáceos y muy buenas piernas (14,5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, destacándose la ciruela, la cereza, la mora, alguna nota floral y un toque de vainilla. En boca tiene un entrada amable, luego corre con buena acidez (pH 3.63), que le da cierta frescura, cuerpo entre medio y grueso pero con una sensación envolvente, como acariciando al paladar, debido a su untuosidad y sus taninos redondos y suavemente dulzones. Va hacia su final dejando un recuerdo grato y satisfactorio. Excelente (Aprox. $ 320/330).
Este vino, en su cosecha 2010, ha recibido 91 puntos de Robert M. Parker y en su versión 2011, ha recibido 92 puntos de Stephen Tanzer y de Descorchados y 95 puntos de Tim Atkin.
La línea se completa con Casarena Jamilla´s Single Vineyard Malbec (que comentaré la semana próxima), el Petit Verdot, el Cabernet Franc y el Casarena Owen´s Single Vineyard Cabernet Sauvignon.
Los vinos de Casarena son comercializados por la Consultora Umami.

 

Esta semana mi esposa cocinó un pastrón, obviamente en cocción prolongada que matizó con vino tinto. Quedó espléndido. El vino fue un Portillo Malbec Cosecha 2015. Sólo utilizó la mitad de la botella de manera que al otro día, a la noche, di cuenta de ese resto. Vale destacar que el vino fue guardado con la aplicación de la bomba de vacío y en la heladera, lo que llevó a que estuviera perfecto.
Es oportuno destacar la calidad de este vino, de un valor moderado, que tiene una excelente y elegante presentación, y luego muestra un color rojo púrpura intenso. En nariz propone aromas a ciruelas, moras y arándanos y un toque de especias. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona y después se lo siente con un cuerpo medio, taninos bien presentes pero suaves y una acidez razonable para darle cierta frescura, Su final es pleno y agradable. En el orden de los $ 65/70 es muy bueno.
(La imagen es de una cosecha anterior).

 


El Suter Etiqueta Marrón, hace unos cuarenta años estaba entre los cinco o seis vinos blancos argentinos -de cierta calidad- más consumidos (Casa de Piedra, Etchart Privado, Colón, Viñas de Orfila, etc.). En 1978 obtuvo, junto con Viejo Suter Tinto, Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Viñedos de Mendoza. En 1987 y en 1991 obtuvo Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Degustación realizado dentro del marco de la Vinexpo, en Francia. En 1993, junto al JS, obtuvo Medalla de Plata en el 1er. Concurso Internacional de Vinos Vinadino ’93, en Mendoza, Argentina. Siempre se elaboró con Pinot de la Loire o Chenin, bastante producida en nuestro país. Con el tiempo decayó su consumo y quizás ya no se encuentre en esos peldaños.
Con esos recuerdos compré un Bag in Box de ese Suter Etiqueta Marrón. Se trata de un vino con un color amarillo suave, con tonos verdosos, aromas ligeramente florales y bastante frutado. En boca tiene un cuerpo medio (13.1°), y una aparente buena acidez ya que la bodega habla de un pH 3.20 (que parece menor), y es un vino ligero de cuerpo y con una suavidad excesiva, pero bien fresco es muy agradable para acompañar comidas de verano, entradas frías y hasta para tomarlo fuera de las comidas. El costo de $ 150/60 la caja, que equivale a cuatro botellas da un valor de $ 37/40 por unidad, lo que le brinda una buena relación precio calidad y, como todos los Bag in Box, practicidad.

 

DIA DEL MALBEC EN LA CABAÑA

 

Como les anticipé la semana pasada, el vienes 15 de abril tuve el gusto de asistir al festejo del “Día Mundial del Malbec” celebrado en La Cabaña, el tradicional restaurante de carnes de Puerto Madero, que por cuarto año consecutivo se sumó a dichos festejos a través de su ya clásica Feria de Vinos Malbec. La reunión convocó a una gran cantidad de personas -pese la lluvia- porque ya se conoce la calidad de los productos que ofrece este destacado restaurante que, en esta oportunidad, estuvo basado en la propuesta de los malbec de las mejores bodegas, acompañados por las exquisiteces que ofrece la firma a través del “arte” de su chef Diego Moyano.
Así, los vinos pudieron ser acompañados con excelentes quesos y fiambres, distribuidos en una mesa en la galería, y por el servicio (bandejeo), de los camareros que acercaron bocaditos, mini bruschetas, empanaditas fritas, pinchos, pequeños sándwiches de hamburguesas, de chorizo y de carne en general.

 

La agradable y populosa reunión no impidió que pudiera saludar a algunos amigos, empezando por Eduardo, el dueño de La Cabaña y su esposa Karina, Mariana Bergutz (excelente fotógrafa), Gustavo Paolucci (distribuidor de los vinos de Clos de los Siete), Francisco Astelarra ex jefe de mi esposa y Presidente de la AACS , Daniel Rosa y su esposa (periodista enológico), Alvaro Bafico (de Ernesto Catena Vineyards), Mónica Serna (sommelier), Elena Amigo (idem) Eleonora Lorenzio (idem), entre otros.

 

Además hubo otros a quienes no alcancé a saludar, como a Margarita Bordón, recientemente mamá, Arnaldo Etchart (en la imagen con Eduardo, derecha).

Entre los vinos nuevos, o por lo menos que no había probado, se destacaron el Finca Adelma que es un gran reserva de la firma homónima y que probé por recomendación de Eduardo, y el Capitán un reserva de la misma bodega. 

   


Otros que me encantaron fueron los Casarena Single Vineyard Malbec Lauren’s Vineyard (Agrelo), y Casarena Single Vineyard Malbec Jamilla´s Vineyard (Perdriel), el primero de los cuales comenté ut supra y el otro será descripto en el próximo número.
Entre los ya conocidos me llamó mucho la atención el Amorío, Cosecha 2007 que es un ícono de Ernesto Catena (junto con el Beso de Dante, que no estaba en la muestra porque es un blend), ello así porque estaba espléndido con sus ocho años de botella.

El Rutini Apartado Gran Malbec 2012, que -como siempre- estaba espléndido al igual que un Antología 2012, con 70 % de malbec.

 

El Judas Malbec de Bodega Sottano, estaba excelente, como siempre.
También me tenté con el vino La Cabaña, del que ya les he hablado y que elaboró Dany Rolland.
Asimismo algún otro que la memoria  … no responde.
Y en un ambiente distendido y agradable, con excelentes productos, fue transcurriendo la reunión que deparó más de un brindis y la alegría de encontrar amigos y tomar muy buenos malbec.
Un evento para recordar y repetir al año próximo.


La Cabaña: Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero (Valet parking - Tarjetas de crédito).
www.lacabana.com.arFacebook: La Cabaña Bs. As.  Instagram:@LaCabanaBsAs.

 

NEWS


Se lanza en argentina Blanchard & Lurton un emprendimiento enfocado exclusivamente a la elaboración de vinos blancos de alta gama que prevé una alta inversión en los próximos años en la construcción de su bodega. Sus creadores son Andrés Blanchard (37 años y 4ta. generación de productores de uva en Mendoza), Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad del Aconcagua, Master en Viticultura, Enología y Marketing de vinos; y François Lurton (53 años), de quien ya les he hablado, es un bordelés de larga trayectoria vitícola que junto a su hermano Jack formó desde 1988 un proyecto con viñedos y bodegas en Francia, España, Argentina, Chile y Portugal. Corrió varias veces el Dakar, tiene pasión por la caza y los deportes extremos como el surf y el esquí.
El Blanchard & Lurton Grand Vin 2014, es 60 %Tocai (fermentado en barricas nuevas 40% y de un uso 60%), 20 %Viognier (fermentado como si fuera tinto con las uvas enteras y en barricas abiertas), 10 % Pinot Gris (sin contacto con madera), y 10 %Chardonnay (idem Tocai). Las tres primeras variedades provienen de lotes de viñedos plantados hace 20 años en Valle de Uco, un terroir donde François fue profeta en 1996. El Chardonnay es de Gualtallary. Tim Atkin y James Suckling lo calificaron con 94 puntos y Descorchados con 93.
Tienen previsto lanzar a fin de año la nueva cosecha (2015), y dicen que será  “probablemente superior a la actual”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega Goyenechea ha ampliado su línea Marqués del Nevado, que hasta ahora contaba con un Cabernet Sauvignon (de exportación), con un Malbec que, según me cuenta la bodega, tiene un color rojo con tonos violáceos, brillante y vivaz, con el 50 % del vino criado en barricas de roble francés durante catorce a dieciocho meses. Agregan que desprende aromas a frutas secas, ciruelas, nuez, frutos rojos, leve cassís, especias y notas terciarias con un toqué fumé de café y vainilla. En boca se le percibe muy buen volumen, gran cuerpo y untuosidad, con taninos dulces. (Aprox. $ 170).
El Marqués del Nevado Cabernet Sauvignon me gustó mucho, por lo que éste habría que probarlo. Ambos tienen como característica sus elegantes botellas altas y alargadas.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con relación a una nota que transcribí unos números atrás, de www.laprese.ca enviada por un lector que reside en Canadá, traigo a colación lo que al respecto escribió Jancis Robinson:

"A lo largo de los 40 años de mi carrera como experta en vinos, siempre he acostumbrado mencionar 4 aromas distintivos en un vino. Actualmente me he encontrado con notas de cata donde se mencionan más de 10, lo que me lleva a recordar al Profesor David Laig, un científico australiano quien en 1989 demostró que los seres humanos tienen dificultad en encontrar más de 4 aromas en un líquido, y en 1996 intentó hacer un ejercicio similar con expertos catadores, quienes aunque lo hicieron mejor que los aficionados en las mezclas de 2 ó 3 componentes, no lograron identificarlos cuando eran 4. Si alguno de mis colegas es capaz de identificar: sandía, anís estrella, semilla de hinojo, té verde, gardenia, sándalo, mandarina, pétalos de rosa, y tomillo fresco en un sólo vino, me quito el sombrero. Pero tengo la sensación de que en este campo, donde todos queremos ser escuchados, y un número creciente de opiniones son escritas para impresionar, más que para ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra."

Obviamente coincide con ese artículo y con las opiniones que resumí, en ese momento, de:

Michael Broadbent, que encontraba lamentable las expresiones de los críticos que prodigan palabras complejas sobre vinos que son más bien ordinarios. Así una vez rescató una descripción antigua de un vino y una reciente de un conocido winewriter, la primera se completaba en dos o tres renglones y la segunda (de una añada 20 años posterior), alcanzaba a media página.

Hugh Johnson, aludiendo a los columnistas que se dedican a lanzar adjetivos, dijo que su actitud provoca desconcierto, que va contra la enología y  ofende a la gente. Agregando que esas raras e interminables descripciones de ensaladas de fruta se han vuelto contraproducentes. “La mayoría de nosotros tenemos suficiente sentido común como para darnos cuenta que no podemos saborear frutas como duraznos y damascos cubiertas de frutillas y sopa de crema de champiñones, todo al mismo tiempo.” Sostiene, entonces, que estos escritores deben simplificar las cosas para que no se pierdan en los reinos de la fantasía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 1982, se llevó a cabo el primer ataque a las Islas Malvinas, en ese entonces en poder de nuestras fuerzas, a través de un Avro Vulcan (último de los “Bombarderos V” británicos en uso, con su baja ya planeada), que operaba para la OTAN, con misión de ataque nuclear, por lo que los pilotos llevaban tiempo sin practicar reaprovisionamiento en vuelo y bombardeo convencional. Las operaciones se llamaron Black Buck.
El objetivo de la primera misión fue el aeropuerto, con el fin de impedir aprovisionamiento de nuestras tropas y el aterrizaje y despegue de cazas argentinos. Arrojó 21 bombas "tontas" de 1.000 libras a unos 35° de la línea de la pista y el sistema del Vulcan se configuró para que se soltaran secuencialmente de manera que al menos una hiciera blanco. Sólo una impactó en la pista, tras un vuelo de 6.500 Kms, y dos reaprovisionamiento en el aire.
Tal acción marcó, lamentablemente, el comienzo de las hostilidades e intentó mostrar a nuestras fuerzas que estos sistemas de armas podían bombardear el continente.



CORREO DE LECTORES

 

 

Un viejo amigo, apuntó:
“Hola estimado Dr. Chapaleo, en esta oportunidad, me permitiré disentir con vos y la revista de marras, acerca de la nominación de Aniston, como la más bella del mundo. Obviamente que mi opinión es personal, esta mujer, siempre, me produjo lo que el pan sin sal, te llena, pero no tiene sabor. En jin …(Chirolita dixit)”
Y … está viejo …

Un joven lector me dijo:
“Querido Alejo..., una vez más diste en el clavo... Jennifer Joanna Aniston, además de la consideración de la revista People, ES considerada por este humilde amante del vino (y del género opuesto) la Mujer Más Linda del Mundo...!! es mi amor imposible jajaja.”
Y bue …


Otro estimado colega me dijo:
“Comparto la elección de Jennifer Aniston, me encanta, y respecto al vino CHAPA UNO, no puedo dejar de probarlo, habiendo sido un fanático de ese equipo, que tantas alegrías me hizo vivir …”
A mi también me encantó … Chapa Uno.


Otro joven lector pidió:
“Alejo; poné de las que llevan whisky o whiskey o cualquier otra cosa similar …”
Ya pondré.

Una joven lectora exclamó:
“¡ Que lindo el sommelier sueco ! Poné más fotos así”
← El mejor sommelier del mundo Jon Arvid Rosengren  
Ya pondré.

Un compadre, colega y ex compañero de facultad, acotó:
“En realidad la historia de Indios Chapaleufu empieza en 1984, cuando los hermanos Horacio Antonio y Alberto Pedro Heguy(ambos ex Coronel Suarez) con los mellizos Horacio y Gonzalo (hijos del primero), juegan el Abierto Argentino y le ganan fácil a Santa Ana.  Después pierden la final, si mal no re-cuerdo con La Espadaña. Se separan cuando vos decís (1985), porque entra Marcos en el originario y Alberto Pedro forma el otro con sus hijos: el Ruso (Eduardo) y Pepe (Alberto (h). Varios años después entra Bauti en el original y Nachi en el II.” 
Exacto: Indios Chapaleufú comenzó en 1984, a su vez Indios Chapaleufú Uno (Chapa Uno) y Chapa Dos se formaron en 1985.

  La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 

--- Alejo ---


“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015