Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 15


AÑO XVI - NUMERO 15

(24.04.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Hoy era “número puesto” Jennifer Aniston

Fue designada por la Revista People como la mujer más bella del mundo 

¡¡¡ 47 años !!!

 

 

 

 

 

 

 

Jennifer Joanna Aniston (Los Ángeles, California, 11.02.69), conocida artísticamente como Jennifer Aniston, es una actriz de cine y televisión estadounidense, que en la década de 1990 se hizo famosa interpretando a Rachel Green en la serie de televisión Friends. Luego interpretó diversos papeles en comedias y películas románticas (como “Dicen por ahí”, con Kevin Costner), y algunas de suspenso (como Sin Control o Descarrilados, con Clive Owen y Vincent Cassel).

 

 

  

    

VINOS

 

Hace unos días tomé el Domaine Bousquet Pinot Noir Reserva Cosecha 2014, elaborado a partir de uvas orgánicas (como todos los vinos de la bodega), provenientes de viñedos ubicados en Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 metros.
En este caso es un 100% varietal, con una crianza de diez meses en barricas de roble francés, que tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo rubí, con buenas piernas. En nariz propone aromas complejos a cerezas, ciruelas, moras y notas de café, tabaco y de ahumados y un dejo de especias. En boca tiene buena acidez, que le da frescura y no presenta esa “sequedad” tan frecuente en esta cepa, sino por el contrario, es amable desde el ataque (pH .5), tiene un cuerpo medio (a pesar de sus 14.5°), y sobre su final se perciben taninos redondos y suave-mente dulzones. En definitiva un Pinot Noir excelente (Aprox. $ 200).
La línea de vinos Domaine Bousquet Reserva tiene diez meses de barricas de roble francés, en el caso de los tintos y los blancos de seis meses y sus “integrantes” son Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay -Pinot Gris y Chardonnay (que me encanta), además del vino comentado.La enología de esta bodega está a cargo de Leny Martínez y Emilio Abrahan, con el asesoramiento del reconocido flying winemaker norteamericano Paul Hobbs.

Los vinos de Domaine Bousquet son comercializados por la Consultora Umami.

 

Un amante del Polo, como el que escribe, no deja de recordar a esos famosos equipos Indios Chapaleufú. En 1985 Horacio Heguy (+) formó Indios Chapaleufú I, con sus cuatro hijos, y su hermano Alerto Pedro Heguy padre, formó Indios Chapaleufú II 


Así quedaron formados, el primero Chapa Uno (se le decía), con los mellizos Horacito y Gonzalo (+), Marcos y Bautista; y el segundo (Chapa Dos), con Alberto Pedro (Pepe), Alberto Pedro (hijo), Eduardo (el ruso), y Daniel González, Con el tiempo se incorporaría Ignacio (Nachi), el menor de los hijos de Pepe y después Pepe senior se retiraría.
Fueron tan buenos que jugaron en 1996 un final del Abierto de Palermo entre ambos. Chapa Uno llegó a tener 40 de handicap.


 

Así que no puede dejar de probar el vino Chapa Uno Malbec Roble 2014, elaborado por la Bodega Mapa Wines y mandado a hacer por Bautista Heguy, que es un vino que se presenta muy discretamente y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y un ligero dejo a vainilla y chocolate, producto de su crianza en roble que le da cierta estructura y complejidad. En boca tiene una entrada suave y amable, luego corre con buena acidez y cuerpo entre medio y grueso (13.9°), con taninos redondos y un agradable final. Muy bueno en relación con  su precio ($ 150).
La línea se completa con un cabernet sauvignon y un espumoso. La Dolfina ha hecho, allí también, un Malbec y un Blend.

 

 

 

Viña Las Perdices presentó la nueva añada de Las Perdices Fumé Blanc, Cosecha 2014, elaborado con uvas provenientes de viñedos de  Agrelo, Luján de Cuyo, que recientemente probé.
Se trata de un vino con una excelente presentación para la cepa, que lleva agregado -a modo de aclaración- en la etiqueta la leyenda “Sauvignon Blanc RESERVA”. Ello así, entiendo, porque “Fumé Blanc” es la forma de denominar a muchos “sauvignon blanc” en otros países.
En la copa tiene un color amarillo pálido con ligeros todos verdosos y en nariz ofrece aromas a hierbas, entre las que se destacan la ruda, la salvia, un dejo de espárragos y notas cítricas y de frutas tropicales como maracuyá, a lo que se agregan toques de vainilla y ahumados, producto de su crianza en barricas nuevas de roble francés por seis meses, lo que significa algo poco frecuente en esta cepa. En boca es fresco y a la vez algo untuoso en la medida que va corriendo en la boca. Intenso como lo es en su nariz, compleja, elegante y agradable. Llega a su final pidiendo otra copa. Excelente (Aprox. $ 200).
Las Perdices Reserva, es una línea muy interesante de la bodegas que se compone, además del vino en cometario, de Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Pinot Noir, Albariño y Chardonnay.

Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A, Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.

 

ENTRE CIELOS

 

En mi último viaje a Mendoza, una de las noches fuimos al Hotel Entre Cielos, sito en Vistalba, sobre la calle Guardia Vieja. Se trata de un emprendimiento que cuenta con 16 habitaciones modernas y agradables, un pequeño restaurante para el desayuno y minutas al mediodía, un spa, un parque hermoso y la maravillosa vista a los Andes. Pero también sus tres hectáreas de viñedos con los que hace muchos años elaboraban vinos en una pequeña bodega allí instalada.
 

 

Hace un par de años, parte de esa bodega se transformó en un coqueto restaurante y parte de las piletas de hormigón se transformaron en salas de eventos y/o degustaciones. En una de ellas pudimos probar los vinos que allí produce Hubert Weber:

 

  

Huber Weber Selección Rosado de Cabernet Sauvignon, de color rosado pálido, con buena acidez (14,5°), pero amable y muy seductor.
Luego un Chardonnay con 10 % de madera, muy agradable y ligeramente untuoso.
Después un Pinot Noir con 10 % de roble americano, agradable pero algo astringente.
Tocó el turno al Marantal Malbec 2012, que es uno de los vinos que Huber hace para la Entre Cielos y que lleva ese nombre por ser Marantal es el nombre de una estrella en la constelación de Orión que los propietarios vieron en la noche de Mendoza. Tiene un color rubí oscuro, agradable y frutado, con la personalidad que le aportan sus taninos briosos.
Siguió Huber Weber Cabernet Sauvignon, que se muestra con un color rojo oscuro, y es muy, pero muy agradable, importante.
El Huber Weber Vineyard Selección Cabernet Sauvignon 2006, resultó muy amable y con un cierto dulzor, probablemente por la guarda, pero muy bueno.
Un Malbec 2009 sin madera hecho con uvas de Drummond, al que James Suckling calificó con 92 puntos. Muy bueno aunque yo prefiera un poco de contacto con madera (Aprox. $ 250/280).
 

Huber Weber Cellar Selección, Cabernet Sauvignon, con dos años de barrica de tercer uso, al que Suckling calificó con 92 puntos y Patricio Tapia con 93 (Aprox. $ 240/260).
Llegó el Gran Marantal Malbec 2012, que tiene un color rojo rubí oscuro y bastante intenso y que se lo crió en tonel de 1000 litros, que me pareció excelente (Aprox. $ 300/350), cuyos anteceosres había recibido 91 puntos de Robert Parker.
Finalmente el Huber Weber Winemakers Selección 2007, que es un blend de 70 % de cabernet sauvignon 30 de merlot 10 % de malbec, que luce con un color rojo oscuro, ligeramente atejado en los bordes, y que propone aromas frutas rojas y negras, notas de piracina y algo de vainilla y chocolate. En boca es importante, elegante, con buena acidez y mejor cuerpo, para culminar en un recuerdo amable frutado y dulzón. Fue calificado en 2012 como el mejor blend tinto por Descorchados.

  

Luego pasamos, con algunos de esos vinos, a cenar al restaurante (Beef Club), que brinda una excelente atención y fundamentalmente ofrece productos de la parrilla, así que disfrutamos de chorizos, morcillas, chinchulines bien cocidos y mollejas, para luego pasar a bifes de lomo, costillas … y ahí me detuve (ya no queríamos postres).

 

Pero una de las dueñas del lugar, Cecile Adam, se acercó a nuestra mesa compartió una selección de postres con nosotros.

Y nos fuimos con el fresco de la noche mendocina, muy contentos de haber visto ese lindo lugar, disfrutado de la atención del excelente restaurante que abre todas las noches y, en lo especial, por haber probado tantos y tan buenos vinos que pronto darán que hablar.

 

 

NOVEDADES


El vocalista y guitarrista de Los Pericos, el inefable Juanchi Baleirón, se dio el gusto de hacer un vino “a su medida”.
En efecto, su amigo y también guitarrista (ambos amantes del rock y los antocianos, como dice Juanchi), Marcelo Pelleriti el destacado enólogo mendocino (100 puntos Parker), y verdadero Flying Winemaker, ya que elabora vinos en Valle de Uco, Agrelo, San Rafael, NOA y en Pomerol, Francia, le ofreció hacer una barrica a su gusto y eligió una de malbec, que llamó “Malbecaster”, en alusión a la cepa y a las guitarras stratocaster o telecaster.
Es un malbec 100% del Valle de Uco (Mendoza), con doce meses de barrica que seguramente será muy intresante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya lo anticipé el 15° Concurso Mundial de Sommeliers que eligió al Mejor Sommelier del Mundo 2016, se desarrolló en la ciudad capital de Mendoza y resultó ganador Jon Arvid Rosengren, originario de Suecia.
Nuestros concursantes: Paz Levinson (que fuera la Mejor Sommelier de Argentina de 2010 y 2014), fue cuarta; y Martín Bruno, el sommelier del restaurante Tegui estuvo en los top 30.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El vienes 15 de abril tuve el gusto de asistir al festejo del “Día Mundial del Malbec” celebrado en La Cabaña, el tradicional restaurante de carnes de Puerto Madero, que por cuarto año consecutivo se sumó a dichos festejos a través de su ya clásica Feria de Vinos Malbec.

Probé allí algunos vinos nuevos y muy llamativos, además de dos o tres clásicos y tuve la oportunidad encontrara a varios amigos. Pero por razones de espacio, les cuento la semana próxima.

La Cabaña: Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero (Valet parking - Tarjetas de crédito).
www.lacabana.com.ar    Facebook: La Cabaña Bs. As.   Instagram:@LaCabanaBsAs

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------..

Según la OIV, desde la crisis económica y financiera de 2008, el consumo de vino mundial se mantiene estable, pero en 2015 se ha evaluado en 24.000 millones de litros (240 millones de hectolitros), lo que implica un pequeño aumento respecto del año anterior.
Estados Unidos, con 31 millones de hectolitros, confirma su posición de primer consumidor mundial. Francia que sigue cayendo respecto al de 2014 alcanza 27,2 millones; Italia 20,5 millones; China aproximadamente 16 millones y en un ligero aumentos con respecto a 2014 y España con 10 millones.    
(Fuente Dia a Día del Vino 22.04.16)

En nuestro caso, el año pasado se han consumido aproximadamente 10 millones de hectolitros, que equivale a unos 25 litros per cápita anuales, muy lejos de los 90 litros anuales por persona de la década del ‘60.
Por su lado la venta en Bag in Box creció más de un 3000 % (pero en 2014, era muy escasa la cantidad); en botellas aumentó casi un 10 %, y bajó 6 % en tetra brick y 15 % en damajuanas.
(Fuente INV)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CORREO DE LECTORES


La semana pasada, con relación a mi sugerencia para los Bag in Box, una amiga me dijo:
“¡Excelente definición matemática de las cajas! ¡Cum lauda! por la descripción dentro de esta maravillosa Ciencia Exacta, que como siempre les decía a mis alumnos "está en todas partes", lo cual confirma mi hipótesis hasta en este aspecto del vino...”
Es por lo de paralelepípedos …es decir hexaedros en el que todas las caras son paralelogramos y son paralelas e iguales dos a dos (tres pares de caras iguales y paralelas). Es que cuando yo era muy jovencito, en el Colegio se estudiaba … ahora tengo mis dudas…
Pero también tengo dudas respecto de para qué sirve saber qué es un paralelepípedo…

Un amigo me dijo:
“Como siempre digo, es un placer cruzarte en eventos y catas. En esta oportunidad, el marco fue la sede que Bodegas López tiene en BA. Y si bien el paladar de Nuevo Mundo a veces nos aleja de clásicos como el Rincón Famoso, no podemos quitarle mérito al que fue uno de los grandes vinos argentinos durante muchos años. Que la cosecha 1974 siga viva da cuenta de que en un tiempo los vinos eran hechos con menos marketing y mejor factura …”
Correcto.

Una joven colega, apuntó:
“Hola Dear Wine Teacher: Cómo estás? En esta oportunidad la columna  fue más long y con fotos! Me gustó! Gracias por compartirla”
Le contesté: Why more long ?

Otra lectora señaló:
“Si Alejo, tenés razón tendría que haberte dicho algo por poner un actor tan elegante como Colin Firth … pero me quedé sin palabras al ver que cumplías tus promesas (y por la presencia del “Galán Maduro”).”
Perdonada … Voy a ver si cuando ponga una foto mía también se queda sin palabras …

Un lector me preguntó
“Donde se compra ese whisky ???”
Je

Un viejo amigo apuntó:
“Te das cuenta?, les pusiste una foto de un veterano pintón y no acusaron recibo, ahora con el Jameson, se vienen a la carga a quejarse amargamente y pedirte que pongas pendex, o semi …”
Y claro …

Otro viejo … lector… me contó:
“No vi más que la foto y me puse a considerar seriamente la posibilidad de volver a tomar whisky …  grande Alejo!!!!”
Ya les dije … todas las noches uno …

Un viejo colega opinó:
“Que espaldita, debe hacer fierros...”
Fierros … fierritos … qué importa …

Otro viejo colega y compañero de estudios, me corrigió, no sin razón:
“El Whisky irlandés es Whiskey y es distinta también su elaboración…”
En efecto, el Whisky parece tener sus orígenes en Irlanda a principios del Siglo XIV. Fueron los sarracenos los que acercaron la destilación a Europa, aunque también se sabe que en el siglo XII se hacían algunos tipos de destilaciones rudimentarias, esencialmente de vino. El nombre surgió del término gaélico “uisge beata”, que significaba “agua de vida” y se deformó en inglés por Whisky que son los que provienen de Escocia o Whiskey si tienen otro origen.

 

 La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 

--- Alejo ---


“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015