Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 14


AÑO XVI - NUMERO 14

(17.04.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 


Me gusta mucho tomar whisky irlandés, en casa ...

 

 

 

 

VINOS

 

La semana pasada, en un distinguida cena, tuvimos la oportunidad de tomar el Cobos Malbec, Cosecha 2012, de la Bodega Viña Cobos (que tuve ocasión de visitar hace un año y medio), de propiedad de Luis Barrault, Andrea Marchiori y Paul Hobbs (el famoso flying winemaker norteamericano), que se elabora con uvas del viñedo de Marchiori, muy cercano a la bodega (1000 metros de altura), con una antigüedad de 80 años y a razón de un bajo rendimiento (60 qq por hectárea). Tanto la materia prima como la manufactura garantizan el producto. Al anfitrión le habían regalado una caja y guardó unas botellas para esta ocasión.
En efecto, se trata de un vino de alta calidad enológica, que se presenta muy elegantemente y que se muestra en la copa con un color rojo violáceo, intenso y profundo, con muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, algún dejo floral, un ligero toque de especias y notas de vainilla, café, tabaco y chocolate, como producto de su paso durante diecisiete meses en barricas nuevas de roble francés de marca Taransaud (de las más prestigiosas). En boca tiene un ataque importante pero dulzón, y luego corre con muy buen cuerpo, acidez justa, con cierta robustez pero muy distinguido, con taninos redondos y aterciopelados. Muy agradable, sabroso, deleitoso, para dejar una sensación envolvente, que fluye hacia un final, largo, amable y delicioso, de esos que invitan a tomar otra copa.
En definitiva, un vino soberbio, virtualmente imcomprable (aprox. $ 2500/3000).

 

 

 

Unos días atrás tomé el Novecento Raíces, Malbec, Cosecha 2014 que, como todos los productos de la Bodega Dante Robino, merecen una buena crítica.
Con su presentación ya clásica para la línea, el vino se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro, con tonos violáceos y con suaves lágrimas que muestran cierta concentración. En nariz ofrece aromas a frutas maduras rojas como ciruelas, cerezas, frambuesas y guindas y ligeros dejos de vainilla y chocolate producto de su contacto con roble. En boca tiene un ataque amable y dulzón, para deslizarse después con un cuerpo medio, redondo, con taninos delicados y muy agradable, en general, para llegar a un final persistente y complaciente.
Muy bueno en la gama de los $ 60/70.

 

  

 

RINCON FAMOSO


 

Hace dos semanas tuve ocasión de asistir a una Cata Vertical, ofrecida por Bodegas López, en su local de Palermo. Nos recibieron, como siempre, muy amablemente, con una copa de champagne...
Era una cata de su famoso vino Rincón Famoso, en la que participaron, en primer lugar Eduardo López Laurenz, el anfitrión, a quien acompañaron Miguel Golco, Miguel Blanco y su Gerente Comercial, entre otros. Por otra parte, en una de las mesas nos sentamos los periodistas, entre ellos Alejandro Maglione, Diego Migliaro, Daniel Rosa, Panchi Barreiro y Esteban Caffo, con Eduardo López. Después se agregó Sonia Rita Baena.

 

 

 

Hay recordar que este es un vino que nació en 1938 como un tinto y vino blanco de corte que se hizo conocido por su etiqueta colocada en diagonal. En lo que hace al tinto, objeto de esta cata vertical, se compone -siempre- con un 70 % Sangiovese y el resto merlot y Malbec con 13° de graduación alcohólica y cinco años de añejamiento en toneles de roble Francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad, donde el vino evoluciona favorablemente hacia el perfil buscado.

 

  

 

Las cosechas fueron: el Rincón Famoso 2011, 2009 magnum, 2003, 1999, 1991 y 1974
Creo que la mayoría de los asistentes (por lo menos en nuestra mesa), destacó al 2009 que no sólo tenía más tiempo en botella que el 2011 sino que, además, provenía de una botella magnum (de mayor y mejor conservación de los vinos).

 

 

En la imagen Eduardo López Laurenz con una de las magnum.

 

 

  

 

Lo destacable del caso es que los más antiguos no desentonaron y si bien el 1974 presentada signos de envejecimiento, este fue sano y saludable y estaba vivo y bebible, a lo que es oportuno recordar algunas palabras del sommelier de la bodega, Miguel Golco que destacó que esa guarda se podía obtener con un vino de un costo de aproximadamente $ 70, es decir que el actual 2011, que cuesta $ 70, bien podrá guardarse ¡¡¡ 42 años !!!

 

  

 

El catering fue elaborado por Diego Gaona y su equipo y estuvo realmente excelente …
como toda la reunión, que permitió disfrutas de seis cosechas de este vino emblemático.
Las fotos son de Pablo Zuazo y de Mariana Bergutz
(FBK Pablo Zuazo Del Vino y otras yerbas) (Mariana Bergutz Fotografía & Comunicación http://marianabergutz.blogspot.com.ar/).

 

 

NEWS


 

 

Les comento una excelente propuesta, que -a su vez- permite quedarse a cenar con una excelente carta de vinos y platos.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sábado pasado se realizó, en la Tribuna Oficial del Hipódromo de Palermo, la fiesta de inicio de la Semana del Malbec, que precede al Día Mundial del Malbec que se celebra el 17 de abril.
Esta reunión fue organizada por Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hubo diversas charlas, como la que protagonizaron Daniel Rosa, Francisco Panchi Barreiro y Diego Gaona;  por otro lado la de Frank Blumetti, Rabo Sarbach y Fabian Couto; y la de Jorge Riccitelli, Walter Bressia, Elizabeth Checa y Guillermo Barzi (h).
Durante la tarde el tiempo estuvo muy bueno y los asistentes pudieron disfrutar de las terrazas del lugar así como de los Food Trukcs, pero cuando yo llegué llovía bastante intensamente y los concurrentes se cobijaron en las instalaciones techadas lo que mostró la gran cantidad de gente que quiso disfrutar del evento, con los buenos vinos que se pudieron probar, incluyendo algunas novedades. 

Amado Sur (nueva cosecha), Trivento Golden Reserve Malbec, Espumante de Malbec de la bodega Tapiz que me pareció bueno pero algo dulzón, el chardonnay de Atilio Avena, el Callejón del Crimen, Malbec Gran Reserva, entre otros. Y además pude saludar a muchos amigos y conocidos como Paula Arias Martinez, Lorena Cifuentes Ibañez, Roberto Romano, Pablo Zuazo, excelente fotógrafo y cocinero, Fabián Couto, Guillermo Barzi, Eduardo Infiesta (en la imagen), Pablo Colina, Miguel Weiskin y su esposa, Martín Caride, Javier Paflik, entre otros. Un interesante evento que sin duda, cumplió con creces las expectativas de los organizadores. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el reporte sobre los 100 mejores vinos elaborados en Argentina, revelado recientemente por el influyente crítico mundial Tim Atkin, NINA Blend 2012 fue considerado el vino más emocionante de la marca riojana. “Es el mejor tinto de la bodega”, destacó el enólogo británico y lo calificó con 91 puntos. “Posee sabores a frutos rojos y violetas respaldados por taninos suaves y una refrescante acidez”, lo definió Atkin.
NINA Blend es un trivarietal, criado 12 meses en barricas y otros 12 meses en botella teniendo una capacidad de guarda de 8 años. Un vino elaborado por el enólogo Juan Banno y el asesoramiento externo de Mauricio Lorca.

CORREO DE LECTORES

 

Esta semana ninguna lectora apreció la foto del galán maduro, en cambio algunos lectores se quejaron ¡¡¡ por eso vuelvo a las fotos más interesantes !!!

Un apreciado restauranteur, se quejó:
“ … no hombres no … y además El Discurso del Rey fue aburrida.”
Bueno, estamos por dos por uno.

Otro amigo dijo:
“Yo prefiero las serpientes, o las gatas …”
Y bue.

Un ingeniero (entendido en vinos), apuntó:
“Amigo, voltea la caja y ponela en heladera acostada con el pico hacia el frente. Luego rota la canillita 90 grados y listo! Cuando hayas superado el 50% del consumo no bajara más. Ahí abrís la caja y le colocas unos cartones de suplemento por debajo de la bolsa hasta que quede sobre el nivel y listo.”
Muy práctico, pero como él mismo lo dice hay que hacer algunas cosillas, vos ... Ponerla acostada (que no suene mal), girar la canillita (con temor de romperla), abrir la caja y poner unos cartones ... No entiendo cuál fue el sentido de la forma actual. 

Un buzo amigo, comentó:
“Muy buena la nota del USS Oriskany. Algo había leído en Scuba, y me interesó mucho como todos los naufragios nos interesan a los buzos. Yo también fui a Key West mucho antes, cuando ni se hablaba de este buque. Debe ser impresionante ir bajando y ver semejante mole …”
En efecto, los naufragios, pecios o wreck (como dicen en inglés), son muy interesantes. En este caso ver en el descenso semejante monstruo debe ser muy estimulante. A su vez debe estar buen para entrar en el interior porque sus dimensiones son muy amplias y no creo que se pueda ver todo ni en dos o tres inmersiones, que seguramente serán breves. Está a 38 kilómetros de la costa de Pensacola (una hora de navegación), y a una profundidad entre 24 y 65 metros de profundidad.


 La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

--- Alejo ---


“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015