Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 13


AÑO XVI - NUMERO 13

(10.04.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:


Para ellas:   ¡¡¡ Colin Firth !!!
Un Galán maduro...

Colin Andrew Firth, CBE (1960) es un excelente actor inglés. Ha recibido un Oscar, un Globo de Oro, dos Premios de la BAFTA, y tres premios del Sindicato de Actores. Su papel más notable ha sido su interpretación del rey Jorge VI en “El discurso del rey” (2010), que le valió el Oscar y múltiples premios.
Entre sus actuaciones figuran El paciente inglés (1996), Shakespeare in Love (1998), El diario de Bridget Jones (2001), y Love Actually (2003), La Ultima Legión (2007), Mamma Mía (2008), Un hombre soltero (2009), y Magia a la luz de la Luna (2014), entre otras.
En 2011, entró en el Paseo de la fama de Hollywood, y fue nombrado por la Reina Isabel II como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE).

 

 

 

 

 

VINOS

 

Esta semana, acompañando a un exquisito bife de lomo, abrí un Gran Dante Bonarda, Cosecha 2013, de la Bodega Dante Robino, cuyo productos no dejan de sorprender.

En el Número 4 de este año les comenté que había tomado uno y allí les dije que “…esta bodega es una empresa familiar, de capitales totalmente argentinos que hace muy poco cumplió 90 años, ya que fue creada en 1920 por un inmigrante italiano llamado Dante Robino. En 1982, la bodega fue adquirida por la Familia Squassini e inmediatamente se implementaron técnicas más modernas. Tiene una capacidad de casi 10.000.000 de litros en tanques de acero inoxidable y de cemento revestidos con epoxi. Aproximadamente la mitad para vinos tranquilos y la otra para espumosos que elabora para sus marcas propias y para terceros. Los Gran Dante son los vinos de la línea ícono de la bodega, que son elaborados con uvas que provienen de viñedos propios trabajados en muy bajos rendimientos, ubicados en Luján de Cuyo y Santa Rosa.”

Sobre el vino agregué: “… tiene una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble americano (tostado medio), 13,9° de graduación alcohólica y se presenta en una botella grande e importante, con una etiqueta discreta, elegante y distinguida. En la copa luce con un color rojo intenso con tonos púrpura y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas, entre las que se destacan las frambuesas, las frutillas, y las ciruelas -como en mermelada- con un toque de especias y hierbas y notas de vainilla y caramelo. En boca tiene una entrada amable y luego sigue robusto, mostrando su corpulencia, pero con taninos redondos … lo que lo hace muy agradable, delicado, delicioso, para ir hacia un final ameno y complaciente.”

Hoy puedo sumar que es un vino corpulento, ya que surge de un rendimiento de unos 100 qq por hectárea (bajo para la cepa), a partir de unas 1500 plantas por la misma superficie y de viñedos de unos veinte años sitos a 600 metros de altura. Tiene una ligera astringencia que le da carácter y personalidad, siempre con amabilidad y mucha fruta. En definitiva un vino más que excelente (Aprox. $ 400/420), y así lo han entendido los grandes winewriters internacionales otorgándole entre 89 y 90 puntos, Medalla de Oro en el Concurso Sub30 2015, y 48vo. en Guía Austral Spectator 2015.

 

La semana pasada fuimos a cenar con Don Ricardo Santos y su Esposa Estela, quienes con una excelente entrada que incluyó los tradicionales “huevos rellenos” nos sirvieron el espléndido Semillón, llamado Una Selección de Ricardo Santos, Semillón elaborado con uvas de Roberto Azaretto, cuyas dos botellas estuvieron tan espléndidas como la comida. Luego con una Nube de Algodón (la comida que preparó Estela), disfrutamos de El Gran Malbec de Ricardo Santos Cosecha 2009.

Como ya les he contado, luego de la venta de la Bodega Norton la familia Santos adquirió una finca en  Russell, Maipú (Mendoza), sita a 900 metros sobre el nivel del mar, en la que han plantado varias cepas, entre las que se destaca la malbec. Así desde 1995 producen El Malbec de Ricardo Santos. En el 2005 construyeron la bodega cuya capacidad es de unos 700.000 litros, entre tanques de acero inoxidable y piletas de hormigón, y una capacidad para 300 barricas. Patricio J. Santos es ingeniero Agrónomo de la Universidad de California, Davis, y está a cargo del viñedo y la bodega y Pedro Santos, es ingeniero Industrial, y quien se encarga de los demás quehaceres de la empresa.

Hace muy poco lanzaron este Gran Malbec, partir de viñedos de 16 años, con un rendimiento de 60 qq por hectárea y con una crianza de unos veinticuatro meses, que tiene una elegante presentación, acorde con los otros productos de la firma y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos y buenas piernas (15°), ofrece aromas a frutas rojas maduras, un toque de vainilla y un dejo a chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego correr con buen cuerpo, con taninos redondos, elegante, muy agradable (pH 3.6), y con cierta untuosidad hacia su final, para dejar un recuerdo. Amable y sabroso. Excelente (Aprox. $ 450/500).

 
En estos días, todavía con calor probé el nuevo CRIOS de Susana Balbo, que es un Torrontés. Como les he contado esta distinguida winemaker ha llamado así a estos vinos jóvenes de su producción en honor a sus hijos, Ana y Juan.  Por su puesto que desde la creación de su propio emprendimiento, Dominio del Plata, en 1999, ha consagrado varias etiquetas de importantes vinos como los Susana Balbo, los BenMarco y el notable Nosotros.

En el caso, el CRIOS Torrontés 2015, tiene una presentación llamativa, muy similar a la del Rosado. En la copa el vino con un color amarillo pálido y un ligero tinte verdoso. En nariz despliega suaves aromas herbáceos, un dejo de jengibre y algo de manzana, durazno blanco, flores y cítricos. En boca es fresco, con buena acidez (y en una primera impresión parece tener un corte con sauvignon blanc, que luego se disipa en cuanto se abre un poco). En boca tiene un cuerpo medio (13.9°), es muy frutado, con ciertos toques melosos, pero sin perder la frescura. Su final es largo y tiene un cierto amargor que le da personalidad (y aleja toda duda de los que dicen que el torrontés es un vino dulce). Muy bueno (Aprox. $ 130).
Este vino obtuvo 90 puntos de la mano de Luis Gutiérrez, de la revista The Wine Advocate, 91 puntos en Descorchados, de Patricio Tapia y 90 puntos de Tim Atkin, además de Medalla de Oro en el Concurso Sub30.

Los vinos de Susana Balbo los comercializa Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. Patagonia.

 


La semana pasada abrí un Bag in Box CarinaE Malbec Cosecha 2014 que, como todos los productos de esta bodega es muy bueno. Esta firma, del matrimonio francés de Brigitte y Philippe Subra, elabora vinos modernos, corpulentos y de alta calidad enológica, a partir de uvas propias y bajo la supervisión del equipo de Michel Rolland en Mendoza, a través de su consultora Enorolland (con Gabriela Celeste a la cabeza).

 

 


Este sistema denominado Wine Dispenser, es en realidad una bolsa dentro de una caja (Bag in Box), y ofrece la posibilidad de tomar una sola copa sin que entre aire al recipiente plástico contenido en la caja, abriendo si expedidor (que hace las veces de canilla), por lo cual se puede conservar el vino abierto por lo menos un mes.

En el caso se trata de un muy buen malbec de buen color y estructura (14.9°), y que ofrece aromas a frutas rojas, ente las que se destacan la ciruela, la cereza y la frambuesa, en boca es redondo, amable (pH 3.7), fácil de tomar y muy combinable con diversas comidas. Reitero: Muy bueno y a razón de $ 350 (en vinotecas), que para su cómodo envase de 3 litros arroja un valor equivalente a $ 75 la botella.
En Buenos Aires y en el Sur del país, los vinos de CarinaE son comercializados por la Consultora Umami.

 

BAG IN BOX: Una propuesta

Como he dicho siempre, el sistema del Bag in Box, en la medida que los vinos que contenga sean de buena calidad, es muy bueno y muy práctico, tanto para el hogar como para los comercios que desean vender vino por copas.
Hay una tendencia mundial de consumo de vino en forma fraccionada, por lo que se ha instalado como un modo de consumo habitual en otros países, y aquí varias bodegas han recurrido al sistema, como Las Perdices, Casarena, Mauricio Lorca, Cabal y CarinaE, entre otras, y hace unos 10 años hacía punta Viña Ona, que tenía su Bag in Box con la marca SELK’NAM

Ya les he explicado que son cajas de vino que contienen un envase plástico estéril, que tienen la peculiaridad que no permite la entrada de aire a pesar de la salida de vino desde su “canilla”, lo que implica que el vino no se oxidará con las sucesivas veces que se sirva de ella. Si bien parecen un Tetra Brick constituyen, en realidad, una excelente forma de servir y de conservar el vino ya que en el interior de la caja de cartón (que le da vista y soporte), se encuentra ese envase plástico que se contrae en la medida que su contenido se vacía, permitiendo que el vino mantenga el menor contacto posible con el oxígeno. Actualmente se ofrecen en versiones de 3 y 5 litros, con vinos de distinta calidad. Obviamente no se trata de vinos de alta gama pero en muchos casos la propuesta es de vinos de gama media, lo que torna el sistema muy útil para el hogar así como para servir vino por copas en diversos restaurantes.   

Ahora bien: Las “cajas” son paralelepípedos, es decir hexaedros en el que todas las caras son paralelogramos, son paralelas e iguales dos a dos (tres pares de caras iguales y paralelas)

La mayorías de las “cajas” (Box), tiene una forma similar al dibujo de color azul, y su alto es de aproximadamente 18 a 22 cms, de acuerdo a la marca. Esto tiene el problema que no se puede tener “parada” la caja en la heladera familiar e, incluso en alguna comercial.

Por eso, a mi juicio, y buscando la practicidad que se persigue con el sistema, deberían tener la forma del dibujo marrón y no exceder de los 14 o 15 cms de alto, pudiendo tener un ancho similar a los actuales (aprox. 15 cms), y ser más profundos (tipo 24/26 cms), lo que daría un volumen externo de la caja de unos cinco litros. Algo así como un pequeño baúl, que permite estacionarlo en uno de los estantes bajos de una heladera familiar.

Obviamente las “canillas” están, o estarían, en la parte baja del frente de los dibujos.


CURIOSIDADES


El USS Oriskany fue uno de portaaviones de la clase Essex construido después de la 2da. Guerra Mundial. Operó en el Pacífico tanto en la Guerra de Corea, como en la de Vietnam. Fue dado de baja en 1976 y en el 2004 se decidió hundirlo como arrecife artificial en la costa de Florida, Golfo de México.

 

 

 

 

Después de muchos análisis y trabajos para eliminar sustancias tóxicas, fue hundido en el 2006, estableciéndose en posición vertical a una profundidad de acceso a buceos recreativo. Es el buque más grande jamás hundido para hacer un arrecife (266 metros de eslora y 31.000 toneladas).
Lamentablemente fui a bucear a Miami y a Key West (años 1997, 2000 y 2001), varios años antes. Ya, con doce años, tendrá muchas cosas interesantes para ver.

 

 

NOVEDADES


El “Día Mundial del Malbec” se celebra cada 17 de abril desde el año 2011, y la fecha fue elegida por Wines of Argentina para conmemorar la presentación oficial del proyecto que en el año 1853 dispuso la creación de la “Quinta Agronómica de Mendoza”, hito fundamental de la vitivinicultura Argentina.

La Cabaña, el tradicional restaurante de carnes de Puerto Madero, se suma por cuarto año consecutivo a los festejos del Día Mundial del Malbec a través de su ya consagrada Feria de Vinos Malbec, que se realizará el 15 de abril de 19 a 21:30 en su elegante salón Pampa.

Se podrán degustar las mejores etiquetas argentinas de Malbec, tanto del norte argentino, como de la Patagonia y la región de Cuyo y paticiparánde expertos de las distintas bodegas que protagonizarán el encuentro. Para participar de esta exclusiva propuesta se requiere reserva previa y el precio por persona es de $495, con destacadas promociones a través de las redes sociales de La Cabaña.

Esta Feria Premium ofrecerá los vinos de las Bodegas Achaval Ferrer, Catena Zapata, Diamandes, Dominio del Plata, El Esteco, Ernesto CatenaVineyards, Escorihuela Gascón, Luigi Bosca, Marcelo Pelleriti Wines, Monteviejo, Nieto Senetiner, Rutini Wines, Salentein,The Rolland Collection, Trapiche, Viña Cobo y Yacochuya entre otros, acompañados de aguas Evian. Este inolvidable paseo entre sabores y aromas se acompañará con exquisitos quesos y fiambres de Tandil, selección de empanadas norteñas y pinchos de la parrilla –joyas del restaurant– a cargo de Diego Moyano, chef de La Cabaña. La experiencia se completa con un cálido final de la mano de Nespresso.

Feria de Vinos Malbec en La Cabaña: 15 de abril de 2016 de 19 a 21:30 hs. Precio $495 por persona
Reservas: 4314-3710 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero, Servicio de valet parking
Tarjetas de crédito: Visa, American Express, Mastercard, Diners.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./LaCabanaBsAsInstagram:@LaCabanaBsAs.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) dio a conocer el programa oficial del Concurso A.S.I. Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016, que se desarrollará en la ciudad de Mendoza entre el 15 y el 20 de abril próximos (A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016)

Luego de diversas actividades, el martes 19 será el día de la final del A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016, que se llevará a cabo en el Teatro Independencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los socios de Bonvivir, eligieron en 2015 los vinos que más les gustaron, a saber: Fabre Montmayou Cabernet Franc 2012, (Bod. homónima); Amalaya Gran Corte 2013, Bodega Amalaya.; Brazos de los Andes 2013, Zuccardi Wines; Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2013, Bod. Id.), y Melipal Malbec 2013, (bod. Id.).

Los socios de Alta Gama, eligieron: Colomé Auténtico 2013, Bodega Colomé; Gran Mascota Malbec 2011, Mascota Vineyards, y Manos Negras Quimay 2011, Bodega Manos Negras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Bodega Familia Schroeder acaba de presentar los nuevos vinos Familia Schroeder Blend y Familia Schroeder Merlot, ambos cosecha 2011 y de edición limitada, con una crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble francés.
Con estos dos vinos dicen que intentan plasmar la intensidad del terroir patagónico pero con cierto estilo bordeaux.
El Blend conjuga 50% Cabernet Sauvignon, 25% Malbec, 20% Merlot y 5% Cabernet Franc y según me informan tiene un color rojo bordó brillante e intenso, aromas a especias, menta y eucalipto con notas de chocolate aportadas por el roble que se traducen en elegancia y complejidad.

Con el merlot se rememora el éxito del Familia Schroeder Merlot 2003, y en esta oportunidad dicen que tiene un color rojo brillante intenso y aroma complejo con notas de especias, anís, menta y eucalipto, junto con toques de cuero aportadas por la madera,
Los vinos de la Bodega Familia Schroeder son distribuidos exclusivamente por Fratelli Branca Destilerías S.A.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Wine Spectator ha designado la semana pasada como Wine of TheWeek al Odfjell Cabernet Sauvignon 2014 Valle del Maipo Armadory le otorgó 89 puntos, agregando que ofrece un componente mineral animado con sabores ácidos, pero bien modulada la fruta como cereza, ciruela y frambuesa, para llegar a un acabado ágil que ofrece menta seca y de frutos del bosque.
La descripción es ampulosa (era aún más), y el puntaje no tanto, pero lo traigo porque nuevamente un vino chileno ha sido destacado por esta importante revista.

Hamlet diría: “Algo está pasando en el reino de Dinamarca”.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace nueve años falleció mi Maestro de Buceo (también de mi hijo): Tito Rodriguez (24.09.58 – 06.04.07)

Cuando eso pasó, escribí: “… Me gustaba el buceo desde Lloyd Bridges en “Sea Hunter” (Caza Submarina), y Tito me hizo aprender a vivirlo y disfrutarlo, con los márgenes de seguridad … propios de él …  Nunca lo olvidaré ... y cuando bucee otra vez ... en la profundidad ... además de su recuerdo llevaré conmigo todo lo que me enseñó ...”

Su Instituto Argentino de Buceo (I.A.B.), hoy denominado Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (I.A.A.S.) (www.iaas.com.ar), está a cargo de Claudia Pastorino, que en la imagen está junto a él en un descenso.

 

CORREO DE LECTORES

 

Un joven colega, también amante de los vinos, a quien no le atraen los blancos, me dijo
“Alejo: Mirá porqué no me gustan los blancos …”  y adjuntó esta foto 
Y yo pensé, seriamente, en coincidir


Un amigo, restauranteur, apuntó:
“Me encanta la música pero me quedo con Nicollette …...y eso que esta operada.”
Pero le queda bien …


Otro colega opinó:
“Pobre Bolton, que feo debe ser tener tanto para agarrar y que no te alcance el tamaño de las manos … nooo”
Bué … quizás le alcance el tamaño de la billetera


Una dilecta amiga, me dijo:
“Muy interesante esta columna …la presentación de la pareja muy buena, a sobre todo por ser de una edad mediana, ni hablar de los temas como olvidarnos. Que disfrutes los acontecimientos de la Semana del Malbec. Que tenga éxito esos envases de 250 ml., no sé si los veré acá.”
Me gustó lo de mediana edad … como la mía …


Otra amiga me comentó:
“Muy buena la referencia al Pommery Brut Royal, creo que es el mejor champagne que he tomado. Cada vez que viajo trato de tomar o traerme uno …”
Obviamente es muy, aunque también hay otros que no le van a la zaga.

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 

--- Alejo ---


“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015