Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 1


AÑO XVI - NUMERO 1

(02.01.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Preparando las valijas para las vacaciones…

(No se dónde voy a poner el snorkel)


 

 

 

 

DIECISEIS AÑOS


¡¡¡ ESTE AÑO LA COLUMNA DEL VINO CUMPLIRÁ 16 AÑOS !!!

Hace 16 años estas líneas empezaron como un juego -en la tranquilidad de los domingos- enviando dos o tres opiniones sobre algunos vinos a un pequeño grupo de amigos. Semana a semana se fue incrementando el listado, ya que esos amigos reenviaban los mensajes a sus propios amigos y así fueron aportando comentarios y agregándose a la lista. Al poco tiempo se llamó ENOLOGIA, luego, por motivos del registro de la marca y del Nic, al 5° año pasó a llamarse La Columna del Vino, debidamente registrada en ambos ámbitos.

Actualmente la reciben unos 3000 suscriptores (que a su vez reenvían - no sabemos a cuantos), sitos en casi todas las provincias y varios países (Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Canadá, EEUU., Francia, Italia, México, España, etc.).

En unas 750 emisiones, se han comentado muchos vinos, la actividad de muchas bodegas y el trabajo de muchos winemakers, también se han transcripto opiniones de especialistas (en vino y en otras actividades afines), y se han volcado notas de actualidad y numerosos comentarios de lectores.

En el 2014 el servidor que albergaba una de mis web page, en la que se incorporaban los newsletters semanales, dejó de funcionar y nos dejó sin ese importante servicio, pero he vuelto a reactivarlo este año a través de otro servidor mucho más profesional (www.columnadelvino.com.ar a la que también se puede acceder por www.lacolumnadelvino.com.ar).

Este año trataré de delinear mi tercer libro, ya que tanto el primero, “EL VINO: Nuestro Mejor Amigo” prácticamente agotado, como el segundo libro “VINO y BEBIDAS ESPIRITUOSAS” fueron un éxito.

Pero lo más importante -y esto lo digo año tras año- son las personas que he podido conocer y las amistades que he cosechado en esta actividad, lo que me brinda una inmensa satisfacción y una grata alegría. Por eso les digo:

¡¡¡ Muchas gracias por estar ahí y seguirme todos estos años !!!

 

RECUENTO DE CORCHOS 2015

 

Como todos los años, el 1 de enero, mi esposa y mi hija realizaron el tradicional recuento de corchos correspondientes a los vinos tomados en casa durante el 2015. En esta oportunidad tampoco batimos records …
El recuento arrojó la cantidad 408 corchos y/o tapas de vinos de vinos tranquilos y 24 de espumosos. Total 432  “corchos”. Ha sido la performance más baja de la década.
(además 12 tapas de bebidas espirituosas)
2014: 523, 501 de vino y 22 de espumosos
2013: 573, 537 de vino y 36 de espumosos     (record)
2012: 566, 538 de vino y 28 de espumosos
2011: 498, 456 de vino y 42 de espumosos
2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos
2009: 557, 535 de vino y 24 de espumosos
2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos
2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos

En esta cantidad de corchos hay diversas marcas, pero el primer puesto se lo lleva la el Jerez El Abuelo con 49 tapas (usado como aperitivo, vino de postre, “bajativo”, y para emborrachar tortas).
2°    Bodega DiamAndes, con 43  
3°    Bodegas Salentein, 24
4°    Bodegas López, 22
5°    Bodega Carmine Granata, 15
6°    Bodega Atilio Avena, 11
7°    Bodega La Rural, 9
8°    Bodega Nieto Senetiner, y Dante Robino, 8
10°  Bodega Achaval Ferrer, 7
11°  Bodega CarinaE; Bodega Fabre Montemayou; Susana Balbo y Bodega Las Perdices, 6
15°  Ricardo Santos; Finca Sophenia y Bodega Goyenechea, 4

No pudieron identificarse 144 corchos, debido a que no tenían mención de la bodega. 

VINOS

 

Caelum es un proyecto familiar nacido en el año 2009, luego de años de trabajo de finca y venta de uvas, para pasar a elaborar sus propios vinos.
Uno de ellos es el Caelum Cabernet Sauvignon, Cosecha 2011, que probé junto a unos amigos, en el restaurante denominado Bar Urondo, muy recomendable, por su simpleza de restaurante de barrio, pero con muy buena comida y muy buenos vinos, pero un poco calurosos para éstos días de canícula.
Tiene una excelente presentación, sería y llamativa a la vez y en la copa se muestra con un color rojo intenso y oscuro con tonos purpurados, también oscuros. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, pimientos rojos y notas especiadas como pimienta negra, además de un toque de vainilla, debido a su paso por madera. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buena estructura (14.5°), debido al bajo rendimiento por hectárea (40 qq), y posee una correcta combinación entre la fruta, la acidez, la madera y el alcohol, sumado a los taninos firmes pero algo redondeados, con lo que se llega a un vino importante, vigoroso, pero muy agradable y complaciente que acompaña el sorbo con nobleza hasta su final, largo e interesante.
En definitiva, excelente (En el Restaurante $ 180/190).

  

 

En ese mismo restaurante, con una entrada de quesos y fiambres, tomamos el Caelum Chadonnay, Clásico, Cosecha 2014, que resultó muy bueno para ir “calentando el pico”.
Se trata de un vino elaborado con uvas cultivadas en Valle de Uco, a razón de 80 qq por hectárea que se exhibe con una simpática presentación y con una buena coloración en la copa ya que tiene un color amarillo dorado con ligeros tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca como banana, pera, durazno (blanco), algún toque de fruta tropical (más amarilla), y algo de cítricos además de un dejo a jengibre y notas minerales. En boca es fresco agradable, con buena acidez, cuerpo medio (13°), y un final suavemente untuoso, todo lo cual lo torna atractivo y ciertamente agradable, gentil y deleitoso.
Muy bueno (en el restaurante Aprox. $ 120/130).

 

  

 

 

En estos días probé el Vía Libre Merlot Rosé Cosecha 2015, que elabora Jorge Benites (Melodía Wines), con uvas del Valle de Uco.
Tiene una llamativa presentación y en la copa se muestra con un color rojo cereza. En nariz ofrece aromas a cerezas y guindas. En boca es fresco, agradable, con un dulzor amable, debido a la presencia de cierta cantidad de azúcar natural de la propia uva, que en modo alguno es empalagosa, sino que le confiere -reitero- un ligero dulzor. Es suave y delicado en todo su recorrido y muy interesante para tomarlo bien frío (entre 8° y 10°), fuera de las comidas o acompañando las frescas preparaciones gastronómicas del verano. Muy bueno.

 

 

 

  

 

Bodega Dante Robino, es una bodega de Familia Squassini, con 95 años de experiencia dedicada a la elaboración de vinos de media y alta gama, sita en Luján de Cuyo, Mendoza. Una de sus particularidades es que tiene dos “sectores”; uno para elaborar vinos tranquilos y otro para producir espumosos.
En ese marco elabora, entre otros, los espumantes de la Línea Novecento: un extra brut, un rosado y un demi sec.

Unos días atrás probé el Novecento, Extra Brut hecho con uvas de Luján de Cuyo. Mendoza (50% Chardonnay, 50% Chenin), mediante el método charmat y que alcanza 12° de graduación alcohólica. Como se ve en la imagen, posee una excelente presentación. En la copa se muestra con un color amarillo brillante y apenas dorado, exhibiendo burbujas entre pequeñas y medianas, muy persistentes. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca y notas cítricas además de un dejo de acidez que realza dichas notas. En boca es fresco, agradable, chispeante y con una buena combinación entre azúcar y acidez que le permite acceder a una nota de elegancia.
En definitiva, excelente en su gama de precio (Aprox. $ 80). Muy recomendable.

 

 

FAMILIA SCHROEDER


Como todos los años, en diciembre pasado se celebró “Noche de espumantes y vinos” de la Bodega Familia Schroeder.
El evento se realizó en el Salón Regence del Hotel Alvear, al que asistieron periodistas, comunicadores, clientes, amigos, personal de la bodega y de la distribuidora, con el objeto de celebrar otro año de éxito de la Bodega.
Luego de una cálida recepción donde fuimos convidados con bocaditos fríos y calientes acompañados por el espumoso Rosa de la Vientos, pasamos al Salón principal, en el que estaban las ya tradicionales “estaciones”, como:

 

Saurus Select Chardonnay, con ostras, ostiones y langostinos;
Saurus Barrel Fermented Pinot Noir, con bife de ternera en cocción prolongada (irresistible);
Familia Schroeder Merlot (nuevo), con quesos varios (muy buenos); 
Familia Schroeder Blend, con atún rojo, sobre papas azafranadas;
Familia Schroeder, Pinot Noir, con bondiola ahumada cocida en salsa de pinot noir (espléndida);
Saurus Barrel Fermented Malbec, codorniz en salsa de malbec y mollejas limousine (exquisita)
Y dos de espumantes con los postres

Luego, Roberto Schroeder -dueño de la Bodega- agradeció a los asistentes su apoyo y expresó que en el 2015 las ventas han continuado con un crecimiento sostenido, tanto en mercado interno como en los múltiples mercados exteriores que han mantenido

 

La reunión permitió conversar con los dueños Roberto y Juan Schroeder, con el enólogo Leonardo Pupatto, que me acompaña en lo foto junto a Federico González Sasso, y con algunos integrantes de Fratelli Branca que distribuye los productos de la Bodega.

Finalmente, después de disfrutar de las mesas de postres, nos retiramos contentos por el sostenido crecimiento de esta bodega joven pero ya asentada en el conocimiento y el gusto de los consumidores, llevándonos un espumante Rosa de los Vientos y las exquisitas cerezas Saurus.

 

 

 

 

NOVEDADES


 

 

Este es un excelente bife que comí en el Restaurante La Cabaña de Puerto Madero

No se lo pierdan…

 

 

   

 

Aprovecho para mostrar los distintos tipos de cocción de la carne, que en cada lugar -o país- tienen distintas formas de deno-minarse:

En nuestro país podríamos llamarlos: “muy jugoso” al superior, “jugoso” al siguiente, “a punto” al del medio, “cocido” al an-teúltimo y “muy cocido” (o bien cocido, o seco), al inferior.

Obviamente la decisión pasa por el gusto personal, pero yo recomiendo elegir entre los tres superiores y, personalmente, prefiero el jugoso.

 

   

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

El Ing. Agrónomo Carlos Raúl Tizio Meyer, con una larga trayectoria en el ámbito de la vitivinicultura, desempeñándose por más de una década como director técnico de Bodega Norton, luego fue Gerente de Viñedos de Clos de los Siete para pasar a desempeñarse, hasta la actualidad, como CEO del Grupo y a quien conozco de mi primer viaje a las bodegas de Clos de los Siete (2005), ha sido designado para presidir el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Felicitaciones a Carlos, que es un excelente profesional, muy querido y respetado en el ambiente.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Un joven amigo, llamado Diego Arauz, se instaló hace unos cinco años, con su CENTRAL DE VINOS, en el Centro Comercial SANTA MARIA DE TIGRE, que se encuentra en la entrada del Barrio Privado Santa María de Tigre, ubicado en Av. Santa María 6385, ex ruta 27, Rincón de Milberg, Buenos Aires. Teléfono: 011 3221-0288.
Unas semanas atrás, abrió -en el mismo lugar- un nuevo y más amplio local, que permitirá más comodidad a los clientes y mayores eventos como degustaciones, cursos y charlas.
Atiende de lunes a sábados, de 9,30 a 13 y de 16 a 20,30. Muy buena gente, muy buenos vinos y muy buenos precios … para los de la zona, un lugar para recomendar.

 

 

 

CORREO DE LECTORES



Una amiga me dijo:
“Me gustó el comienzo … no me volvió loca pero me gustó más que ver "minas en bolas". Los consejos excelentes, aunque no son palabras de alguien que conozca mucho de vinos, además muy entretenidas.”
Bueno …

Una joven seguidora señaló:
“Alejo … no sólo hiciste bien en tenernos en cuenta sino, además, pusiste a un bombón …”
Uno hace lo que puede.

 

Otra lectora, apuntó:
“Por fin una foto para nosostras. Elegiste bien …”
Señores perdonen pero las damas tambien son parte de La Columna … asi que ahora se sucederán fotos de señores atractivos para ellas …

Un joven lector advirtió:
“No insistas con esos actores de medio pelo …”
Censura

Otra amiga, recomendó:
“¡Mil gracias querido Amigo por tus deseos! … ¡Salud! Y sigamos compartiendo la bebida de los pueblos fuertes.”
Hace mucho que no escuchaba o leía: “La bebida de los pueblos fuertes”

Un estimado lector me dijo:
“Muchas gracias Alejo por haberme enseñado tanto y debido a eso poder disfrutar del color, del aroma y del gusto de un buen vino más intensamente. Brindo contigo y te deseo un año 2016 lleno de salud, buenos vinos y mucho amor !!!”
Eso … buenos vinos …

Otro seguidor apuntó:
“Alejo: Primero saludarlos para estas fiestas, y desearles un muy buen pasar y seguir en comunicación por los siglos de los siglos, amen”
Agradecí a ambos

 SUERTE EN ESTE 2016

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015