Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 8


AÑO XV - NUMERO 8

(08.03.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

Chelsea Handler

- 40 añitos -

 

 

 

 

   

 

 

 

Chelsea Jane Handler (Nueva Jersey; 25 de febrero de 1975) es una locutora, presentadora, actriz y escritora estadounidense que trabaja en la televisión estadounidense (E! Entertaiment Television). Actualmente dirige el programa de entrevistas “Chelsea Lately”. Se ha hecho famosa, además, por sus ocurrencias, como andar a caballo en topless, parodiando a Putin, sosteniendo que es injusto que los hombres puedan ir por ahí mostrando sus pezones y las mujeres no.

 

 

 

 

VINOS

 

 

Unos días atrás probé el Killka Malbec, Cosecha 2013, de reciente lanzamiento, que tiene una presentación similar a la de los otros dos integrantes de la línea (Blend y Chardonnay), y que se muestra en la copa con un color rojo violáceo y en nariz propone aromas a ciruela, cereza, frambuesa y toque de vainilla debido a su contacto con roble. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14°), y con taninos redondos que lo hacen muy agradable (pH 3.7), para terminar con un final persistente y apetitoso.
Muy bueno en su gama de $ 70/75.

 

 

  

 

Un vino que nunca falla es el Felino Malbec. Pero esta vez tomé el Felino Cabernet Sauvignon, Cosecha 2012, al que le tenía cierto recelo, quizás por lo que me gusta el anterior y por miedo a tener una experiencia de menor calidad, sin embargo, me pareció tan bueno como el malbec.

Se trata de un cabernet sauvignon (87 %), enriquecido, con un toque de cabernet franc (8 %), y de petit verdot (5 %), que se muestra con una presentación sobria y discreta, para exhibirse en la copa con un color granate y muy buenas piernas. En nariz se aprecian complejos aromas aportados por las tres cepas, entre los que se destacan notas de cerezas, moras, grosellas, ciruelas, algo de chocolate y dejos de pimientos, además de un ligero toque mineral. En boca se siente su buena acidez, sus taninos importantes pero redondeados, su buen cuerpo y estructura (15°). Para terminar con un buen final. Muy bueno, en el orden de los $ 100/120.

 

 

 

Carmine Granata Tradicional Pinot Negro, Cosecha 2011, que es 100 % varietal y pasa seis meses en barricas de roble. Tiene una presentación muy elegante en una botella de borgoña grande y pesada y una etiqueta distinguida. En la copa muestra un color rojo rubí, tirando a púrpura. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras como mora, arándano, cereza y grosella, con algunas notas de frutas secas, trufas y toques de vainilla y cuero. En boca tiene una entrada amable, cuerpo entre medio y grueso (13,8°), y taninos importantes pero redondos que llevan a hacer sentir su carácter pero también su elegancia que se despliega en todo su recorrido, para terminar con un final largo, persistente y agradable. Un vino excelente (Aprox. $ 150).

 

 

   

ERNESTO CATENA VINEYARDS


 

Ernesto Catena realizó, como lo hace muy a menudo, una presentación de sus vinos a la que concurrieron periodistas y amigos, convocados por Alejandra Ferhmin, y “presidida” por Pablo Naumann (en la imagen), Vicepresidente - Director de Marketing y Comunicación en Ernesto Catena Vineyards, quien me recibió muy amablemente.

 

  

 

Como se observa en la foto anterior me recibieron con un espumoso Alma Negra que no sólo estaba espléndido, sino que la servirlo en una copa de champagne bastante grande, se le podía agregar una piedra de hielo que lo refrescaba aún más, lo que resultó muy conveniente ya que ese atardecer fue caluroso por cierto.

La costumbre o idea de agregar un cubo de hielo al champagne fue del inefable Gato Dumas, que en Buzios lo tomaba así por las tardes y, según se lo escuché contar, una vez se lo ofreció así a Fred Chandon, al que le pareció original y una brillante idea para los días de excesivo calor.

 

   

 

 

Nos encontramos allí muchos amigos, Gustavo Precedo, que me acompaña en la imagen, Dora Videla, Daniel López Roca, Alejandro Maglione, Andrés Rosberg con Carolina Etcheverry y su hijo, y Francisco Rivero Segura, entre otros conocidos.
Como pueden ver la copa de espumante -espléndido y muy fresco- la tuve siempre en mi mano.

 
 


Ello así hasta que el asador ofreció unos chorizos, lomos y otras carnes, en que preferí recurrir a unas copas de Tikal, que como deben saber, es un alinea de vinos de Ernesto Catena Vinayerds.
El Tikal Patriota, que es un blend compuesto de un 40 % de bonarda 60 % de malbeccon doce meses de roble (70 % francés y 30 % americano, parte en nuevas y otra en barricas de segundo uso). Es de un color rojo oscuro con intensos aromas a mora, ciruela, frambuesa y chocolate. Este vino estuvo calificado entre los top 100 de WineSpectator de 2014 (creo que en el puesto 45). Excelente (Aprox. $ 300)
Otro es el Tikal Amorío que es un 100 % malbec con una crianza en barricas de doce meses 60% francesas nuevas y 40% segundo uso. Excelente (Aprox. $ 400).
Otros es el Tikal Jubilo que es un blend elaborado con 50 % de malbec y 50 % cabernet sauvignon, con dieciséis meses en barri-cas deroble, 70 % francés y 30 % americano (80 % primer uso, resto de segundo y tercer uso). Obtuvo 91 puntos en Robert M. Parker.


Pablo habló para contar un poco los vinos en proyecto y después el enólogo explicó las condiciones y la cronología de la vendimia en ciernes.Finalmente Pablo abrió una botella especial del Siesta de Tihuantinsuyo que se llama:
Gran Siesta Adobe en el Tahuantinsuyo
Se trata de un cofre  de madera que contiene un bloque de adobe que en su interior guarda la botella del vino y, según dicen ese adobe aporta varias propiedades como conservar el vino en perfecto estado durante períodos de tiempo prolongados debido a su sellado perfecto que demora los efectos normales de la oxidación y añejamiento, además de conservar el vino a temperatura adecuada.
Lo más llamativo fue que, luego de sacado del cofre de madera Pablo lanzó (desde su altura), el bloque de adobe al suelo, que se rompió y permitió extraer la botella intacta ¡¡¡ Brillante y vistosa demostración !!!

NOVEDADES


La Revista Decanter del Reino Unido realiza todos los años su ranking de los vinos TOP 50 de cada año, en una elección presidida por Steven Spurrier, junto a un panel de 200 expertos internacionales, que incluye Masters of Wine y Master Sommeliers. En ese ranking solo tres argentinos tuvieron acceso el año pasado.

Uno fue el Barda Pinot Noir, de la Bodega Mainque, de Piero Incisa de la Roccheta (primo de la Condesa de Cinzano), y cuyo enólogo es Hans Vinding Dier.
Respecto de ese vino, varias veces comentado en estas Columnas, se dijo allí: "Pinot Noir no es una uva asociada usual-mente a Argentina pero esta bodega vinifica algunos de los mejores del Nuevo Mundo, especialmente en este nivel de pre-cios. Hermosa pureza de ciruelas y frambuesas, con un toque de especie. El paladar es suave, aterciopelado con caracteres de frutas rojas vivaces y taninos firmes. Beber del 2015 al 2020.”


 

 

Otro fue el, Serbal Assemblage, Gualtallary & Tupungato, Mendoza 2012, de la bodega Atamisque del que la Revista dijo: “Nervioso y lleno de promesas de frutos negros oscuros, lavanda y tomillo silvestre … sin embargo, aterciopelado … Cáscara confitada en la dulzura persistente, hermoso acabado, elegante. Beber desde 2018-2024”.

 

 

   

 


 

Y el tercero fue el Zorzal, Piantao Piantao, Gualtallary & Tupungato, Mendoza 2011, de los hermanos Michelini y sobre este vino dijo: “Super fresco y seductor, pega un golpe de menta y eucalipto sobre su nariz y tiene un toque de aceite y piel de limón confitada. Mucha fruta. Un vino brillante para beber entre el 2015 y el 2025.

El Barda es espléndido. El Serbal Assemblage no lo he probado, pero si otros productos de la Bodega Atamisque por lo que no me sorprende la distinción recibida. Al Zorzal Piantao Piantao tampoco lo conozco pero sabiendo que lo elaboran Matías y Juampi Michelini, tampoco me extraña.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

No suelo hablar de los lauros que, en particular, obtiene cada vino, pero algunos me parecen interesantes, por diversas razones.
Una de ellas es la que se presenta ante una importante distinción y mi buen comentario de ese vino, especialmente cuando lo he reiterado en algunas oportunidades, por lo que dicha distinción confirma mi apreciación sobre el producto.
En esta oportunidad les cuento que la Revista “Masterwine” ha elegido como mejor vino del país en el 2014 al Lindaflor Malbec 2009, que elabora la Bodega Monteviejo, hoy propiedad de Henri Parent y que dirige Marcelo Pelleriti, de quien ya les he hablado varias veces.
¡¡¡ FELICITACIONES !!!

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según lo anunciara el Lic. Silvio Alberto, CEO de la Bodega Achaval-Ferrer, acaba de firmar una alianza estratégica para comercializar sus vinos  en el mercado doméstico con la firma Wine Supply, empresa especializada en comercialización de vinos y bebidas Premium.
La bodega tiene 90 hectáreas de viñedos añosos en las zonas de Pedriel, Medrano, Tupungato y La Consulta, en Mendoza con cuyas uvas produce y elabora sus vinos de alta calidad, tanto para el mercado local como para el internacional, especialmente en sus líneas top denominadas ‘Fincas’; con sus tres exponentes, Finca Altamira, Finca Bella Vista y Finca Mirador, que han llegado a la cima de la prensa mundial en distintas oportunidades, haciéndose de muchos galardones.
Por otro lado el: ‘Quimera’, un blend pentavarietal que cambia año a año buscando la mejor calidad, y finalmente sus varietales Malbec y Cabernet Sauvignon, que buscan la expresión pura de cada cepa.

 

CORREO DE LECTORES


Un joven amigo apuntó:
“Piernas... Sean de alcohol o femeninas, siempre serán bienvenidas!!!”
Así es.


Alguien de una bodega me dijo:
“Te voy a mandar una foto de las piernas de mi hermano para que pongas en la próxima. Un poco peluditas pero no dejan de ser sexis!!!”
Aún sin verlas son mejores las de la foto de más arriba.


Otro lector apuntó:
“Más que el Beso de Dante, yo quisiera probar el beso de Estela …”
Obviamente se refiere al vino que va a hacer Estela Perinetti …


Un asiduo visitante de esta sección me dijo:
“Hola Alejo: Volviendo de vacaciones me estoy poniendo al día con los mails. Me sorprendió algo sobre lo cual yo vengo polemizando con los que escriben sobre vinos, en especial los blogueros a quienes conozco bastante y para los cuales he escrito varios artículos. El tema es que ninguno menciona un vino que no merece ser alabado o siquiera comentado, fundamentando porqué …No había visto nunca un comentario de este tipo en tu columna y me sorprendí con el Patti CS 2005...Deberían hacerlo para orientar a los consumidores y advirtiendo a sus hacedores que están haciendo algo que no tiene buena respuesta entre los bebedores … sin que haya que ofender a nadie...Un abrazo y adelante con las chicas, las piernas, etc.”
- Me cuesta mucho criticar a un vino, como dice esa nota, porque detrás de un producto en general y de un vino en especial, hay mucho esfuerzo y trabajo de mucha gente. Lo que pasa es que creo que mis lectores deben ser advertidos de algo que no me parece bien, como para no comprar un producto caro y que no satisfaga las expectativas.Con respecto al Carmelo Patti, si bien no aclaré mucho, eso fue porque no es que tenga un defecto grave, sino simplemente, es un vino pobre, sin alma. Nada que ver con los del ’98, ’99 y alguno posterior. Creo que cuesta unos $ 260, cifra por la cual uno debería poder disfrutar de un vinazo.


Otro frecuente visitante de esta sección me contó:
“Hola Alejo .... en Chapadmalal … visitamos la Bodega de Trapiche en sociedad con la Estancia Santa Isabel, llamada Mar y Pampas. Realmente ambientaron muy bien el lugar, con una agradable recepción, personal de visitas, sala de video, salón de exhibición de productos, de degustación y de ventas. Te ofrecen un paseo por los viñedos y luego por la bodega que es pequeña. Las vides tienen 5 años y son de Riesling, Gewurztraminer, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Han plantado recientemente las cepas tradicionales de Malbec, Cab.Sauvignon, Merlot y quieren sacar un buen Pinot Meunier para hacer un  espumante más al estilo francés. Hay una terraza para solicitar una picada con los vinos de la bodega. El lugar es muy lindo y los vinos me resultaron correctos sin deslumbrar, pero que a futuro pueden mejorar.
“En Saldungaray, un pueblo a 8 kms. de Sierra de la Ventana, visitamos la bodega del mismo nombre. Las instalaciones son agradables y la entrada se hace pasando por medio de los viñedos. Hacen vinos de Malbec, Cab. Franc, Pinot Noir, un blend, Sauv. Blanc  y un espumante de Pinot Noir, llamados Ventania. Los vinos no me gustaron nada y el espumante es razonable. Es muy bueno el restaurant, con platos bien elaborados, en un viejo silo granero y el entorno general  de la bodega es muy lindo ...
“Hay otros vinos en la zona: en Villa Ventana unos llamados Cerros Colorados, en Tornquist y en Médanos, pero no los probé.”
- Daniel Pi, chief winemaker de Trapiche me habló del emprendimiento cuando todavía no tenía nombre. Fui hasta allí una vez y no pude entrar porque no había “timbre” ni nada que se le pareciera. Probé -en el Restaurante Sarasa Negro de Mar del Plata- el primer Sauvignon Blanc que hicieron y me gustó mucho. Hace poco invitaron a unos periodistas a la inauguración, pero yo no fui de la partida.
Coincido con los de Saldungaray. Varias personas me hablaron bien del restaurante. Los Cerros Colorados no los conozco, los Médanos si, son vinos aceptables.

Hasta la semana próxima, mientras tanto les deseo
que tomen buenos vinos, después del cierre del comicio.

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015