Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 7


AÑO XV - NUMERO 7

(01.03.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

Estela Perinetti

- enóloga -

 

 

 

 

 

 

 

 


Estela Perinetti, es ingeniera agrónoma desde 1992. En 1999 comenzó a trabajar como enóloga en Escorihuela Gascón, luego de dos años pasó a trabajar -durante doce años- en Bodegas Caro, que es un joint venture entre Catena Zapata y Château Lafite Rothschild. Recientemente pasó a ser la winemaker de Luca Wines, el proyecto de Laura Catena, hija de Nicolás Catena. Unas semanas atrás fue jurado en el ya tradicional Argentine Wine Awards.

¿ Probaron el Beso de Dante, de Luca Wines ? Es un blend soberbio

 

 

VINOS

 

Hace unos días abrí dos botellas de la Bodega CarinaE que, como les conté la semana pasada, es de propiedad, como ya les conté, Brigitte y Philippe Subra quienes vinieron de Francia en 1998 por razones de trabajo Philippe y finalmente se afincaron en Mendoza y crearon CarinaE Viñedos y Bodega (CarinaE SA), en el año 2003, desde entonces van creciendo paso a paso, con una larga lista de etiquetas, entre la que se encontraba el Cuvée Brigitte hasta que en el 2013, lanzaron también el Cuvée Philippe.

 

 

En general (salvo algún vino especial), elaboran cuatro líneas de vinos: Los entry level que son su línea joven, Malbec, Cabernet Sauvignon y Rosado.
La segunda línea la constituyen el Cuvé Brigitte y ahora el Cuvée Philippe que pasan ocho meses en barricas de roble.
La línea reserva, hoy llamada Harmonie, que se integra con un Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y el Finca Deneza (que es uno de mis preferidos).
La Línea Premium formada por los Hommage (antes gran reserva), el Syrah y el Malbec y el Prestige (top line). Junto a ellos el Passito (dulce)
Todo ello, además de su espumante Chin Chin y su espléndido aceite de oliva.

El detalle que antecede, debe completarse diciendo que los vinos de la bodega se caracterizan por ser corpulentos, estructurados y con mucha personalidad, pero en el caso de los que abrí que fueron los Cuvée Brigitte y Cuvée Philippe, Cosecha 2013, son más suaves ligeros y un agradables, como alguien dijo alguna vez, integran el conceptos de drinking Wines.
En efecto, ambos son cortes de malbec y cabernet sauvignon (el Philippe tiene algo de syrah), provenientes de viñedos de bajo rendimiento, con uva bien madura y con ocho meses de crianza, que dan como resultado dos vinos muy amables, elegantes, con cierta frescura, redondos y con notas de frutas rojas maduras, algo de especias y notas de vainilla y chocolate. Tiene buen cuerpo (14,5°), mucha personalidad y buena estructura, pero resultan agradables en todo su recorrido por la boca, para dejar un buen recuerdo. Quedé muy satisfecho con ambos que tienen ligeras diferencias, pero muy buenos y recomendables.

 

En nuestro viaje a Mendoza, de fin del año pasado, tuvimos el gusto de cenar con Ricardo Santos, su esposa Estela su hijo Pa-tricio (enólogo), y su nieta Belén (estudiante del rubro). Además de la excelente comida, debemos destacar que con la picada, que fueron nachos con queso ….  Tomamos el Trampa que como ya les conté es uno de sus creaciones más recientes y que como Ricardo lo define es una “Solución Ruborizada de Semillón y Malbec”.
Como me contó Patricio (el Winemaker) “A diferencia de la mayoría de los rosados locales, este tiene un corte con uva blanca. El corte lo hacemos con los mostos. Por un lado tenemos mosto de semillón (del mismo que hacemos nuestro vino Semillon) y por otro un mosto de uva malbec que cosechamos anticipadamente para que coincida la fecha con el semillón. A la uva malbec le hacemos una maceración corta, para que no extraiga mucho color. Los mostos, en una proporción de aproximadamente 70% semillón y 30% malbec, fermentan juntos a una baja temperatura. La mezcla de blanco y tinto, da un color más anaranjado que los clásicos vinos rosados. El vino resultante es de buen aroma, pero sobre todo gran cuerpo. Este cuerpo, está dado fundamentalmente por el semillón, y no por el malbec. Tiene un alto contenido de alcohol (14.5°, dado por el semillón), y una buena acidez. No posee azúcar residual.”

 

 

A la descripción de la factura puedo agregar que tiene una presentación llamativa y un color rosado muy atrayente. Por otro lado tiene buen intensidad aromática y en boca es fresco -por su buena acidez- aunque con buen cuerpo y muy agradable. Es, sin lugar a dudas un rosado distinto, completo y complejo, muy agradable.

Obviamente, después tomamos el brillante semillón, hecho con uvas de Ricardo Azareto y El Gran Malbec de Ricardo Santos, de los que les he hablado varias veces.

 

 

 

 

En estos días de calor he tomado el Chateau Vieux Blanco que constituyen un clásico de larga data (1930) de Bodegas López.
Se trata de un chardonnay elaborado con uvas provenientes de sus fincas La Marthita y Los Carolinos, sitas en Cruz de Piedra, Maipú, y Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), con un breve maceración en frío y luego fermentado en tanques de acero inoxidable (sin madera, como todos sus blancos).
Su presentación es elegante, sobria y tradicional, en la copa muestra un color amarillo pálido, ligeramente dorado y en nariz propone suaves aromas a frutas de pulpa blanca, típicas de la cepa. En boca tiene una entrada suave, luego corre es fresco, seco, con buena acidez (pH 3.3), pero delicado, amable y con un final largo y agradable. Muy bueno y, especialmente debe resaltarse su excelente relación precio calidad (Aprox. $ 45/50).

 

 

 

 

 

 

También he probado el Killka Blend Cosecha 2012, que constituye un nuevo lanzamiento de Bodegas Salentein de la mano de uno de sus enólogos, Gustavo Bauzá.
Se trata, como lo muestra la etiqueta, de un blend  compuesto de 50 % de malbec, 35 % de cabernet sauvignon y (aquí quizás la novedad), 15 % de petit verdot, que se vinificaron por separado, para luego cortar el blend.
Tiene una presentación importante, elegante y destacada. En la copa se lo advierte con un color rojo profundo e intenso y brillante y con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas, un ligero toque de especias y y frutas secas y notas de vainilla, producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble francés. En boca es amable, elegante, agradable (pH 3.6), con buen cuerpo (14°), con  taninos redondos y un final largo dulzón y atractivo.

 

 

 

 

 

VALPOLICELLA RIPASSO

Italia es uno de los tres principales productores de vino del mundo (alternando el liderazgo con Francia y España), y tiene una larga tradición vitivinícola, motivo por el cual elabora muy buenos vinos, muchos de ellos de cepas poco conocidas en nuestro país.

Una vez tomé un Valpolicella Bolla, en Angra Dos Reis, Brasil y quedé muy conforme con este cepa, al punto que la bebí en todos los almuerzos después de los buceos.

El Valpolicella es un vino de origen italiano, de la región  del Véneto, y su nombre proviene de esa región compuesta por varias comunas (seis). Es un vino comúnmente ligero y fresco y -muchas veces- bastante oscuro, pero siempre con el atractivo de sus taninos intensos y notas florales y minerales. Bastante aromático, con notas de frutas rojas, entre las que se destacan -generalmente- la cereza, la guinda y la fresa, con algo de especias. Es un vino tinto de verano, para tomar ligeramente más fresco que los demás (como el pinot noir), aunque muy aceptable para comidas más elaboradas. Algunos dice que se parece a un Beaujolais, pero yo lo he sentido algo más intenso y corpulento.

A fines del siglo pasado surgió un nuevo estilo en la producción de estos vinos conocido como RIPASSO ("repassed"). Para ello se emplean el orujo y las semillas sobrantes de la fermentación de los  Amarone, añadiéndolos a los vinos Valpolicella simples (como vinos base), por un tiempo de maceración extendida y agregando levaduras para producir una segunda fermentación que ayuda a aumentar el nivel de alcohol y el cuerpo de los vinos a la vez agrega taninos, alcohol y algunos compuestos fenólicos que contribuyen a la de un vino de la complejidad, el sabor y el color. A medida que la producción de Amarone se está incrementado en el siglo XXI, también lo ha hecho la de vinos de estilo Ripasso.

 


Valpolicella Ripasso es entonces un vino más complejo que los simples Valpolicella, ya que esa "actualización" que consiste en una doble fermentación arroja vinos con más cuerpo, estructurados, envolventes y persistentes. Se trata de un vino tinto DOC del Veneto producido exclusivamente en la Valpolicella, en la provincia de Verona a partir de uvas autóctonas como Corvina, Corvinone (hasta un máximo de 50% en lugar de Corvina), Rondinella y Molinara y a veces contiene alguna otra cepa pare en una cantidad muy pequeña.

Suelen tener un color rojo granate, muy oscuro, aromas a frutas rojas entre las que sobresale la guinda, aunque acompañan la fresa y la cereza y en boca es seco, frutado, con buena acidez, buen cuerpo (14°), envolvente y agradable, como son añejados en barricas tienen  aromas a vainilla y chocolate y un final untuoso.

En este último viaje al Caribe, en un destacado restaurante de italianos al que fuimos cuatro veces probé tres de estos vinos. El primer día, con una pizza de prosciutto y longaniza, tomamos Valpolicella Ripasso Superiore de la Bodega Corte Moschina, Cosecha 2011, que fue el que más me gustó y que repetimos la última vez con otra pizza de jamón crudo de Parma. Se destacaban su aroma a guidas y cereza y su notas a chocolate.


La segunda vez, con unos agnolotis, tomanos el Valpolicella Ripasso Speri, Cosecha 2012, muy bueno con un final largo y amable, cuya etiqueta está más arriba.

Y la tercera vez con un pescado la plancha llamado wahoo (mulato en papiamento), bastante corpulento, disfrutamos de un Valpolicella Ripasso Bolla, Clásico Superiore, Cosecha 2011, algo más ligero que los anteriores pero también muy bueno.

 

 

 

 

NOVEDADES

Hace pocos días concluyó el Argentine Wine Awards en su novena edición, que se celebra año tras año en Mendoza. En esta oportunidad los jurados fueron mujeres, extranjeras y nacionales.
Entre las foráneas se encontraban Jancis Robinson: (UK) Master Wine, quien según la revista Decanter es la periodista de vinos más respetada en el mundo. En 1984 fue la primera persona fuera de la industria del vino en pasar el examen más riguroso del mundo: Master of Wine. Desde su página web (www.jancisrobinson.com) y todas las semanas en el Financial Times escribe sobre el mundo del vino. Christy Canterbury: (USA) MW, es periodista, panelista y jurado de Nueva York. Escribe para la revista Decanter. Susan Kostrzewa: (USA) Es la editora ejecutiva de la revista Wine Enthusiast y es autora de numerosos libros de cocina, viaje y vinos.
Las locales fueron: Flavia Rizzuto, sommelier y Directora de CAVE; Marina Beltrame, sommelier y Directora de EAS; Susana Balbo, enóloga y titular de la Bodega Dominio del Plata; Laura Catena, enóloga de Catena Zapata; Carola Tizio, enóloga de Bodega Vicentin; Andrea Marchiori, enóloga y titular de la bodega Viña Cobos; Estela Perinetti, enóloga de Luca Wines; y Gabriela Celeste, enóloga y directora de EnoRolland.

Eligieron entre 669 muestras de 143 bodegas y como en otras oportunidades se otorgaron algunos Trophies, Medallas de Oro (19), y de Plata. Pero por razones de espacio solo les cuento los primeros:

TROPHIES:
Categoría: Espumante     U$S 20/30      Ruca Malen Sparkling Brut 
Categoría: Chardonnay     U$S 7/13         Finca La Escondida Reserva Chardonnay 2014 
Categoría: Chardonnay     U$S 30/50     Salentein Single Vineyard Chardonnay 2012 
Categoría: Bonarda         U$S 30/50     Cadus Single Vineyard 2013 (Nieto Senetiner)
Categoría: Malbec         U$S 13/20        Séptima Obra Malbec 2012 (Bodega Séptima)
Categoría: Malbec         U$S 20/30        Riglos Quinto Malbec 2013 (Bodega Riglos)
Categoría: Malbec         U$S 30/50     Casarena Single Vineyard Malbec 2012 (Bodega Casarena)
Categoría: Malbec         U$S + de 50     Zuccardi Aluvional Vista Flores Malbec 2012
Categoría: Petit Verdot     U$S 30/50     Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2012 (Finca Decero)
Categoría: Cab. Franc     U$S 20/30      La Mascota Cabernet Franc 2013 (Mascota Vineyards)
Categoría: Cab. Franc     U$S 30/50     Salentein Numina Cabernet Franc 2012
Categoría: Cab.Sauvignon U$S 13/20        Proemio Reserve Cabernet Sauvignon 2013 (Proemio Wines)
Categoría: Tannat         U$S 30/50     Serie Fincas Notables Tannat 2012 (El Esteco)
Categoría: Blend Tinto     U$S + de 50     Sophenia Synthesis The Blend 2011

Los Trophies Regionales fueron:
- Norte:         Serie Fincas Notables Tannat 2012
- Mendoza:     Decero Mini Ediciones Petit Verdot, 2012.
- San Juan:     Santiago Graffigna 2011 (40% Malbec,  30% Cab. Sauvignon, 30% Syrah)
- Patagonia:    Special Blend 2010 (60% Cab. Sauvignon,  20% Malbec,  20% Merlot), Bodega Del Fin Del Mundo

Sólo llegan a trophies los vinos que alcanzan determinado puntaje, por eso faltan en algunas categorías, aunque en ellas seguramente habrá medallas de oro y plata.

 

CORREO DE LECTORES


Un amigo me dijo:
“Hola Alejo … la verdad me gustan todos tipos de lunas, incluidas las femeninas, sin hablar de la sonata, por supuesto …”
Creo que quiere que vuelva a poner señoritas …


Un asiduo visitante de esta sección me pidió:
“Más piernas y menos lunas …”
Y … le hice caso


Un dilecto colega señaló:
“Estimado Alejo: Has vuelto a lo tuyo. Como siempre muy buenos tus comentarios y novedades. Veo que también compartimos el placer de la buena música. Beethoven uno de mis favoritos junto con el "marciano" Mozart, compuso uno de los temas más exquisitos que he escuchado.
Se trata del 2do. movimiento "adagio" del Concierto para Piano nº 5 "Emperador". Es algo sublime.Que lo disfrutes acompañado de un gran vino (yo con un buen Pinot Noir).”
A mi respuesta, acotó:
“… agradezco tu felicitación por el reconocimiento que nos han realizado en TripAdvisor. Al igual que vos, disfruto con la música, me apasiona la ópera y fuera de la clásica el buen jazz. He probado los Chacra, son muy buenos, pero a mi modo de ver les han puesto un precio exagerado.”
Cierto, algo caro.


Un amigo restauranteur me contó:
“Me emocionó la etiqueta original del Fond de Cave ... cuantos recuerdos …”
Y … si, a mi también me trae muchos recuerdo, por ejemplo el Cumpleaños de 15 de mi hija (tomamos ese vino).


Otro joven amigo me dijo:
“Coincido con los comentarios sobre CarinaE y Atamisque, ambos emprendimientos (con distinta escala y estilo) son la expresión del amor extranjero por los vinos argentinos.”
Correcto. Coincidimos.

 

Hasta la semana próxima, mientras tanto les deseo
que tomen buenos vinos, después del cierre del comicio.

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015