Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 49


AÑO XV - NUMERO 49

(27.12.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 


¡¡¡ MUY FELIZ 2016 !!!


para todos


 

 

 

 

 


 

 

 
Y para todas


Dermot Mulroney, nació en EEUU en 1963, es actor y director de cine, debutó en 1988 y desde entonces ha sido protagonista en más de 50 películas, entre ellas La Boda de mi Mejor Amigo (1997).
Pintón … claro … pero nombre complicado … imagínense en la intimidad: “I love you Dermy” parece una crema.


 

 

  

AGRADECIMIENTOS


Esta es el último número del 2015, y como en los años anteriores,
quiero expresar mi agradecimiento a todos los que colaboran con en estas Columnas:

A los Wine Lovers, por seguirme hace ya más de quince años,

A los Wine Lovers colaboradores, por sus aportes,

A los que me hacen preguntas, porque las respuestas les sirven a todos los lectores,

A los que me impulsaron a escribir mis libros:

“EL VINO: MI MEJOR AMIGO”  (2007), y “VINO y BEBIDAS ESPIRITUOSAS” (2014)

A los auspiciantes, bodegas, agencias de prensa, personal de marketing y RRPP de las bodegas, y colegas:  
por su invalorable asistencia.

Y a mi familia, que soporta la multiplicidad de mis actividades.

 

VINOS

 

En Nochebuena, abrí un espumoso Cruzat, recibido de la mano del “Sr. Champagne” Don Pedro Rosell, que tenía como característica cierta antigüedad. Estaba sin etiquetar y yo había anotado su año de elaboración pero se perdió con el tiempo de manera que no se si tenía cinco años, diez o veinte; lo que puedo decir es que a pesar de sus años estaba espléndido, delicado, elegante, importante, gustoso. Ello refuerza la idea de que esa champagnera, la Bodega Cruzat, genera productos de altísima calidad, además de su excelente relación precio calidad. Lo que hace que siempre sean una muy buena opción: Clásicos aproximadamente $ 140/160 y Cuvée aproximadamente $ 200/220.

 

 

 Unos días atrás probé el Sophenia Reserve Red Blend Partida Limitada, Cosecha 2012, que no debe confundirse con el Sophenia Synthesis, The Blend, que es uno de los vinos Top de la bodega y que alcanza una calidad excepcional.

Este vino también se las trae, porque se ubica en una gama algo más económica pero sin dejar de ofrecer una calidad excelente. En efecto, es un assemblage 70 % de malbec, 15 % de cabernet sauvignon, 10 % de merlot y 5 % de syrah; tiene una presentación clásica de la línea reserva y se muestra en la copa con un color rojo oscuro e intenso, con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la grosella, la cereza, la frambuesa y notas de especias (propias del cabernet), un dejo mineral y toques vainilla y ahumados, producto de su paso durante quince meses por roble francés (doce cada variedad por separado y tres ya el corte para su homogenización). En boca tiene un ataque amable y luego corre grueso (14,5°), pero sabroso, redondo, agradable debido a sus taninos dulzones y amables (pH 3.71), para terminar en un recuerdo apetitoso y complaciente.
Un excelente vino en su gama (Aprox. $ 200).


Después de haber escuchado y leído muchos cometarios del Famiglia Bianchi, Malbec Cosecha 2012, de la bodega Valentín Bianchi S.A, de San Rafael, que ganara -hace un año- un importante premio internacional en Vinalies de Paris 2014.
Allí también ganaron medallas de oro, además del Famiglia Bianchi Malbec 2012, el Carmine Granata Semillón Cosecha Tardía 2007, quien también ganara en 2013, de la Bodega Carmine Granata y que comentara un par de veces en estas Columnas; el Aldao Bombal Gran Reserva Malbec Edición Limitada 2010 de Bodegas Bombal y Aldao, y el Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2011, de la bodega homónima. Ello no quita mérito al vino en comentario ya que fue elegido como el mejor tinto.
Esto despertó un sinfín de polémicas, como la que pregunta cómo un vino de unos $ 150 puede alcanzar tal calificación, en lugar de lograrlo otro cinco o diez veces más caro. O la que dice que esas botellas (las enviadas al concurso), debieron contener un vino de más alta calidad de la bodega. O la que se nutre de quienes dicen que entre una botella de 150 pesos y una de 300, se puede apreciar una diferencia importante, pero cuando un vino supera los 500 o 600 nadie sabe distinguirlos o determinar el motivo de su elevado precio. Todas las especulaciones son válidas pero sólo son eso: especulaciones.

Lo concreto es que en estos días probé el Famiglia Bianchi Malbec en su versión 2013, que tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo violáceo y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras resaltando la ciruela, acompañada por cerezas, moras y frambuesas, además de alguna nota de vainilla y chocolate producto de su paso durante doce meses por roble francés y americano. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo (14.6°), que lo hace intenso, aunque con cierta frescura, buen equilibrio y elegancia, dejando una sensación aterciopelada, propia de los suaves taninos del malbec debidamente redondeados por la crianza y la guarda, todo lo cual lo hace muy agradable (pH 3.63), gustoso y sabroso, para terminar en un largo y amable final. En definitiva, un vino excelente en su gama (Aprox. $ 150).

 

La Nochebuena tuvo este menú:

1ro. Picada: con Champagne Cruzat de hace unos cuantos años (Excelente).

2do. Amouse Bouche: Bruschetas de Roquefort con Cebollas Caramelizadas el Malbec y de Queso blanco co salmón curado y eneldo, con DiamAndina Chardonnay, muy bueno.

3ro. Entrada: Budín de Pescado Rojo con mayonesa de rúcula y tomates cherry, con el mismo blanco.

 

 

 

 

 

4to. Principal: Solomillos de cerdo rellenos, acompañados con ajo arriero y crema de choclo, con CarinaE, Prestige, Cosecha 2009, excelente.

 

 

 

 

   

 

5to. Postres: Helados, Arrollado de dulce de leche (hecho por mi tío), y Stollen (pan dulce alemán), con espumante Melodía Torrontés Dulce Natural, excelente.

 

 
 

NOVEDADES


 

¡¡¡ Muy buena opción para despedir el año !!!


Restaurante Puerto Cristal,
Avda. Alicia Moreau de Justo 1082 (Pto. Madero)
Reservas al 011.4331.3669, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.puerto-cristal.com.ar

 

 

 

  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El lunes pasado, en el Four Seasons, se realizó el lanzamiento de la ya tradicional Guía Los Buenos Vinos Argentinos escrita por Elisabeth Checa con la colaboración del conocido sommelier Javier Menajovsky.

 

 


La reunión convocó a una multitud de personas, entre las que figuraban amigos, personalidades (por ejemplo, conversé con el Embajador de la India, ahora ascendido a Vice Canciller), bodegueros, enólogos, periodistas, personal de bodegas y sommeliers. Todos convocados por Ana Paixao y su colaboradora Sol Alato.

En la imagen de la derecha, Elisabeth (“la Checa”), con el Ing. Guillermo Barzi, titular de Bodega Canale.

 


Pudimos saludar a “la Checa”, llevarnos un ejemplar, disfrutar del Espumante Rosell Boher (otros optaron por los vinos tranquilos de Casa Boher), y saludar a muchos amigos.

La excelente fotógrafa Mariana Bergutz, me tomó esta foto junto a Gustavo Precedo, que  … no cabe duda que no es una “instantánea”.

Felicitaciones a Elisabeth y a Javier, así como a Rosell Boher que acompañó el evento con sus excelentes productos.

(las imágenes son de Mariana Bergutz).

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Le Choix des Vins, la excelente vinoteca de los hermanos Magdalena, Ricardo, Héctor  y Teresa Sallaberry Valiente, sita en Posadas 1166 (entre Cerrito y Libertad), de Buenos Aires, ha cumplido 10 años, por lo que no cabe menos que saludar a sus titulares, felicitarlos y desearles que sigan con el mismo éxito que hasta ahora
Tel: (11) 4815-1296 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   www.lechoixdesvins.com

 

 

CORREO DE LECTORES


Un amigo me dijo:
“... giró la botella y no se puede ver la marca del champán el con el que la dama se bañara ... Que linda Dama!!”
Y linda pose … es un Barón B. … me la mostró después de la foto …

Un estimado colega respondió a mi saludo diciendo:
“Felicidades Alejo querido, pero siento una gran decepción al no ver en tu columna una mama Noel sexy y muy suelta de ropas…”
Y … es lo que yo pensé … tengo que poner más “sueltas de ropa” …
Vox Populi Vox Dei

Una amiga, lectora de no hace más que un año o dos, apuntó:
“Excelentes reseñas y sugerencias para degustar, buen gourmet. He probado algunos de tus consejos con excelente resultado.Que tengas muy buenas fiestas con tu familia y espero verte el año próximo ...”
Se agradece.

Un ex bodeguero me dijo:
“Alejo … siempre recibo tu infaltable y ameno e-mail con mucha expectativa, me mantiene actualizado e informado sobre el mundo del vino. Te agradezco tu mención de NQN, la extraño y la sigo queriendo, lo importante es que pese a la crisis generalizada sigue en pie, seguramente la actividad volverá a revivir. Te deseo unas muy felices fiestas y seguramente buceando en el Caribe.”
Agradecí y señalé que NQN es una bodega que quiero desde sus comienzos, que fueron coetáneos con el inicio de estas Columnas.

Un querido lector desde hace muchos años respondió a mi saludo:
“Gracias Alejo por tus augurios y un afectuoso saludo para vos, todos los tuyos y toda la familia de lectores y actores de La Columna del Vino.”
Se agradece en nombre propio y de todos ustedes.

Una distinguida señora me contestó un saludo, en forma más que amable diciéndome:
“Joven amigo elegante muchas gracias por tus palabras lo mejor para este 2016 …”
Correctísimo lo de elegante, muy bueno lo de amigo … pero lo de joven … se olvidó que soy ALEJO “El Añejo”

 

LES DESEO UNA MUY AGRADABLE NOCHEBUENA
Y UNA MUY FELIZ NAVIDAD!
.

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015