Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 46


AÑO XV - NUMERO 46

(06.12.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

¡¡¡  Kate Moss  !!!

Se prepara para el brindis del 31.12.15

(En enero cumplirá 42)

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

La bodega Andeluna, que visité hace unos años y que de la mano del enólogo Manuel González elabora muy buenos vinos, ha lanzado un nuevo producto de su línea “1300”, el Andeluna 1300, Sauvignon Blanc, Cosecha 2015, que es un vino elaborado con uvas 100% de dicho varietal, provenientes de viñedos propios ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1.300 metros de altura.
Se trata de un vino que tiene una elegante y delicada presentación en la que confluyen, el color blanco de la etiqueta, algunas letras en color oscuro no muy intenso y otras en color dorado suave, con el color amarillo claro y verdoso del vino. En nariz propone aromas a cítricos, entre los que se destacan pomelo rosado y lima, notas herbáceas, como salvia y casi nada de ruda, con algún toque mineral. En boca tiene un ataque fresco por su acidez y una ligera chispa, luego corre amable y agradable, muy apropiado para estas épocas de calores y para acompañar las comidas frías del verano. Muy bueno (Aprox. $ 110/120).
Los Andeluna 1300 son los vinos jóvenes, todos producidos con uvas Valle de Uco, con buena intensidad de la fruta y cierta mineralidad. Sus vinos son: Malbec; Cabernet Sauvignon; Merlot; Torrontés; Chardonnay y Malbec Rosé, además del Sauvignon Blanc recientemente lanzado.

 

 

Unos días atrás probé el Crios Rosé of Malbec, Cosecha 2015 que elabora la distinguida Winemaker Susana Balbo en su emprendimiento denominado Dominio del Plata, que -como alguna vez les conté- forma parte de una línea de vinos jóvenes, así designados en honor a sus hijos Ana y José Lovaglio.
Es un clásico vino de verano, que se elabora con uvas del Valle de Uco, que tiene una llamativa presentación que se destaca respecto del año anterior y que en la copa se muestra con un color rojo cereza, con aromas a fresas, ciruelas, cerezas, frambuesas y frutillas, con un dejo especiado. En boca tiene buena acidez, que le da frescura, buen cuerpo (14,5°), y agradable para todo momento y especial para acompañar las comidas del verano, que ya está sobre nosotros (Aprox. $ 100/110).

 

   

En esta época en que comienzan los brindis, uno de los primeros que tomé en este mes de diciembre, fue el Cruzat Clásico, Brut Rosé, que se elabora mediante el Método Tradicional, como todos los productos de esta champagnera liderada por Don Pedro Rosell, secundado por Lorena Mulet y que, además de haberlo comentado un par de veces con buena crítica, tiene una excelente relación precio calidad (Aprox. $ 140/150).

 

 

 

FINCA SOPHENIA


Como ya les he contado Roberto Luka (derecha) es el fundador de Finca Sophenia, que lleva ese nombre en honor al nombre de su hija y de la de su socio:

Sophia y Eugenia = SOPHENIA

El 1º de noviembre asistí a un destacado evento realizado por la bodega, que tuve la oportunidad de visitar hace unos años cuando fui recibido por el destacado enólogo de Matías Michelini (izquierda).

La reunión se hizo en las terrazas del Hotel Faena y tuvo por objeto, exhibir toda la línea de productos, a amigos, clientes y periodistas pero, especialmente “lanzar” el nuevo producto SOPHENIA AntiSynthesis Field Blend, Cosecha 2014, elaborado a partir de uvas de la viña de Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

 

Merece destacarse que la reunión fue muy amena, en un marco muy agradable y con un atardecer que contó con una brisa memorable que calmó el calor de la tarde. Pudimos hablar con Matías, con Germán Masera (enólogo), con Eugenia Luka (en la imagen), y con Roberto Luka, en varias oportunidades, todos muy amables y atentos.
Pudimos probar los espumosos, muy buenos por cierto, los Sauvignon Blanc sobre los que Matías es un sobresaliente especialista, un Finca Sophenia Reserva Viognier excelente, amarillo con destellos verdes intensos, aromas a flores y frutas blancas (durazno, ananá, etc), muy fresco, elegante, con buen volumen y persistencia.
También, por supuesto, los Sophenia Syntesis Malbec, Cabernet Sauvignon (ambos con doce meses de crianzas), y el Blend que es soberbio.
Este magnífico vino tiene dieciocho meses de crianza en barricas nuevas de roble francés (con predomino del malbec), y además de la elegancia de su presentación se muestra con color rojo profundo con tonos muy oscuros y violáceos, con gran intensidad aromática (frutos rojos y negros, especias, minerales y botas terciarias, como vainilla, tabaco y chocolate). En boca, tiene un ataque amable pero que muestra su personalidad, luego corre pleno, concentrado, con taninos maduros y aterciopelados, para redondear un vino elegante, importante y exquisito, que lo hizo acreedor de innumerables galardones.
No faltaron algunas copas del Sophenia Roberto L, que es el vino top de la bodega y que no deja resquicio para evitar una calificación de lo más alta.


El nuevo vino SOPHENIA AntiSynthesis Field Blend, Cosecha 2014,  se originó accidentalmente en un viñedo que fue plantado con Cabernet Sauvignon en 1998 e injertado con Malbec en el  2012.  El injerto falló, pero gracias a la naturaleza surgió un vino de excelente calidad, en el que se destacan aromas frutales y florales aportados por el Malbec y aromas especiados como pimiento y casis, otorgados por el Cabernet Sauvginon, con una acidez equilibrada y notas minerales marcadas, que luego de criado en un 100% en barricas nuevas de roble francés durante doce meses, quedó conformado en un vino excelente y que tiene mucho para dar con unos meses en botella (Aprox. $ 340).
En definitiva, un nuevo producto, de alta calidad que se suma al portfolio de la bodega, presentado en un excelente evento, agradable y descontracturado, en un marco casi imponente con un atardecer perfecto, que permitió disfrutar de una reunión que solo puede calificarse de espléndida, al igual que todos los vinos de la firma.

 

NOVEDADES


El 11 y el 12 de noviembre pasado se realizó por primera vez la Feria de Vinos Inéditos, organizada -esencialmente- por Silvia Ramos de Barton y Noelia Pineda (que me acompañan en la foto, tomada por Pablo Zuazo).
Se dieron cita 20 empresas, que acercaron casi 100 vinos para degustar que permitió que más de 500 personas los pudieran probar y conocer.
La sede elegida fue el Espacio Gasset (de Noelia Pineda), adonde se recibió al trade y a los periodistas y luego al público en general.

Estuvieron presentes, entre otros: Finca Morera, que había probado hace mucho y pude volver a hacerlo, con mucha satisfacción, por ser un malbec excelente; los vinos de Bodega Goulart, todos muy buenos, Callejón Ortega, que hace sus vinos de una sólo hectárea, los de LWJ que se destacó con su vino Guacho, 100 % malbec, excelente; los vivos de Clos de los Siete, ya comentados aquí varias veces y otros más.
También estuvo Vaico Waters que produce un agua de manantial Premium, presentada en esta Expo y, por supuesto muchos bocaditos y bombones, pero -además- quien lo deseara podía recurrir a la cocina y adquirir algunos tentempiés más sustanciosos.
Y una de las cosas más importantes  fue que se podía adquirir los vinos degustados con un descuento muy interesante.



El evento suscitó expectativas más que cumplidas y fue visitado por distintas personalidades, del ambiente gastronómico y enológico (en la foto dos cocineros destacados: Christophe Krywonis y Pablo Zuazo).
De manera que en un ambiente agradable y distendido, se pudo pasar un rato agradable, probar exquisiteces y muy buenos vinos.

Felicitaciones a las organizadoras y, a no perderse la próxima (a realizarse en abril próximo).

 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

¡¡¡ Un excelente lugar para tener en cuenta en esta época de festejos ¡!!

(se puede consultar por menús especiales)

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 1 de diciembre en UCO Restaurant de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Desafío Federal Bonarda 2015, que organiza periódicamente (aunque con distintas cepas o blends), Francisco Rivero Segura (www.logiapetitverdot.com.ar ), en el que 36 de-gustadores, evaluaron a ciegas 29 Muestras de Bonarda de distintas regiones de la Argentina, que fueron divididas en dos  categorías según su precio sugerido de venta al público: hasta $ 200 y más de $ 200.
El gran objetivo del Desafío Federal es quitarle la solemnidad a la cata, volver a la esencia, disfrutar del vino y analizar sencillamen-te cual es el que nos gusta más.  Siempre tratando de abarcar las mayor cantidad de zonas vitivinícolas posibles para darle una real oportunidad a las menos conocidas en una cata a ciegas.

Los resultados fueron: 

Categoría Bonarda de hasta $ 200 (18 Muestras)

1.    Cicchitti Colección Bonarda 2012 de Bodega Cicchitti (Mendoza)
2.    Finca las Moras Paz Bonarda 2013 de Finca las Moras (San Juan)
3.    Colomé Lote Especial Bonarda La Brava 2013 de Colomé (Salta)
4.    Altosur Bonarda 2013 de Finca Sophenia (Mendoza)
5.    Sin Fin Guarda Bonarda 2013 de Bodega Sin Fin (Mendoza)
6.    Empate: Cara Sur Bonarda 2013 de Cara Sur (San Juan) y Quara Reserva Bonarda 2013 (Salta)

Categoría Bonarda de más de $200 (11 Muestras)

1.    El Enemigo Bonarda 2011 de Aleanna (Mendoza)
2.    Cadus Finca las Tortugas 2011 de Nieto Senetiner (idem)
3.    Eterno Retorno Bonarda 2013 de Passionate Wine (id.)
4.    Gran Dante Bonarda 2013 de Bodega Dante Robino (id.)
5.    Rewen Winemaker Selection Bonarda 2013 de Rewen Estate (id.)
6.    Empate: Calcáreo Bonarda 2012 de SuperUco (Mdza) y Durigutti Reserva Bonarda 2010 (Mdza).

 

 

CORREO DE LECTORES


Un amigo me dijo:
“Bien Alejo, recién veo el número anterior y la foto me parece un buen homenaje a las víctimas de “La France”.
“También coincido con tu cometario de hoy…”
Ojalá que el mundo no sufra más estós males que pueden evitarse.

Una amiga apuntó:
“Che dejate de joder, no solo mujeres, sino minas corriendo en bolas …”
Corriendo por la copa …

Otro habitual visitante de esta sección me contó:
“Este fin de semana le tocó a un tinto. Zucardi Serie A bonarda 2012. Color intenso ligeramente amarronado, buenos taninos, buena acidez, buena presencia, presencia, aroma y sabor a frutas rojas maduras, algo de tostado y cuero. Me hace suponer que pasó por roble aunque la contra-etiqueta no lo menciona. Para mi, excelente y muy equilibrado…”

Y agregó:
“El blanco que te mencioné la semana pasada fue un Graffigna Centenario Pinot Grigio Reserve 2014. Además, te cuento que a un asado llevé 2 Finca Las Moras Barrel Select Malbec también 2014. Gustó mucho.”
Todos buenos vinos.


Un viejo tomador, señaló:
“Alejo, que buenos que son los Dedicado de Flichman, los tomo hace mucho y me gustan mucho. También me gustan mucho -se que a vos también- los Paisajes …”
Cierto, son buenos. Con la mención a Paisajes de refiere a los vinos de esa bodega llamados Paisajes de Barrancas y Paisajes de Tupungato, que me gustan mucho y en la reunión comentada la semana pasado me enteré que hay un Paisajes Chardonnay … que tengo que probar

 

 

Hasta la semana próxima, mientras tanto les deseo
que tomen buenos vinos, después del cierre del comicio.

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015