Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 39


AÑO XV - NUMERO 39

(11.10.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

 

 Como un buen vino:

¡¡¡ Buena presentación, Buen cuerpo, Buenas piernas y Buena cola!!!

 

 

 

 

 

 

  

VINOS

 

Unos días atrás tomé un par de botellas del Casa Boher, Cabernet Franc, Cosecha 2013, cepa que podría decirse que “está de moda” actualmente y que esta bodega elabora muy, pero muy bien, de la mano de su enólogo principal, Alejandro “Pepe” Martinez Rosell, que lo produce a partir de uvas cultivadas en Vista Flores, Valle de Uco (Mendoza).

Con respecto a su antecesor (cosecha 2012), dije oportunamente:

El vino, tiene un color rojo intenso y oscuro y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, como ciruelas, cerezas, guindas, arándanos, algunos toques de especias, notas minerales y café y vainilla producto del paso del 50 % del vino por barricas de robles durante nueve meses. En boca tiene buen cuerpo y estructura, taninos intensos y una importante personalidad sin dejar de presentarse agradable, redondo y elegante, para terminar con un final largo y amable (Año XIV – Número 23).

Hoy puede agregarse que despliega algunas notas de eucalipto y cierta presencia de frambuesa, además de alguna nota ahumada. En boca muestra su personalidad y carácter (14.3°), que lo hacen un vino robusto, pero gentil y que desemboca en un final ameno y complaciente. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 120).

 

Unos días atrás probé el Chakana Estate Malbec, Cosecha 2014, que elabora la bodega homónima, sita en Agrelo, Mendoza, donde cuenta con 150 Ha de viñedos. Merece decirse que la bodega fue creada hace unos quince años por la familia Pelizzatti y que tiene además de los viñedos mencionados, Mayor Drummond (Luján de Cuyo, 21 Ha.), y otra en Altamira (Valle de Uco, 41 Ha.). El responsable de la enología es Gabriel Bloise y el wine consultant es el conocido Flying Winemaker italiano Alberto Antonini. Sus vinos tienen calificación de orgánicos y la empresa posee una capacidad de 2.000.000 de litros.    
En el caso, se trata de un malbec orgánico preparado con un 80 % de uvas de Agrelo y un 20 % de Altamira y el 50 % del vino pasa doce meses en barricas usadas de roble francés, Tiene una elegante y llamativa presentación y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, intenso, con tonos azulados y exhibe buenas piernas, ligeramente coloreadas (14.4°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que se destaca la ciruela, la frambuesa y algo de moras y arándanos, además de notas florales y un dejo de vainilla y chocolate, producto del contacto con el roble. En boca tiene un ataque dulzón y luego se expresa como un vinos con buen cuerpo, mucha fruta y taninos redondos y amables, conformando un vino agradable (pH 3.7), que termina con un final largo y sabroso. Un vino muy, pero muy bueno que en el orden de los $ 100/120, brin da una excelente relación precio calidad.
The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker), calificó al antecesor (2013), con 90 puntos, al igual que James Suckling.
www.chakanawines.com.ar.

 

Como ya les he contado, la Bodega Nieto Senetiner viene produciendo importantes cambios en el estilo y calidad de sus productos, todo lo cual ha sido recibido con beneplácito por la crítica especializada y los consumidores.
En esta oportunidad les cuento que he probado el Don Nicanor, Barrel Select, Malbec, Cosecha 2012, uno de los vinos de más alta gama de la marca y que es un malbec puro elaborado a partir de viñedos de baja producción (60 qq por Ha.), con dieciocho meses de crianza en barricas de roble francés.
Tiene una presentación elegante, en una botella alta y esbelta, con una etiqueta sobria y distinguida. En la copa se muestra con un color rojo violáceo. Con buenas piernas (14.5°), y despliega aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la grosella, con toques de vainilla y ahumados y un dejo de olivo. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, buena acidez y con taninos dulzones y redondos, que lo constituyen en un vino muy agradable, carnoso y apetitoso que sigue hacia un final grato y complaciente. Un vino excelente. (Aprox. $ 200).
(La imagen es de una cosecha anterior).

 

 

 

 

CARINAE

 

Hace dos semanas tuve la oportunidad de participar de un almuerzo con el matrimonio Subra, Brigitte y Philippe, propietarios de la Bodega CarinaE, de la que les he hablado varias veces.
En alguna de esas oportunidades les conté que Brigitte y Philippe llegaron a la Argentina en 1998, por motivos laborales ya que Phillipe tuvo un alto cargo en la filial de Mendoza de la empresa  Electricité de France, especializada en el transporte de energía eléctrica. Unos años después, se retiró y el matrimonio decidió quedarse en Mendoza e iniciar una nueva actividad ligada a la producción de vinos.
Hasta ese momento el matrimonio había tenido muy poca relación con la vitivinicultura, pero se decidieron compraron una finca con una antigua bodega que repararon y reacondicionaron alcanzado una capacidad de unos 200.000 litros. Actualmente cuenta con piletas de hormigón antiguas reparadas con epoxi, dos cavas con 250 barricas de roble francés y tiene una producción anual de unas 120.000 botellas.
Sus viñedos están en la propiedad de Tres Esquinas en Cruz de Piedra, Maipú (88 años de antigüedad), otra finca en la famosa Calle Cobos en Perdriel, Luján de Cuyo (93 años de antigüedad de Malbec), y un tercer viñedo en Chachingo, Maipú. Con sus uvas elaboran labora vinos de alta calidad a partir de una producción de bajo rendimiento que redunda en vinos robustos, corpulentos, de buena estructura y -en general- con buen paso por madera. Ello así,  con la supervisión del equipo de Michel Rolland en Mendoza, a través de su consultora Enorolland.

 


En 2014 la bodega cumple su décimo aniversario y lo celebra con el cambio de imagen de sus etiquetas y con cierta reestructuración de las líneas, además del  lanzamiento de nuevos vinos.
Para mostrar su nueva impronta convocó a un grupo de periodistas al Restaurante L’Atelier de Celine, sito en San Telmo, en el que nos recibieron con su más que agradable espumoso Chin Chin, un extrabrut de muy buena factura.

Luego, con un volcán de salmón ahumado relleno, acompañado por remolachas y pickles, nos ofrecieron el nuevo CarinaE Rosado de Malbec, Cosecha 2015, que no fue hecho de sangría sino elaborado expresamente para lograr un vino fresco pero con carácter que resultó muy interesante y llamativo, especialmente para alguien como el suscripto que no es fanático de los rosados. Me pareció excelente (Aprox. $ 90/100).

 

 



Con el bife horneado lentamente y acompañado de un risotto de hongos con salsa de carne reducida, se presentaron sus CarinaE Harmonie Malbec Cosecha 2011, y CarinaE Harmonie Cabrenet Sauvignon, Cosecha 2011, de los que poco se puede decir más que señalar que son sus varietales “reserva”, que tienen un color rojo violáceo, oscuro, muy buen cuerpo, carácter y complejidad debido a su paso durante doce meses por barricas de roble francés, que los hacen muy, pero muy buenos.

El tradicional Fromage francés que suele servirse después de los principales fue una porción de camembert  con chutney de ciruelas que fue maridado con el CarinaE Prestige, Cosecha 2009, el vino top de la bodega que es un assemblage de 72 % Malbec, 23 % Cabernet Sauvignon, 5 % Syrah, elaborado con una selección de las mejores uvas sus viñedos, que luego de sus dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés y un buen tiempo de guarda, estaba totalmente a punto para disfrutarlo en plenitud. Tiene buen cuerpo (15.4°), taninos redondos y su estructura firme pero amable (pH 3.83), lo que concluye en un vino elegante, cautivante y seductor, para terminar en un final de esos que invitan a tomar otra copa. Un vino soberbio (Aprox. $ 450).

Luego siguió un brindis con su CarinaE Pasito de los Andes que es un dulce natural muy grato que tomé “en el estribo” ya que tenía que marcharme.

Excelente almuerzo, excelentes vinos y como lo he dicho muchas veces, es un placer compartir algunos momentos con Brigitte y Philippe.

Para concluir, debo destacar que la bodega, que se encuentra en la calle Videla Aranda 2899, Cruz de Piedra (5517), Maipú  (Mendoza), con Tel: (54 + 261) 524 1629 / 499 0470), recibe todos los días a turistas e interesados en sus vinos, a razón de unos 12.000 visitantes por año a quienes atienden con gran calidez y los acompañan en las degustaciones (www.carinaevinos.com).
Sus líneas de vinos son: Octans, que se vende en la bodega y sería un entry level, CarinaE Cuvée Brigitte y CarinaE Cuvée Philippe, dos blend a gusto de cada uno: CarinaE varietales y Bag in Box; CarinaE Harmonie Reserva, CarinaE Hommage Gran Reserva, CarinaE Prestige, CarinaE Passito de los Andes (dulce natural), y CarinaE Aceite de Oliva.
En Buenos Aires los distribuye Consultora UMAMI S.R.L. (www.consultoraumami.com).

 

NOVEDADES

 

 

 

 

Una buena oportunidad para festejar el día de la madre,
conocer o visitar un excelente restaurante con magnífica vista
y disfrutar de un regalo para todas las madres.

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Como en dos oportunidades anteriores las firmas Acqua Panna y San Pellegrino, eligieron  los mejores 50 restaurante de Latinoamérica. Entre los de nuestro país resultaron elegidos los siguientes:


7mo.     Tegui     El famoso restaurante del reconocido chef Germán Martitegui
15to.     El Baqueano     Relativamente tradicional
19no.    La Cabrera     La gran parrilla de Gastón Riveira, muy apreciada por locales y extranjeros
21ro.     Chila     Espléndido y moderno restaurante de la destacada chef Soledad Nardelli
28vo.    Aramburu     Lugar que gusta a quien disfrutan de comidas de muchos pasos
37mo.   Elena     Restaurante del Four Seasons que hace unos 4 años modernizó su formato y comenzó a obtener galardones
39no.    Oviedo     Tradicional en comida española.
43ro.     Restó     Ambito del nombrado Guido Tassi
45to.     Don Julio     Parrilla querida y recontravisitada por turistas y locales
48vo.    Tarquino     Una excelencia un poco postergada.

Al igual que en las anteriores oportunidades este listado provoca críticas y hasta alguna sospecha. En mi opinión todos los elegidos tienen su mérito más allá de los gustos personales, pero por otro lado, se advierten ausencias significativas, como podría ser Tomo I, La Bourgogne, Pura Tierra (desplazado este año), La Cabaña, Unik, Piégari, Marcelo, Casa Coupage y muchos otros, además de algunos del interior del país, como Sarasa Negro (MDP), Las Brindillas (MDZ), etc.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega Suter se suma a la tendencia mundial de consumo de vino en forma fraccionada, presentando Wine Dispenser; el formato que permite disfrutar por copa, manteniendo la calidad del mismo hasta por seis semanas.
Instalado como modo de consumo habitual en otros países, varias bodegas han recurrido al comúnmente llamado Bag in Box (Bolsa en Caja), del que ya les he hablado varias veces, destacando, especialmente su practicidad.
En este caso tuve oportunidad de probar el clásico Suter Etiqueta Marrón que, según me cuenta la bodega, es el primer vino de uva blanca en lanzarse con este formato en el país.
Como todos lo conocen, es un Pinot de la Loire o Chenin, de color amarilo suavemente dorado, frutado, fresco y con buena acidez. Otro detalle para tener en cuenta es que este Suter Etiqueta Marrón de 3 litros que equivalen a 4 botellas de 750ml, tiene un precio sugerido de $ 115, a razón de $ 28,75 la botella. Su Suter Cabernet Sauvignon tiene el mismo precio.


 

CORREO DE LECTORES


Con relación a la señorita que “conseguí” convidándole una copa de vino algunos jóvenes, y no tanto, me dijeron:

“Alejo: Por favor pasame etiqueta y añada de ese vino"

“Si por el convite de una copa se consigue semejante maravilla, no puedo imaginar siquiera los que se obtendrá por invitar una botella íntegra !!!”

“Alejo: ya compré varias cajas de distintos vinos decime adónde le llevo un copa …”

“Bien Doctor, a la copa de vino le podemos agregar su elegancia habitual y … ya está … qué más puede pedir una dama …”


Una colega apuntó:
“Mil Gracias Alejo !!! No sabés los recuerdos que me trajiste con La Cabaña. Era de la Flia Lapietra (uno de los socios era el padre de una de mis íntimas amigas de la infancia/adolescencia en Junín) … Ibamos al de Entre Ríos, el de R.Peña ya no era de la familia -creo que lo vendieron en el 2000- y quedaba sobre mano derecha antes de llegar a Guido…”
Un clásico de Buenos Aires y … muy bueno.


Un viejo amigo me dijo:
“Muy buena La Cabaña, ya te lo dije cuando fuimos…”
Efectivamente.

 

La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015