Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 33


AÑO XV - NUMERO 33

(30.08.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 



 Así … ¿ a quien no le dan ganas de tomar una copa de vino ?

 

 

 

VINOS

 

 

En estos días tomé el Achaval Ferrer, Finca Altamira, Cosecha 2012, que es un vino espléndido.

Como ya le he contado la firma Achaval Ferrer nació como un emprendimiento de amigos, integrado por Roberto Cipresso, Santiago Achával, Diego Rosso, Manuel Ferrer y Tiziano Siveiro, hace casi 20 años y poco a poco se destacó en el país y en el mundo por la calidad de sus vinos. Actualmente, nuevos capitales han hecho su aporte para un mayor crecimiento de la firma, coincidiendo con la designación de Silvio Alberto como Presidente y CEO, para darle nuevos aires a la gestión, atento su experiencia, como enólogo de Andeluna y luego como enólogo y Gerente General de DiamAndes.

Roberto Cipresso, el destacado winamaker italiano es el wineconsultant y Santiago Achavalcomo  enólogo principal.  

 

   

Sus vinos denominados “Finca” son los más destacados y puede decirse que son “single vineyard” ya que se elaboran con las uvas cultivadas en alguna de las tres fincas de que se trata.

 En el caso, Finca Altamira cuenta con viñedos de 90 años, con rendimientos muy bajos, inferiores a los 400 gramos/planta (que por 6500 plantas por hectárea arrojan unos 20/30 qq/Ha). Está ubicada a 1.050 metros de altura en La Consulta (Valle de Uco), en la margen sur del Rio Tunuyán. 

El vino tiene una ya clásica presentación y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con alguna tonalidad púrpura y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la mora, la grosella, un dejo de especias y notas de vainilla. En boca tiene una entrada agradable, luego corre con buen cuerpo (14°), pero delicado, taninos suaves, acidez justa (pH 3.6), en una perfecta combinación con la fruta y la madera, en la que pasa quince meses (en barricas de roble francés), para lograr lo que puede definirse como un vino agradable, untuoso, elegante, sabroso y que lleva a un final cautivante. A mi manera de ver un vino más que excelente, puede decirse soberbio (Aprox. $ 1.000).

Este vino, bien calificado en el comentario que antecede ha tenido puntuaciones que confirman lo señalado: Robert Parker 99 puntos, WineSpectator 94, Stephen Tanzer 92.

 

(imagen de www.ozonodrinks.com.ar)

 

 

 

 

Hace un par de semanas probé el ToiaPutruele Gran Reserva, Cosecha 2010, de la Bodega Sanjuanina Putruele, que es un assemblage de malbec y cabernet sauvignon de distintas zonas de la provincia (Ullum Tulum y Calingasta).

Tiene una buena presentación, en una botella pesada e importante y en la copa se lo ve con un color rojo púrpura intenso y oscuro. En nariz ofrece aromas a frutos rojos, algo deespecias y un toque de vainilla y ahumados provenientes de su contacto con duelas nuevas durante ocho meses. En boca tiene un ataque amable y luego sigue como un vino con buen cuerpo (14°), fresco, con buena acidez y un final aceptable. Un vino correcto, sin defectos pero como dije alguna vez, parafraseando a JimMorrison, no enciende mi fuego (Aprox. $ 110/120).

 

 

  

Vuelvo sobre un tema que dio lugar a varios comentarios, el Bag in Box. 

En efecto, la Bodega La Rosa me hizo llegar un Bag in Box y una botella de su vino Finca la Escondida, Malbec Roble, Cosecha 2014 que, como dije en el Número 27 de este año: 

“… tiene un color rojo rubí y ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas y guindas, además de alguna nota floral y un ligero toque de vainilla, producto de su breve contacto con roble francés y americano. En boca, tiene un ataque tánico importante que luego se morigera al correr hacia el recuerdo, al punto que se lo siente de cuerpo medio (13.5°), con buena acidez, que permite sostener que tiene cierta personalidad. En definitiva …bueno, sobre todo teniendo en cuenta que su precio …”

Dentro de ese marco, abrí el Bag in Box y extraje una copa y lo mismo hice con la botella … Todas las sensaciones eran similares, lo que lleva a la primera conclusión: Es el mismo vino.

Luego, sin ninguna precaución (a propósito), tapé la botella con el corcho, sin bomba de vacío ni nada similar. Sólo la guardé en la heladera, como haría cualquier consumidor con el sobrante de una botella de vino.

Al otro día me serví nuevamente una copa de cada uno y noté muy pocas diferencias … claro la botella estaba casi llena. Sin embargo, note algúnligero incremento en su astringencia.

Al otro día, hice lo mismo y la copa de la botella tenía una marcada astringencia y signos de oxidación.

Finalmente, la última copa de la botella era incomparable con la del Bag in  Box, que se mantuvo siempre igual. La otra era descartable, debido a que la oxidación lo había arruinado.

La conclusión, a la que yo arribo (sin perjuicio de otras opiniones), es que este sistema funciona, dentro del marco para lo que fue creado: No para grandes vinos, pero si vinos medios, buenos o muy buenos para todos los días.

La bodega lo llama Wine Dispenser y tiene 3 litros, es decir, el equivalente a cuatro botellas y el precio sugerido es de $ 200 ($ 50 por botella), cuando la botella debe costar unos $ 60/65, lo que representa un ahorro, pero más que nada la posibilidad de disfrutar la misma calidad del vino a lo largo de varios días. Yo lo tomé hoy, luego de 15 días y sigue incólume.

  

 

TRIVENTO

 

 

 

 

 

Unos días atrás tuve la oportunidad asistir a una degustación propuesta por la Bodega Trivento que se ha instalado en el país hace unos veinte años como una extensión argentina de la famosa Concha y Toro, que tiene 1300 hectáreas de viñedos y produce unos 30.000.000 de litros al año, contando con más de 4500 barricas. Debe su nombre a los tres principales vientos de Mendoza: Polar, Zonda y Sudestada.

 

 

 

  

 

El evento se realizó en el Peugeot Lounge y estaban presentes Germán Di César (→), enólogo responsable de las líneas Golden Reserve, Amado Sur y Brisa de Abril, la enóloga Victoria Prandina (→), además de personal comercial (→) y de comunicación, como la simpática María Victoria Acosta (←), y personal de prensa externa (Martín Caride),.

 

 

 

Comenzamos con el Trivento Malbec Reserve, Cosecha 2014, que siempre me pareció el “caballito de batalla” de esta bodega, por su calidad y precio (Aprox. $ 80/90). Se elabora con uvas de Luján de Cuyo (50%) y del Vale de Uco(50%), con una producción de 12 toneladas por hectárea, con seis meses de paso por barricas de roble francés el 30% del vino. Tiene un color rojo rubí brillante e intenso y propone aromas a frutas rojas entre las que se destacan claramente la ciruela y la frambuesa, con algún toque de vainilla debido a la crianza. En boca tiene un ataque amable y luego corre agradable, con taninos dulzones y con un equilibrio sustancial entre sus componentes. Muy bueno y muy recomendable.

 

Seguimos con el Amado SurBlend  que acaba de lanzarse y que pretende ser más complejo, por la combinación de las cepas, pero que no llegó a conmoverme como el anterior.

   

Luego pasamos a una cata vertical del Trivento Golden ReserveMalbecque se elabora con uvas de los antiguos viñedos de Luján de Cuyo, y que tiene color rojo intenso con tonalidades violáceas y azuladas y muestra muy buenas piernas. Aromas a frutos rojos, entre los que se destacan la ciruela, la frambuesa y la cereza y algún toque de frutilla, combinados con las notas terciarias que aporta el roble en el que pasa doce meses en barricas de roble francés, dándole elegancia y complejidad. En boca tiene un ataque dulzón, y luego corre con buen cuerpo (15° el 2006, 14.9° el 2010 y 14.8° el 2013), estructura (7,5 tons/Ha.), y redondez que lo hace uno de los vinos más amables, agradables e interesantes en su rango de precio  (el 2013 Aprox. $ 250)

El Cosecha 2006, deslumbró a todos los presentes y hasta me animé a preguntar (en tono de broma), si no se podía hacer otra vez. Pasó el 60 % en barricas nuevas, 20 % en las de 2do. Uso y 20 de 3er. uso. Realmente un vino soberbio, lo que ahorra otras palabras.

El 2010, pasó 50 % en barricas nuevas, 30 % en las de 2do. Uso y 20 en las de 3er. uso y puede decirse que a pesar de su complejidad y su crianza y guarda estaba fresco y vital.

El 2013, que recién saldrá a la venta ahora, es mucho más fresco y joven pero con una tendencia a mejorar sensiblemente con la guarda. Su precio actual es el señalado más arriba.

 Siempre fueron vinos que me gustaron y que me parecieron de una excelente relación precio calidad.

Después pasamos al nuevo Golden Reserve, Cabernet Sauvignon 2012, combinado con un 8 % de Cabernet Franc, que dejó una sensación de un vino agradable, correcto, interesante, y algo austero pero que con unos meses más de guarda puede alcanzar el nivel del malbec, que he destacado más arriba.

Luego vino la gran novedad de la bodega, el Cabernet Franc, Golden Reserve Edición Limitada, Cosecha 2013, elaborado con uvas de Altamira (Valle de Uco), que es un vino bastante expresivo, con mucha fruta y taninos intensos y que también ganará con un tiempo más de botella.

Con todos esos vinos como base, pasamos luego al servicio de bruschetas y pequeños sándwiches de milanesa, mini hamburguesas y triples de pollo, mientras esperábamos para degustar en forma privada y por tandas de siete u ocho del Trivento Eolo que es el top de la bodega, pero no me quedé a esperar mi turno. 

Buena atención, excelente bodega, magnífico su personal y muy, pero muy buenos vinos  …. (ese 2006 …. Uhhhh).

  

 

NOVEDADES

 

Bodega Atilio Avena ha lanzado una nueva cosecha de su vino ícono Gran Barlét - Petit Verdot 2012,compuesto 100% por uvas Petit Verdot provenientes de Vistalba (Luján De Cuyo) de viñedos de más de 65 años.La producción de esta cosecha está limitada a 990 botellas que se ofrecen en estuche individual de una botella. Su precio estimado al público será de $370. Tuvo una crianza en roble: 100% barricas 1er. Uso (30% Roble Francés y 70% Roble Americano).

Esta nueva cosecha de ‘’Gran Barlet’’ completa la gama de vinos  ícono. Sus compañeros de línea son el Malbec Homenaje 2012 y el ya tradicional ‘’Barlet IV’’ (Gran Corte 2012).

 Le tengo fé …

 

 
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Muy interesante, ya que se trata un menú para los maestros (en su día), que es el que sirven en los eventos del mediodía y que se lo ofrecen para cena del jueves 10 y almuerzo y cena del 11 de septiembre, para que tengan un precio accesible y con variedad de opciones.

 

 

 

 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Recientemente se ha lanzado Vaglio Chango 2013, que se inscribe en el marco de un proyecto denominado Vaglio, ideado y llevado a cabo por José Lovaglio Balbo, que es un joven enólogo, hijo de la reconocida enóloga Susana Balbo. 

A los 18 años de edad fue a estudiar Viticultura y Enología a la Universidad de Davis en California, donde vivió durante 5 años aprendiendo de grandes maestros, obtuvo su título en 2007. En el 2008 gestionó la construcción de una pequeña bodega y estuvo a cargo de las dos primeras elaboraciones de sus vinos. También desarrolló la cartera de vinos para otro proyecto vinícola de la zona. En el 2011 se incorporó al equipo enológico de Dominio del Plata, trabajando en conjunto con su madre. 

 

 

 

Hoy desarrolla su propia marca, Vaglio, que son vinos con estilo propio, elaborados con técnicas y formas de vinificación vistas en sus días en California que complementa con las utilizadas en Mendoza. Su variedad preferida es el Malbec.El proyecto cuenta cuatro vinos que representan las cuatro etapas más significativas en la vida de José (imagen de www.pinterest.com).

El Vaglio Chango es el vino con el que José Lovaglio Balbo representa su infancia en Cafayate, Salta y está  compuesto por 20% de Tannat de Cafayate, Salta, 65% Malbec y 15 Cabernet Sauvignon de Altamira, Valle de Uco, Mendoza. 

En el próximo número espero hablarles de vino, luego de probarlo.

 

 

 

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Cepas Hotel de Cata & Relax junto a Cavas Las Capillas ofrecerán una única jornada abierta al público en la que servirán,en el Caladoc Restó, una cena 4 pasos, tapas de ahumados y pates patagónicos, escabeches, lomo de ciervo macerado al merlot y trucha macerada al sauvignonblanc, maridados con los vinos El Penitente, de Cavas La Capilla de Gualtallary, Mendoza. Unicamente con reserva previa. Viernes 11 de septiembre. 20horas. Mexico 1471. Las Cepas Hotel de Cata & Relax.Cupos limitados. Cubierto: $ 350, Reservas al: 43824534/43811481.

 

CORREO DE LECTORES

 

Una amiga me dijo, muy seriamente:
“Querido Alejo, muy buena como siempre tu Columna, y muy interesante la foto de la chica enchocolatada, pero si seguís poniendo chicas y nunca un tipo elegante para tus lectoras te vamos a dejar de leer. Yo voy a ser la primera …”
Bueno, en la próxima va uno.

  

Un viejo amigo apuntó:
“Sabés que a mi también me gusta …”
Se refiere al chocolate.

 Una amiga, instructora de buceo, me dijo:
“Alejo! Gracias por la mención, no era necesario. Lo que si necesitaría es una vida más para poder probar todo lo que pro-ponés en esta página profesional, esmerada, dedicada y tan útil para los que amamos el vino en todas sus expresiones !! Brindo por seguir leyéndote, seguir degustando el vino y la vida!!Salud!!”
Salud Claudia.

 

Claudia Pastorino: Una instructora “de diez”  Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (I.A.A.S. www.iaas.com.ar Lavalle 1494, tel. 4371.9009). El vino y el buceo … coincidimos en dos pasiones. 

Una amiga me dijo:
“Ale, "tutti muy rico !!!exquisitamente delicioso !!!Ahh...por favor me podésdecir el nombre del vino tinto … alguna vez lo compraré y me haré un biberón”.
Se refiere al Carmine Granata Pinot Negro que, como siempre estaba muy bueno. Les gustó tanto a ella y a su prima que tuve que repetirlo con el plato principal, que era un tournedo de lomo, con papas y puré de ajo cocido

 

 Un entendido me preguntó:
“Hola Alejo. Pudiste probar los vinos de BrennanFirth?? Cepas Elegidas?? No te vas a arrepentir.”
No los probé, pero su recomendación es útil para todos. 

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015