Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 22

 


AÑO XV - NUMERO 22

(tiempo de lectura: aprox. 5 minutos)
(14.06.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Para ellas:
Clive Owen
(50 años)

 

 

VINOS




Según se afirma en el ambiente -y lo he podido comprobar- Cavas de RosellBoher está cambiando hace unos años y, reiteran, que su nuevo Casa Boher, Malbec, Cosecha 2013tiene notas que reflejan esos cambios.

El vino se muestra con la misma presentación, un color similar en la copa, rojo oscuro, con reflejos violáceos que anuncian buena presencia de frutas rojas, en especial ciruela madura y un toque de guida y frambuesa, además de notas de vainilla, un dejo de especias y ligerísimos toques de frutas secas, como producto del paso del 60% del vino por doce meses en barricas francesas y americanas de primer y segundo uso, y el 40% restante libre de toda madera para asegurar la fruta de la cepa.
Sin embargo, como novedad, en boca se muestra con un ataque intenso y amable, buen cuerpo (14.3°), carnoso y con buena expresión varietal que le proporciona una personalidad vivaz, intensa y cautivante.
Si bien como en todos los tintos del enólogo y factótum de la bodega, Alejandro “Pepe” MartínezRosell, este vino preserva la fruta y la frescura, este ejemplar muestra notas de madurez, robustez e importancia que exceden las característica de los antepasados y puede destacarse su gran estructura, sus taninos importantes pero dulzones y redondos y su buena acidez en perfecta combinación con la fruta y la madera. En definitiva, un vino excelente (Aprox. $ 120/130).

(la imagen es de una cosecha anterior)

 

Esta semana tomé nuevamente, después de mucho tiempo, el Melodía Blend, Cosecha 2007, que ha ganado varios premiosen diversos concursos.
Es un pentavarietal elaborado con un 50 % de malbec, 25 % de cabernet sauvignon, 10 % de merlot, 10 % de bonarda y 5 % syrah, con doce meses de crianza en barricas de roble francés, con 14° de graduación alcohólica y con una complejidad aromática propia de la conjunción de las cepas.
Si bien en un comentario anterior señalé “En boca es donde más he notado la evolución en la botella”, ahora tengo que ratificar y “reforzar”, pudiendo señalar que está en su máxima expresión, de manera que se lo percibe con un ataque dulzón, redondo, agradable en todo su recorrido, elegante, sabroso y cautivante, para dejar un recuerdo espléndido, de esos que invitan a tomar otra copa.
En definitiva excelente. Aproximadamente $ 150 en www.melodiawines.com.ar

(www.jorgebenites.com.ar)

 

 

 

 

En los últimos calores tomé el SaurusChardonnay, Cosecha 2013, de la Bodega Familia Schroeder, sita en San Patricio del Chañar, Neuquén, que cada vez hace mejores vinos de la mano de su enólogo Leonardo Puppato.

En el caso, se trata de un vino con una buen presentación (que alude al fósil encontrado en los primeros trabajos de construcción de la bodega), y se muestra en la copa con un color amarillo pálido con tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a cítricos, manzana y frutas tropicales, combinados notas melosas y un suave dejo de vainilla producto del paso de cierta parte del vino por barricas de roble, por un breve lapso, para añadir complejidad sin restar su carácter frutal. En boca es fresco debido a su buena acidez (pH 3.20), pero también tiene un cuerpo entre medio y grueso (13,5 °), con cierta untuosidad en su final, que permite sentirlo interesante sabroso y agradable.Muy bueno en su gama de $ 60/70.

 

 

 

 

Un tiempo atrás, después de una cena, fuimos a tomar un whisky a la casa de unos amigos y acercaron algunos de los clásicos y también una botella de un SomethingSpecialpreguntándome por la calidad de dichoproducto. Lo preferí a los otros y tomamos un par de vasos. Mi amigo lo adoptó como su whisky de cabecera al punto que poco después me regaló una botella.
Es un scotch que comenzó a elaborar William Hill en 1793, que tenía su negocio de bebidas espirituosas en Edimburgo. La forma de su botella fue creada bajo la inspiración de uno de los más respetados cortadores de diamantes de la zona. Ello, sumado a su calidad, permite afirmar que es un whisky especial para gente especial: de ahí su nombre SomethingSpecial = Algo especial.
Es un blendde maltas del área del río Spey (Speyside: una de las cuatro zonas más importantes de destilerías escocesas). Es añejado en diferentes tipos de barricas y lo destaca su mezcla especial con whiskies de hasta 35 años de añejamiento, siendo el más joven el de 15 años. Esto junto a su sabor suave y cremoso, y por último un suave final ahumado completan lo que puede señalarse como un lujo dentro de estas bebidas.En lo personal lo noto con un color ámbar fuerte e intenso, con aromas a maltas diversas, bien tostadas y notas ahumadas bien secas y con recuerdos de frutos secos y especias, más allá de algún dejo floral. En boca se expresa con buen cuerpo, haciendo notar sus 40° y su carácter, pero es esencialmente agradable, elegante y envolvente.Excelente (Aprox. $ 500).

 

 

 

NOVEDADES



Finca SOPHENIA anunció recientemente el lanzamiento de su vino top Sophenia Roberto L. Cosecha 2011.

Se trata de un vino de corte que alude al nombre del fundador de la bodega, Roberto Luka, y resulta oportuno destacar que el vino se elabora con uvas de Gualtallary, exclusiva región de Tupungato, Mendoza, donde Roberto Luka plantó la viña en 1997.
El blend se compone principalmente de Malbec, seguido por Cabernet Sauvignon, y en menor proporción Merlot, Cabernet Franc y PetitVerdot.
Según me cuenta la bodega se trata de un vino de gran complejidad y elegancia, sedoso, con taninos maduros y un final prolongado en boca. Agrega que su color y aromas son intensos, expresan frutas rojas y negras, así como también notas especiadas y florales, además de cierta mineralidad.

Precio sugerido: $ 500

 

 

 

 

Un buen lauro para un excelente vino que he comentado varias veces …

Doble medalla de Oro para Bodega Vistalba, de Carlos Pulenta, por el Vino:

Vistalba Corte “A”, Cosecha 2012

 

ROBERTO de la MOTA

 

Roberto de la Mota, es un excelente enólogo argentino, hijo de otro notable y legendario winemaker, reconocido nacional e internacionalmente, Don Raúl de la Mota.

Hace poco tiempo Mariano Braga en su WineEstrategic www.marianobraga.com.ar lo entrevistó con el reportaje que más o menos tiene el siguiente texto:

¿Qué te contaba tu papá del Malbec cuando eras chico?
Mi padre era un gran defensor de la variedad, conocía y confiaba plenamente en el Malbec, pero en los ‘70, ‘80 e incluso en los ‘90 se pagaba más por Cabernet Sauvignon y Merlot que por Malbec. Él fue un gran promotor de sus bondades e incluso elaboró varietales de Malbec como elWeinert 77 que se vendían más caros que los Cabernet Sauvignon de la época …mi papá hablaba mucho de las condiciones excepcionales del Malbec para cortes de gran complejidad y elegancia…

Y en tus épocas de estudio en Burdeos, ¿se hablaba algo del Malbec?
Mis compañeros de estudio no sabían nada. Conocían poco sobre los vinos de Cahors y menos aún sobre Malbec. Les llevé botellas y se las hice probar, pero en aquella época los franceses aún hablaban de los vinos franceses y los “vinsd’ailleurs”, los vinos de afuera. Por eso me sorprende y encanta ver que ahora los productores de Cahors colocan “Malbec” en la etiqueta. Eso es gracias al éxito de los Malbec de Argentina.

¿Por dónde creés que llegó ese éxito?
Principalmente al éxito en los mercados y especialmente en los Estados Unidos… es también fruto de las características del vino, claro.

¿Cuál fue el Malbec que mayor satisfacción te dio vinificar?
Muchos. El primero, luego se transformó en el Malbec Estrella 1994 de Weinert ya que en él puede aplicar una técnica de vinificación y maceración diferente a la que hacía mi padre y salió bien. Luego los de Mendel y el Finca Remota 2007 porque tiene todo: fruta, cuerpo, volumen, largo, pero por sobre todo, elegancia. Y finalmente el Malbec de La Primera Revancha porque lo hice con mi hijo Rodrigo.

Eso del laburo en familia…
Lamentablemente no pudimos las tres generaciones, pero con mi padre trabajé casi 9 años en Cavas de Weinert, así que compartí muchísimo con él.

¿Qué aprendiste de él?
Muchísimo, especialmente su búsqueda permanente por la calidad …

Finalmente, te pido que elijas un trío de Malbec que puedan hablarle de la variedad a alguien que jamás la haya probado.
Es difícil elegir solo tres … pero podría citar uno fresco, frutado, simple y muy bebible como El Portillo, uno más complejo como el de Matías Ricittelliy el Finca Remota. Pero si hay que nombrar solo uno, el que para mí sigue siendo el ícono del cepaje es el Malbec Weinert 1977.

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo amigo apuntó:
“Estimado Chapaleo, te diré que Paulita no está despreciable, pero es media flojita de remos, y a más torciditos ... en fin. Con respecto a la señora que desea ver caballeros, que por el momento se conforme con Felipe que -peladilla y todo- tiene su pintaza, Coincido asimismo, si bien soy un espectador más sanguíneo que técnico, con el lector que lo señala como el mejor rugbier argentino.”
Muy bien lo de Felipe Contepomi.

Un viejo colega apuntó:
“Decile a ese que habla de rugby que … si hay algo que Contempomi no hizo bien es patear al touch !!! Que se acuerde del partido con los All Blacks en cancha de River cuando en la última jugada dejó la pelota adentro contratacaron y nos ganaron el partido por un punto. Y decile que el mejor jugador del rugby argentino de todos los tiempos fue Hernández.”

Yo le dije que me parecía que no tacleaba muy bien y agregó:
“Hernández tiene una defensa extraordinaria.Yo no dije que Contepomi era malo. Dije que no sabía patear bien al touch … ”

Mi papá decír quye el rugby es el único deporte que consiste en tirar la pelota afuera …

El otro contestó:
“Yo lo vi a Porta fallar un penal debajo de los palos. No existe el jugador que nunca haya cometido un error. Sobre todo aquellos que tienen que tomar y ejecutar decisiones todo el tiempo en décimas de segundo.Por otra parte, Hernández es un excelente tacleador, sumamente reconocido por esa característica. Eso sí, no se ha distinguido como pescador. Felipe fue uno de los mejores del mundo en la materia, además de ser un temible tacleador y haberse cansado de hacer try producto de intercepciones (otra de sus notables cualidades).Yo digo Felipe ha sido el más completo de nuestros fenómenos. Más aún fue uno de los escasos ball carriers que hemos tenido en la historia, es decir, un jugador de capaz de quebrar por potencia la línea defensiva contraria ...”.

Desde 2001 la World Rugby elige al mejor jugador del mundo cada año. En el 2007 Juan Martín Hernández y Felipe Contepomi, fueron nominados y el primer lugar se lo llevó Bryan Habana. Fueron las dos únicas nominaciones de jugadores argentinos.

Un joven colega me contó que por sugerencia de un vinotequero compró el Tinamú Cosecha 2010 de la Bodega La Perdices.
Excelente sugerencia, sobre todo porque lo tenía a buen precio.

 

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015