Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 20


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

CHARLIZE THERON

(40 años)

Sin palabras



La semana pasada fuimos a cenar con unos amigos al excelente restaurante Puerto Cristal y tuvimos oportunidad de tomar, después de unos blancos, un Andeluna Altitud, Malbec, Cosecha 2011, que estaba espléndido.
En efecto, ya les he hablado de esta bodega, varias veces, así como de su buena enología, otrora a cargo de Silvio Alberto y actualmente de Manuel González, ambos de sobrada capacidad.
Esta línea reemplaza al que se llamaba “Reserva” y viene a componer su primera escala de alta gama.
Las uvas con que se elabora este vino son de Tupungato y los viñedos se encuentran a 1300 metros de altura, y se parte de la base de un bajo rendimiento (70 qq por hectárea), con lo que se logra un vino intenso y corpulento, que se muestra con una elegante presentación y en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos casi negros y con muy buenas piernas (14.5°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras con notas de vainilla, café y un suave dejo a chocolate que provienen de su paso por barricas de roble francés durante doce meses. En boca, si bien tiene un ataque ligeramente dulzón, muestra desde su entrada una fuerte personalidad, con muy buen cuerpo y taninos briosos aunque redondeados por la madera y la guarda, dejando la sensación de un vino carnoso y robusto pero apetitoso, para dejar un largo y persistente recuerdo. Un vino excelente de la gama de los $180 y que en el restaurante estaba a $ 252.
Un dato interesante de Puerto Cristal, es que posee una cava con un sinnúmero de etiquetas a precios muy razonables que, además de poder combinarlos con las extensa y variadas carta, se pueden maridar con algunos de los menúes fijos que permiten conocer el gasto, a afrontar, de antemano.


La semana pasada tomé dos veces el Novecento Raíces Malbec Cosecha 2013, que es un varietal puro que elabora la Bodega Dante Robino, con uvas de Luján de Cuyo, Mendoza, a partir de un rendimiento de 100 quintales por hectárea, con una edad promedio de 30 años y a 930 metros sobre el nivel del mar.
Hace un par de años que lo probé por primera vez y me gustó mucho en su gama, las sucesivas cosechas no defraudaron como ningún producto de esa bodega.
Actualmente puede señalarse que además de su llamativa presentación se muestra en la copa con un color rojo oscuro con destellos violáceos y buenas piernas. En nariz aromas a frutos rojos entre los que sobresalen la ciruelas, la frambuesa, la guinda y notas de vainilla y café como producto de contacto con roble. En boca tiene un ataque agradable y luego corre con personalidad y buen cuerpo (13.8°), con taninos ligeramente intensos y un final largo y apetitoso.
En el marco de su gama de $ 55/60 es muy, pero muy bueno.

De alguna manera, este comentario se lo dedico a todos los lectores que me reclaman comentarios de vinos de precios accesibles.



En los últimos días de calor tomé el Felino Chardonnay, Cosecha 2013, de la Bodega Viña Cobos que siempre es muy agradable.
Esta bodega de propiedad de Andrea Marchiori y Luis Barraud y el flyingwinemaker norteamericano Paul Hobbs, elabora cinco destacadas líneas de vinos:
a)Cobos Malbec y el Cobos Volturno que es un blend de cabernet y malbec. Ambos soberbios (Más de $ 1.500).
b) Bramare VineyardDesignate, que son vinos elaborados con uvas de pequeñas parcelas. Excelentes (Aprox. $ 500).
c) Bramare Appellation que representan dos zonas de Mendoza: Valle de Uco con un malbec y Luján de Cuyo con un malbec y un cabernet sauvignon. También excelentes (Aprox. $ 400).
d) Cocodrilo, que es unblend de cabernet y malbec, elegante y frutado (Aprox. $ 200).
e) Felino, que es la línea entrylevel, tiene muy buenos varietales, malbec, cabernet sauvignon, merlot y chardonnay (Aprox. $ 140/150).
En Felino Chardonnay probado, tiene una muy sobria presentación y se muestra en la copa con un color amarillo con ligeros destellos verdosos. En nariz brinda una buena intensidad aromática, con notas de frutas de pulpa blanca como pera y durazno, con ciertos toques florales y cítricos además de algún dejo meloso producto de su paso por barricas para la fermentación maloláctica (varios meses), y un ligera crianza (5 % del vino). En boca, tiene una entrada fresca, pero luego corre con buen cuerpo (14,9°), untuoso, equilibrado y con un recuerdo largo, persistente sabroso y cautivante. Muy, pero muy bueno.


 

 

Como aclaración de la semana pasada me veo obligado a destacar que el Melodía Clásica, que elaboró Jorge Benites (método champenoise), se hizo hace varios años, está compuesto por vinos base elaborados con uvas Chardonnay, PinotNoir, Semillón y cuesta en vinotecas unos $ 300, pero lo más importante … es buenísimo.













En casi todos los barrios hay buenos restaurantes, habitualmente visitados por los vecinos, pero en algunos casos hay restaurantes excelentes, como es el caso de Jacarandá, sito Caballito (Del Barco Centenera 383), inaugurado por su titular, Alejo Crispiani, a fines del año 2009, y desde entonces soy un habitual concurrente.

Más allá de la excelente organización que ha desplegado Alejo, la atención es espléndida, fundamentalmente a cargo de Mirna, y la cocina (excelente), a cargo del chef Alejandro Vega (I.A.G.), busca satisfacer los más variados gustos de la comida tradicional porteña, sin dejar de lado el toque Gourmet.

La carta de vinos no es muy extensa pero cubre tod

os los gustos y gamas, brindando productos de varias regiones vitivinícolas de Argentina y admite la opción del “Descorche”, permitiéndole a cada comensal acercar a su mesa los vinos de su preferencia.

Otro punto a destacar es la comodidad de sus mesas

de mayor tamaño (80×80),así como el espacio entre ellas.

 

La presentación de cada plato, conforma otra característica, digna de elogio, que lo convierte en un restaurante de excelente calidad gastronómica, sobrepasando el nivel común de los restaurantes de barrio, para convertirse en un interesante lugar, tanto para gente joven, como para la familia, sean o no de Caballito.
Por otra parte ofrece descuentos del 20%, todos los días, a todos aquellos abonan en efectivo, o con los beneficios de Arnet, Club La Nación, Ashiwea y Vía Resto, entre otros
Finalmente, señalo que los precios son más que accesibles.



Jacarandá: www.jacarandaresto.com.arAv. del Barco Centenera 383, Buenos Aires, Capital Federal (Teléfono: 4432-4994)


¡¡¡ Más que recomendable !!!

 

 

 

 

 

 





Bodega Lagarde, una de las firmas centenarias de la vitivinicultura local ha presentado su línea de alta gama denominada "Guarda, Colección de Viñedos", que está compuesta por cinco vinos elaborados en pequeñas cantidades, resultado del reconocimiento de los mejores terruños dentro de las fincas. Cada vino proviene de un viñedo especial, ubicado en distintas micro zonas de la región de Cuyo seleccionada por sus características de calidad. Los vino tintos pasan doce meses en barricas y son:

Guarda Malbec Doc (Finca Drummond),
Guarda Cabernet Franc (Finca La Jacintana),
Guarda Cabernet Sauvignon (Finca La Jacintana),
Guarda Blend (Finca Drummond, La Jacintana, Las Bateas), corte 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% Syrah. y
Guarda Chardonnay (Finca Aguas Verdes).

Este último, que aparece en la imagen, proviene de una viña de altura, ubicada en Gualtallary (Tupungato), sita a 1350 metros de altura, con gran amplitud térmica y suelos calcáreos, que le permiten obtener cierta mineralidad, sin perder tipicidad y frescura sobresalientes. El 60% del vino fue criado en barricas de roble francés.




La semana pasada falleció: Marcelo Murano


Un periodista con el que compartí cenas, degustaciones, charlas y algunos cortos viajes y desde los primeros encuentros supe que se trataba de un ser humano maravilloso y así fue en todo momento, incluso cuando la enfermedad lo abatía.

Lo vamos a extrañar, le deseamos paz en su descanso.



Un viejo amigo me dijo:
“El Stirling y el Hugo, son dos tipo geniales …”
Cierto. Me acuerdo un día que aproximadamente a los 50 años jugó un amistoso para Los Pumas, en su puesto de apertura en el que iba a jugar unos 15 minutos. En el minuto 7 u 8 cortó un pase de los trescuartos contrarios y se mandó al in goal … lo taclearon … fue genial … si hubira convertido el try hubiera sido apoteótico.


Otro lector, entrado en años señaló:
“Hugo Porta es un caballero del deporte y estuvo bien definido por Rodriguez Larreta. Además fue el mejor rugbier del país y el mejor apertura del mundo …”
Cierto. Jugó como apertura en el “Resto del Mundo” varias veces. Otro jugador brillante, a mi manera de ver, fue Luis (Lucho) Gradín, que integró el plantel que viajó a Sudáfrica en 1965 y cuya brillante perfomance le granjeó al seleccionado argentino de rugby el nombre de Los Pumas.


Otro joven amigo apuntó:
“¡¡¡ Que buena la Petkovic!!! ¿ Baila también ?”
Se mueve mucho en la cancha …


Una amiga me contó:
“Alejo … siempre tomo un oportito nacional, que compro con la excusa de agregarlo a alguna torta, pero rara vez puedo acceder a uno de los buenos importados. A veces me los regalan mis hijos. De aquí el Malamado es el más accesible …”
Cierto, los oportos importados son mucho más caros que los nacionales, aunque tembién de mejor calidad. Hubo intentos muy buenos para asemejar a esos vinos portugueses como el Uxmal Bravío en 2000, con treinta y seis meses de roble, el Stradivarius de Bianchi, el Profuso de Trapiche y el Encabezado de Rutini y otros no tan buenos.



La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos


--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015