Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 16


Hola mis queridos Wine Lovers:

- María José Martínez -
¡¡¡ Casi 35 años !!!.

María José Martínez, nació en Bogotá el 11 de mayo de 1980, es actriz, modelo y locutora colombiana a la que… le gusta el vino

 

 

 

Mascota Vineyards, es un emprendimiento de vinos de autor. Sus vinos se comercializan solo por un exclusivo de la bodega y están disponibles en un selecto circuito gastronómico. Su creador es Ricardo “Opi” Sadler  (en la imagen).

A fines del año pasado tuve la oportunidad de asistir a una cena en la que presentaron todos sus vinos.

En esta ocasión tomé nuevamente el Unánime Gran Vino Tinto, Cosecha 2010, que es su vino top. Es un assemblage que combina 60% de Cabernet Sauvignon, 25% de Malbec y 15%  de Cabernet Franc. Las tres variedades provienen del Valle de Uco, Mendoza y fueron seleccionadas de los racimos de frutos más pequeños para lograr un vino de máxima concentración.
Tiene una presentación muy llamativa y distinguida, a la vez que sobria, merced a su etiqueta negra y se muestra en la copa con un color rojo profundo, oscuro y suavemente violáceo. En nariz se aprecian aromas frutas rojas maduras y notas de pimienta negra, pimientos, vainilla, tabaco, chocolate, debido a su paso por barricas de roble francés durante veinte meses. En boca tiene muy buen cuerpo, personalidad y taninos intensos, bien presentes, ciertamente redondeados por la madera y la guarda que se combinan con la fruta y la acidez, dejando una impresión de estar ante un vino importante, sólido y robusto, aunque sin perder elegancia. Su final pide otra copa. En definitiva, un vino excelente, del orden de los $ 300/350
Recientemente logró muy buenas calificaciones en revistas especializadas, como por ejemplo 93 puntos en Wine Enthusiast.

Recientemente, en la tradicional Vinoteca Olsen de Mar del Plata (Alte. Brown y Tucumán), compré un par de botellas del vino Las Perdices, Reserva Malbec, Cosecha 2013, que estaban muy buenos.
Es un vino que se elabora con uvas cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo, donde el malbec tiene una muy buena expresión. Tiene una presentación sobria y elegante, ya tradicional, con la imagen de una perdiz en la etiqueta y luego se muestra en la copa con un color rojo púrpura oscuro e intenso, con buenas piernas (14.5°). En nariz propone aromas a frutas rojas entre las que se destacan la frambuesa y la ciruela, notas de vainilla, cacao y tabaco, producto de su paso, durante doce meses, por barricas  nuevas de roble (50% Francés y 50% Americano).
En boca tiene un ataque amable, y luego corre con buena estructura, con buen equilibrio entre la acidez, la fruta y sus taninos que se hacen presentes, aunque maduros y redondos, haciendo que el vino sea agradable en todo su recorrido, para terminar con un final largo, vigoroso y atractivo.
Con un precio (en esa vinoteca) de $ 111 conformó una relación precio calidad magnífica.

Hace algo más de un año fui invitado al lanzamiento de los vinos de Cavas La Capilla, una bodega boutique que cuenta con dos fincas, una en el departamento de Luján de Cuyo, Ugarteche con 40 hectáreas ubicada a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, y otra en Gualtallary, en el Valle de Uco. En esa oportunidad probamos varios vinos, destacándose un Gran Reserva Malbec, como su vino top y dos líneas más. Una de ellas el Aldebarán que lleva su nombre por ser la primera estrella del atardecer, y una de las más brillantes en el cielo nocturno.
En estos días le regalaron a mi esposa el Aldebarán Extra Brut, que es un espumoso -método charmat- compuesto por 50 % de chenín y 50 % de pinot noir, con 12.6° de alcohol, que tiene una presentación elegante y llamativa y se muestra en la copa con un color amarillo intenso debido a que no es una cosecha reciente, y exhibe buenas burbujas, finas y persistentes. En nariz tiene una buena intensidad aromática, destacándose los aromas a frutas tropicales, durazno blanco y toques de manzana verde. En boca es amable desde el ataque, con buena acidez y un final muy agradable, meloso, como dejando sentir notas frutales acarameladas. Con algo menos de $ 100 es muy bueno.
 
 

 

 

 
El Restaurante Casa Coupage, que siempre les recomiendo, cumplió diez años en abril y lo festejó de diversas maneras.
Una de ellas fue el 22 de abril pasado, en el que realizó una “Feria de Vinos” en la que se pudieron degustar más de 40 etiquetas, acompañadas con magníficos bocaditos de su cocina.
En la foto nos acompaña (a mi esposa y a mi), Mariano Fresco, sommelier, locutor y vecino.
(imagen de Lorena Cifuentes Ibañez)
 
En la imagen de la izquierda Santiago Mimycópulo, uno de los fundadores de Casa Coupage (a la derecha), con un colaborador y el chef.

A la derecho en el stand de Vinos Huarpe (de los hermanos Hernández Toso), del cual tomé el Guayquil que es espléndido
 
 
 
 
 
 
 
Pude encontrar muchos amigos, entre ellos, la sommelier, abogada, fotógrafa, locutora y runner, Lorena Cifuentes Ibañez y Joaquín Paolucci, integrante del equipo de la distribuidora Helénica.

Una reunión espléndida, con vinos y bocaditos maravillosos.
Casa Coupage (Soler 5518, Reservas al 4777.9295 o a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
www.casacoupage.com.ar
 
 

 
En el elegante Restaurante La Cabaña, sito en Alicia Moreau de Justo 380 (Puerto Madero), se celebró “a toda orquesta” el Día del Malbec con una excelente Feria de Vinos Malbec, a la que se sumaron quesos, fiambres, bocaditos, pinchos de los que se pueden consumir en el restaurante.
 
 
 
Como les conté la semana pasada los vinos que más me gustaron fueron el J.Alberto, Cosecha 2013, elaborado por la Bodega Noemía.
El Lindaflor Blend, de la Bodega Monteviejo, relativamente nuevo y reemplaza al Monteviejo tradicional.
El Gran Malbec de Angeles, de la famosa Viña 1924, que elabora Guillermo Barbier, con la dirección enológica de Juan Manuel González.
El Numina Malbec de Salentein que integra una línea que me encanta.
 
 
El Trapiche Gran Medalla, bien conocido pero que siempre da gusto beberlo.

El D.V. Catena Vineyard Designated, Malbec 2010 de Nicasia Vineyard de San Carlos.

El Apartado Gran Malbec 2010 de Rutini, también me dejó conforme.
Y algún otro más que ya no recuerdo, al punto que cuando salí conversé con la vaca de la entrada, la que fue muy amable por cierto ...
Hablando en serio, fue un excelente evento que permitió disfrutar de un cálido y elegante ambiente, exquisita comida y magníficos vinos.
La Cabaña: reservas al 4314-3710, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.lacabana.com.ar)

La firma Vivino, con motivo del Día Internacional del Malbec, destacó a los 25 mejores malbec que tiene en su cartera, y entre ellos voy a destacar los que alguna vez señalé, con buena crítica:
  • Callejón del Crimen, Gran Reserva, 2008       
  • Lamadrid, Gran Reserva, 2009
  • Marcelo Pelleriti Reserva, 2010
  • Mascota Vineyard, 2011
  • Montechez, Edición Limitada, 2011
  • Numina, 2012
  • Puro, 2014
  • Ruca Malén Kinien, 2010
  • Sottano Reserva, 2009
  • Trapiche Gran Medalla, 2011

El próximo 8 y 9 de mayo se realizará la Segunda Edición de Vinos de Argentina en Casa Las Cañitas (Huergo 283, CABA) de 18 a 23 hs. Esta feria vuelve a reunir a las 14 provincias productoras de vinos en el país.
    
Los asistentes podrán degustar diferentes vinos de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. Además, las bodegas seleccionadas brindarán las claves de cada terruño en los que nacen sus vinos y darán a conocer sus más destacados productos.

Vinos de Argentina, 2º Edición
Cuándo: Viernes 8 y sábado 9 de Mayo, de 18 a 23 horas.
Dónde: Casa Cañitas, Huergo 283 (CABA).
Entradas: $ 150.-  en venta mediante https://eventioz.com.ar/e/vinos-de-argentina-2-edicion
Seguí todas las novedades en: https://www.facebook.com/primeraferiadevinosdeargentina?fref=ts
Organiza: Vinoteca 1912, Chenaut 1912, Las Cañitas (011) 4775.4369
 

 

 

 
  • Un viejo amigo me preguntó:
    “Estimado Buzo Chapaleo: Bellísimos ojos, boca y pechuga, la de esta señorita de la foto final ¿¿quién és ??”
    Después que le expliqué que era Rhea … dijo:
    “No la pude reconocer, en relación a las fotos anteriores es evidente un cambio, etario diría, pero que no la desmerece en lo absoluto.”
    Parece que le gustó mucho …


  • Un amigo de muchas reuniones me dijo:
    “Que pinta doctor !!! Se lo ve orgulloso !!!”
    Y… la nena es la nena…


  • Una amiga cordobesa me dijo:
    “Mmmm tapa de rosca ... me parece, criterio mío, es más elegante el corcho y mantiene ese olor característico de las  uvas ... solo es mi humilde opinión”
    Más allá de la elegancia o tradición, la tapa a rosca se está usando cada vez más en todo el mundo debido a que es más práctica, más barata, más segura en cuanto a que no permite filtraciones de aire (O2), etc. En nuestro país se la suele utilizar solo para los vinos jóvenes y más que nada para blancos.


  • Un amigo navegante señaló:
    “Hola Alejo coincido con los argumentos del amante del vino en relación al Fond de Cave Gran Reserva. Ahora pienso que podías hacer una Columna del Vino recopilando comentarios de productos No para todos los días pero si para darse un gusto. ¿Porqué? Clase alta 5.5% Clase media alta 17% Clase media típica 31% Clase baja superior 30%. Aquí un servicio al 61% del país …”
    Yo pensé que era psicólogo, pero creo que es sociólogo o “encuestólogo”.


  • Una amiga, “buzo” de profesión pero amante del vino, me contó:
    “Alejo, Agradezco a La Columna y en tu persona, la recomendación de Casa Coupage. Pasé una noche exquisita, entre vinos y manjares acordes en cada situación. El ambiente, ideal; la atención, de la mejor y muy esmerada. Eso hizo que la velada fuera inolvidable y hace que el visitante se vaya con ganas de más. Todo fue como vos lo describiste …”
    Gracias por el comentario.

La semana volveré a estar con ustedes.

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015