Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 13


Hola mis queridos Wine Lovers:

¡¡¡ Rhea !!!

(No tanto)
 
Rhea Durham (nació el 01.07.78), es una modelo norteamericana que desfiló en las mejores pasarelas y apareció en las tapas de las más destacadas revistas de moda, como Vogue, Marie Claire, ELLE y Victoria's Secret Fashion Shows.
Inició una relación con el actor Mark Wahlberg en el 2001 y tuvieron cuatro hijos. Se casaron en agosto de 2009.
 
 

 

La semana fui a cenar al Restaurante Urondo y llevé (se permite el descorche), un Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon Coseha 2010, que es un vino que trae recuerdos de aquéllos Fond de Cave con las etiquetas oblícuas y que durante un buen tiempo (quizás un par de décadas), fue un vino espléndido que la competencia no alcanzaba a equilibrar su calidad con igual precio.
En este caso es un Gran Reserva, lo que indica su excelsa condicion. Su presentación es destacada, como se ve en la imagen (de una cosecha anterior), y además se inserta en una botella grande y pesada realzando su propuesta.
En la copa se lo ve de un color rojo granate profundo, y con muy buenas piernas suavemente coloreadas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, algo de pimiento verde, especias y frutas secas, con notas de vainilla, chocolate y un dejo ahumado, como producto de su paso por roble durante quince meses. En boca tiene una entrada amable y luego se siente su muy buen cuerpo y estructura, así como sus taninos importantes pero redondos, que complementan su personalidad pero dentro de un marco de elegancia que lo hace agradable sabroso, envolvente y apetitoso. Termina con un recuerdo largo e interesante. Excelente (Aprox. $ 200/220)
Acompañó perfectamente un ojo de bife muy jugoso.

En estos días tomé el CarinaE Finca Deneza, Cosecha 2013, que es un vino “reserva” que elabora la bodega homónima de Philippe y Brigitte Subra de quienes les he hablado varias veces.
Este vino es un verdadero Single Vineyard porque se elabora solamente con uvas cultivadas en su Finca Deneza sita en Calle Cobos, de Perdriel (Luján de Cuyo), de viñedos de 90 años y con un rendimiento entre medio y bajo (90 qq por Ha.), y con un paso por barricas de roble francés de doce meses, todo ello bajo la supervisión del equipo de Enorolland.
Tien una presentación ya clásica, y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos y buenas piernas 14,5°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destaca la ciruela y la frambuesa, con notas de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y dulzón, y luego corre con buen cuerpo y personalidad resultante de sus taninos briosos aunque redondeados que le dan una sensación texturada y agradable (3,73 pH), que termina en una cola persistente y complaciente. En definitiva un vino excelente.
Destaco que esta línea de esta bodega siempre me gustó mucho y creo que este 2013 en un par de años será soberbio.

También tomé el Catalpa Cabernet Sauvignon, Cosecha 2012 que integra una de las tres líneas de la Bodega Atamisque de la que les ha hablado hace poco. Esta línea es más compleja que la de los jóvenes Serbal, ya que los vinos tienen una crianza significativa, como en este caso doce meses en barricas de roble francés el 50 % del vino.
Tiene una presentación que llama la atención por la imagen del árbol que le da el nombre inserta en la etiqueta. Luego se ve en la copa con un color rojo oscuro y profundo y buenas piernas (14.8°). Despliega aromas a frutas rojas y negras, como en mermelada, entre las que se destacan las grosellas, cerezas y frambuesas y notas de pimientos, vainilla y cacao y un dejo de menta y eucalipto. En boca es corpulento, con taninos intensos, aunque suavemente redondeados por la crianza y la guarda, pero que le dan personalidad, importancia y carácter, pero con el estilo de un vino agradable y que constituye un buen ejemplo de un cabernet sauvignon (el rey de los vinos), elegante, frutado y con el toque de complejidad que le aporta la madera en un marco de perfecto equilibrio.
En síntesis, un vino excelente (Aprox. $180/200).

 



 Recently my daughter married



El Centro de Enólogos de Buenos Aires (C.E.B.A.), cumplió 70 años y los festejó con un agradable reunión que convocó a alumnos (de la carrera de sommelier), profesores, periodistas y amigos. Todos los concurrentes firmamos el pergamino que quedará como recuerdo y, además, el Presidente, Cont. Juan Carlos Gómez Lardies hizo firmar a todos, este libro a todos los presentes, cómo otro recuerdo imborrable.

Además de algunos breves discursos y menciones de los presentes, se disfrutaron unos muy buenos bocaditos y el excelente vino de Juan Carlos: Finca Constantina, Malbec 2010.

Como se ve en la imagen Jaime Torres, que no necesita presentación, estuvo en el evento, así como Daniel López Roca, destacado periodista de vinos y otras personalidades del ambiente.

Merece destacarse que el C.E.B.A. es una institución de alto prestigio en el ambiente que dicta cursos de degustación, maridajes, y especialmente el curso de sommelier, además de hacer semanalmente degustaciones de vinos y/o quesos y/o chocolates y bebidas espirituosas … y otras actividades vinculadas.

Aráoz 1195, Buenos Aires, Capital Federal  (011 4899-2441), www.centroenologos.com

 

 



Sumiller o sommelier son prácticamente sinónimos y refieren al mismo oficio. Su diferencia estriba en el idioma en que se le diga: la primera es del español y la segunda del francés.
Desde tiempo inmemorial el sommelier era la persona encargada del vino en las tabernas parisinas y el sumiller era el encargado de servir vino al rey. Esta pequeña diferencia, desde el siglo pasado ya no existe y sommelier o sumiller, son las personas expertas en vinos tal como las conocemos hoy.

 

 
Un lugar espléndido para disfrutar el Día del Malbec es la Feria de Vinos Malbec de Alta Gama que realiza, ya por tercer año consecutivo el excelente Restaurante La Cabaña, sito en Alicia Moreau de Justo 380 (Puerto Madero), que durante 2015 celebra su 80 aniversario.
La cita es este viernes 17 de abril, de 19 a 21,30 hs. y se podrán disfrutar los mejores malbec de las Bodegas: Alta Vista, Catena Zapata, Diamandes, Dominio del Plata, El Esteco, Ernesto Catena

Vineyards, Escorihuela Gascón, Flechas de los Andes, Humberto Canale, Luigi Bosca, Monteviejo, Noemia, Rutini Wines, Salentein, The Rolland Collection, Trapiche y Yacochuya entre otras, acompañados de aguas Evian, quesos y fiambres de Tandil, empanadas norteñas y pinchos de la parrilla, que son la estrella del restaurant. Se requiere reserva previa, y el precio por persona es de $ 380 (con importantes descuentos a través de facebook/LaCabanaBsAs y Foursquare). Reservas: tel. 4314-3710, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.lacabana.com.ar).

 

Les acerco una propuesta más que interesante, tanto por el menú, cuanto por el espectáculo

 

 

  • Una amiga señaló:
    “Alejo: Dejáte de embromar con esas jovencitas que no están a tu altura y poné a Sean Connery que con él, como dijo una lectora, me tomaría un vino o un Martini ‘Shaken, not stirred’. Bah con los otros 007 también.”
    Gustos son gustos.

  • Un viejo amigo me preguntó:
    “Chapa, donde se contrata a la ‘enjuagadora’, dato urgente por favor, estoy lleno de ... jabón.”
    Noooo  … a esa la contraté yo … le pasé el teléfono de otra … un poco más mayorcita.

  • Otro asiduo lector apuntó:
    “Chiste: Es gracioso que digas (textual) ‘contraté a esta señorita para que me enjuage bien las copas’ porque no creo que tu señora te lo permita (ja ja ja) … la palabra “enjuage” está textual, se te “piantó” la “u”…”
    Es que la “enguagadora” me dejó … piantao … piantao … piantao …

  • Un amigo, muy viajero, me dijo desde el Hard Rock de Dubai:
    “Hola Alejo, con un amigo, también habitual lector y colaborador de La Columna, nos juntamos, como es nuestra costumbre, a tomar vinos. Esta vez fue del otro lado del mundo (Dubai). Personalmente me impresionó el Angel Cove Sauvignon Blanc de Marlborough, Nueva Zelanda. Totalmente atípico comparado con los descriptores que conocemos de la cepa, de color ámbar claro, fresco y frutado, recuerda a ciruelas blancas y es muy persistente en boca. Maridó perfecto con una condimentada comida tailandesa y resultó muy agradable a las damas presentes, cosa no muy común en esa variedad.”
    New Zeland es un país que se destaca especialmente por su soberbios Sauvignon Blanc. La zona de Marlborough, se ubica en el norte de la isla sur y es uno de los centros vitivinícolas más importantes del nombrado país insular.


La semana volveré a estar con ustedes.


--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015