Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 11


AÑO XV - NUMERO 11

(29.03.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 Ian Lancaster Fleming (Londres, 1908 - 1964), fue el creador del héroe de ficción James Bond. Este último debe su nombre al ornitólogo James Bond, como lo explicaba Fleming en una entrevista. Las numerosas novelas que ponen en escena al agente 007 han sido un éxito mundial y han conocido numerosas adaptaciones cinematográficas.



Fleming estudió en el prestigioso EtonCollege y luego la distinguida en la Real Academia Militar de Sandhurst. Poste-riormente en 1927, estudió en Kitzbühel, Austria, y después en la universidad de Múnich, Alemania. Trabajó como periodista para Reuters y como agente de bolsa en Londres.En 1939, poco antes de comenzar la segunda guerra mundial, John Godfrey, director del British Department of Naval Intelligence de la Royal Navy, lo reclutó como asistente, luego como lugarteniente, y finalmente como comandante.
Su trabajo en los servicios secretos le permitió imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. La primera, que puso en escena a James Bond, fue Casino Royale, publicada en 1953. Además de escribir doce novelas y nueve novelas cortas del agente 007, escribió también novelas para niños como ChittyChittyBangBang, entre otras.

 

 

 







VINOS


En los pasados días de calor tomé, otra vez el AtamisqueChardonnay Cosecha 2012, que produce la bodega homónima, bajo control de su enólogo Philippe Caraguel, que ya había tomado en el almuerzo que pude disfrutar en mi visita a la bodega, en noviembre pasado.
Se trata de un varietal 100% Chardonnay, elaborado con uvas del viñedopropio de la bodega, ubicado en Tupungato, Valle de Uco, con fermentación y crianza en barricas nuevas de roble francés durante doce meses. Un vino que en su versión 2010 -como el de la imagen- alcanzó 91 puntos de Robert Parker.
Tiene una presentación y distinguida, y se muestra en la copa con un color amarillo dorado. En nariz ofrece aromas complejos a frutas tropicales, pera, durazno blanco y vainilla, además de notas melosas. En boca es agradable desde su entrada, mostrando una acidez justa y equilibrada con la madera y la fruta, que se complementa a la perfección con su muy buen cuerpo (14,5°), que sumado a su crianza lo hace untuoso, envolvente, elegante y delicado, para terminar con un final acaramelado, persistente y cautivante. Todo lo cual, lo lleva a ser un vino soberbio (Aprox. $ 350)







Después de mucho tiempo volví a tomar un Trivento, cuyo nombre hace honor a los tres vientos que fluyen en cuyo: Polar, Zonda y Sudestada.En esta oportunidad tomé el Trivento Malbec, Cosecha 2013, que es un vino de gama media (Aprox. $ 80), que nunca falla y que tiene una buena relación precio calidad.
S trata de un malbec elaborado con un 50 % de uvas de Luján de Cuyo y 50 % del Valle de Uco. Tiene un color rojo rubí oscuro e intenso, con destellos violáceos muy apropiado para el varietal. Propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela y frambuesa, con algunas notas de vainilla provenientes de su paso por barricas de roble francés (el 30 % del vino). En boca tiene una entrada amable, luego corre equilibrado, con taninos importantes aunque suavemente dulzones y muy buen cuerpo (14°), para terminar con un final agradable.
Reitero, muy bueno en su gama.









Unos días atrás volví a tomar el CruzatCuvée Reserve Extra Brut, que elabora la bodega homónima bajo supervisión del enólogo Pedro Rosell a quien algunos comienzan a llamarlo “Señor Champagne”
Es un corte 75% PinotNoir y 25% Chardonnay, cuyo vino base, luego de la fermentación es mantenido dieciocho meses en contacto con las levaduras, luego la toma de espuma se hace por el método tradicional y se lo conserva veinticuatro meses sobre borras.
El resultado es un espumoso de color amarillo suave, con burbujas finas y persistentes que forman una corona cremosa y propone aromas a frutas tropicales y un dejo de cereza frescas, sumado a ciertas notas de almibar y caramelo, además de toques de pan tostado. En boca es fresco, con una y azúcar moderada (6,0 g/l), que le da elegancia y posibilidad de maridarlos con muchas comidas. Corre muy agradable y termina con un recuerdo amable, refinado y seductor.
Excelente (Aprox. $ 180/190)






BODEGA OJO DE ViNO

Una de las bodegas que visité en mi último viaje a Mendoza, fue la Bodega Ojo de Vino que como ya les conté es de propiedad del músico y artista suizo Dieter Meyer.
Elabora vinos orgánicos (certificados) y sus marcas son Puro, que se presenta en tres gamas y el Malo que es el top de la bodega. Son esencialmente tintos, aunque ahora están empezando a producir torrontés, además del rosado.

Como estacionamos cerca del restaurante nos recibió Jaime Baeza, que está a cargo del emprendimiento gastronómico al que referiré después.










Nos atendió muy amablemente Juan González, un joven enólogo, a cargo de la atención de la bodega y de su actividad esencial, que es asesorado como WineConsultant, por Marcelo Pelleriti (único enólogo argentino en obtener 100 puntos Parker), de quién no hace falta decir nada, pues su mención habla por sí sola.

Allí nos mostró las instalaciones, las pruebas que se están haciendo con los relativamente nuevos tanques de cemento con forma de huevo y nos hizo probar algunos vinos que aún no salen al mercado. Uno de los más llamativos fue el Torrontés y el PinotNoir de Río Negra, zona en dónde el propietario adquirió hace poco unas cuantas hectáreas.










También degustamos las pruebas que se están haciendo con estos tanques con forma de huevo que están tan de moda en los últimos tiempos. Todos vinos en proceso de elaboración que “pintan” muy bien.








Después nos acercamos al restaurante y Juan nos acompañó con una copa de Puro Rosado que estaba muy, pero muy bueno.

Luego tuvimos el placer de almorzar mirando el paisaje de los viñedos con el fondo de la Cordillera de los Andes.

Cabe decir que, tanto para los visitantes (mientras estábamos llegó una pareja de norteamericanos), como para quienes viven en Mendoza, almorzar en el restaurante de Jaime, es más que un placer. Eran cinco pasos, acompañados por otros tantos vinos de la bodega.

En el almuerzo tomamos el Puro Rosado, el Puro Cabernet, El Puro Malbec-Cabernet y el Puro Gran Corte, todos espléndidos en su gama.


Una bodega que no escatima en inversiones y que ya se destaca por la calidad de sus productos (de los cuales exporta una buena parte), pero que seguirá impactando y se seguirá instalando en el mercado local.







NOVEDADES

Puerto Cristal te acerca la mejor propuesta para esta Semana Santa. Un clásico de Puerto Madero para disfrutar de buena cocina frente al río. Es oportuno recordar, atento las fiestas pascuales, que cuenta con numerosas opciones de pastas, vegetales, pescados y mariscos (una de sus especialidades), para quienes se abstienen de comer carne durante la vigilia. Entre ellos se encuentra sus platos premium: como merluza negra, langosta, ostras y salmón rosado entre otros.
En esta fecha Puerto Cristal regalará a todos sus comensales un huevo de pascua. Y para que los más pequeños se diviertan: se exhibe en la recepción un huevo de chocolate gigante, que luego se rompe con la colaboración de todos los niños, quienes reparten trozos  y sorpresas para ellos y su familia.

Av. Alicia M de Justo 1082, Pto. Madero. (Tel. 011.4331.3669) www.puerto-cristal.com.ar o   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
(Abierto de lunes a domingos todo el día - dispone de una carta con platos para celíacos)




El 17 de abril se celebra el “Día Mundial del Malbec”. La fecha conmemora la presentación oficial del proyecto que en el año 1853 dispuso la creación de la “Quinta Agronómica de Mendoza”, hito fundamental de la vitivinicultura Argentina, y en donde, el francés Pouget encontró inmejorables condiciones para el desarrollo de esta cepa.
Para conmemorarlo, Bodegas de Argentina ha organizado para el sábado 11 de abril una serie de recorridos de degustación guiados por sommeliers en distintas escuelas de vinos de Capital Federal. 
Participan, hasta ahora,Andeluna, Argento, Bianchi, Casarena, Chakana, Dante Robino, DomaineBousquet, Dominio del Plata, El Esteco, Fin del Mundo, Las Perdices, Luigi Bosca, Malma, Montechez, Norton, Sophenia y Trivento, entre otras.
El “Malbec Day” tiene por finalidad promocionar la cepa y, a la vez, colaborar con una institución de bien público. La entrada es un alimento no perecedero que será destinado al Banco de Alimentos. El festejo se realizará entre las 14 y las 21 hs. de ese día, en:

- Gato Dumas Colegio de Gastronomía (Av. Córdoba 1751)
- Escuela Argentina de Sommeliers (Maipú 934, 1° piso)
- Bodegas de Argentina/Asociación Argentina de Sommeliers (Güemes 4474, 1º Piso)
- Centro de enólogos de Buenos Aires (Aráoz 1195)

En cada sede, referentes de la industria como Elisabeth Checa y Daniel López Roca dictarán charlas sobre temas específicos en torno al Malbec. Inscripciones en la web: Eventioz



Otro lugar espléndido para disfrutar del Día del Malbec y que no se superpone con el festejo anterior, es la Feria de Vinos Malbec de Alta Gama que realiza, ya por tercer año consecutivo el excelente Restaurante La Cabaña, sito en Alicia Moreau de Justo 380 (Puerto Madero), que durante 2015 celebra su 80 aniversario.
Esta “Super” se realizará el viernes 17 de abril, en el elegante salón Pampa, donde se podrán degustar de 19 a 21,30 hs. los mejores malbec elegidos poMaximiliano Ortíz -Sommelier del restaurant-, con la participación de expertos de las distintas bodegas que protagonizarán este especial encuentro.
Durante el evento, se podrán degustar los elegidos de las Bodegas: Alta Vista, Catena Zapata, Diamandes, Dominio del Plata,El Esteco, Ernesto CatenaVineyards, Escorihuela Gascón, Flechas de los Andes, Humberto Canale, Luigi Bosca, Monteviejo,Noemia,Rutini Wines, Salentein,TheRollandCollection, Trapiche y Yacochuya entre otras, acompañados de aguas Evian.
Habrá exquisitos quesos y fiambres de Tandil, empanadas norteñas, y pinchos de la parrilla, que son la estrella del restaurant.
Se requiere reserva previa, y el precio por persona es de $ 380 (con importantes descuentos a través de facebook/LaCabanaBsAs y Foursquare).Reservas: tel. 4314-3710, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.lacabana.com.ar)


   

CORREO DE LECTORES

Un viejo amigo me dijo:
“Gabriela Sabattini, si habré sufrido viéndole con toda su exquisitez ante el feo carromato alemán!!! siempre me gustó.”
Cierto, elegancia como pocas … quizás Chris Evert, otra “señora” del tenis.


Otro amigo, con quien compartimos algunos courts, señaló:
“Gabriela fue una grande del tenis mundial, como Vilas, Clerc, Nalbandian. Pero seguro la mejor tenista argentina de todos los tiempos.”
Cierto.


Una joven colega me dijo:
“Gracias Teacher por escribir sobre ella, una linda taurina. ¡ Siempre la seguí y admiré !”
Admirable.


Otro lector apuntó:
“Hola Ale … leo como casi siempre las columnas dominicales … estas últimas me resultaron sssspectaculares ¡dejando los vinos … la de “la Sabatini “ y la de Ricardo con sus comentarios  … me parecieron muy buenas….!!! Sobre las mujeres que impactas … siempre muy buenas!! … pero el redactor … cada vez va mejor. La verdad es que si bien mantenés el estilo, has mejorado en el resumen de las descripciones de los vinos haciéndolas cada vez más claros y amenas … siga pa delante …”
Se agradece


Una amiga me contó:
“Gabriela Sabatini era alumna del Colegio San José de Villa Devoto donde yo daba clases. Nunca llegó a ser alumna mía porque yo tenía los cursos superiores de 4tos. y 5tos. Años, y ella solamente alcanzó a cursar el 1ro.Pero fue memorable la anécdota de su Profesora de Lengua de aquellos años, quien al requerirle sus trabajos y lecciones con las que debía cumplir, Gaby respondía que no tenía tiempo pues debía entrenarse... A lo cual la Profe, cansada un día le contestó: ¡Bueno Sabatini: Menos entrenamiento y más estudio!... (sic)”.
Y no le hizo caso.


Otro buen tomador me contó:
“Alejo … me encanta el Lamadrid que comentaste, pero también he tomado un Cabernet Franc de esa bodega que me pareció espectacular. Por otro lado, suelo tomar el Nicasia Malbec y me gusta mucho, pero no creo que sea el de los 96 puntos. Finalmente: Gabriela fue una grande del tenis y actualmente está más linda que cuando era jovencita.”
Correcto lo del Cabernet Franc, además es una cepa que está de moda (además de ser una cepa noble), y llama la atención. Muy cierto lo de Gabriela. Tampoco creo que sea el mismo Nicasia.


 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015