Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 10


AÑO XV - NUMERO 10

(23.03.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

    ¡¡¡ Gabriela Sabatini !!! 

 

Gabriela Beatriz Sabatini (16.05.70), es considerada una de las mejores tenistas sudamericanas de todos los tiempos. En 1985 se convirtió en la participante más joven en una semifinal individual de Grand Slam (Roland Garrós), con sólo 15 años y fue eliminada por Chris Evert. Semanas antes había sorprendido al mundo al llegar a su primera final en el torneo de Hilton Head, cuando ocupaba el puesto 38 del ranking, al eliminar a Zina Garrison (9º del mundo), a Pam Shriver (5º) y a Manuela Maleeva (4º), perdiendo la final ante Chris Evert pero sorprendiendo por su potencia y talento.
Al año siguiente, se ubicó en el top ten, de donde no se iría hasta su retiro en 1996, en el Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad de sus mayores triunfos. Durante sus 14 años como profesional ganó 39 títulos (27 individuales y 12 dobles), entre ellos dos Masters y el US Open. Es quien más veces le ganó a Steffi Graf: 11 veces.


Si bien una vez perdió la final del Masters ante la yugoslava Mónica Seles en el primer partido en la historia del tenis femenino a 5 sets, hace unas semanas, en un amistoso, ambas recrearon ese partido ganando Gabriela por 8-5. Se mostró sólida, entrenada y con buen estado físico, a sus 44 años, tal como lo reconociera la propia Mónica. Un ejemplo que debe enorgullecernos.



VINOS

 



Unos días atrás tomé el Atamisque Assemblage, Cosecha 2010, que recién sale al mercado y que es el vino ícono de Bodega homónima de la que ya les he hablado.
Se trata de un corte 50% de Malbec, 25% de Cabernet Sauvignon y 25% de Merlot, con uvas cultivadas en viñedos propios sitos 1.100 y 1.300 msnm en Tupungato. Como se observa en la imagen (de una cosecha anterior), posee un buena presentación, elegante y delicada, con la foto del árbol que le da el nombre, y en una botella pesada e importante, como lo justifica el producto.
En la copa se muestra con un color rojo púrpura, profundo y oscuro, con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas, que anticipan su muy buen cuerpo (15,2°). En nariz propone intensos aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, notas florales, y minerales, además de un toque de especias y pimienta, para dejar también notas de vainilla y chocolate como producto de su paso durante dieciséis meses en barricas nuevas de roble francés que le agregan alguna nota ahumada y de frutas secas.
En boca tiene un ataque amable pero notable, imponente y luego sigue con un cuerpo completo, equilibrado, con taninos bien presentes pero redondos, aterciopelados, que le dan una elegancia superlativa, conjugándola con su personalidad fuerte pero agradable, para terminar con un final sabroso, largo y exquisito (Aprox. $ 400).
Un vino soberbio, que obtuvo 92 puntos en The Wine Advocate (de Robert Parker), el año pasado.  

 

 

  

 

Bodegas Callia, ubicada en San Juan, cuenta con varias líneas: Callia Alta, Callia Amable Tardío, Callia Magna, Grand Callia, Espumantes de Callia y Esperado de Callia. Sin embargo ahora lanzó al mercado la línea “CalliaBlend de Terroirs” que se destaca por constituir una propuesta basada en combinar una misma cepa pero de diferentes zonas de procedencia.

He probado el Callia Blend de Terroirs Malbec & Malbec, Cosecha 2013, sobre la base de uvas cultivadas en los valles de Pedernal a unos 1400 metros de altura y Zonda a unos 700 metros sobre el nivel del mar. El 30 % del vino pasó tres meses por madera (50 % francés y 50 % americano), y alcanzó una graduación alcohólica de 13.9% y una muy buena acidez (pH 3.60).

Tiene una presentación llamativa, y en la copa se muestra de un color rojo intenso con destellos violáceos. Desprende aromas a frutas rojas, entre las que se destacan notas de ciruelas, guindasy frambuesas, como en mermelada, con ligeros toques de vainilla y chocolate producto de su contacto con la madera. En boca es intenso, concentrado, con taninos dulzones y bien presentes y firmes, con un final amable. En definitiva un muy buen vino de la gama de los $ 70/80.

 

  

 

Hace poco tomé el Lamadrid Single Vineyard, Reserva, Malbec, Cosecha 2012, elaborado por Héctor Durigutti, lo cual ya es una garantía, con uvas de un solo viñedo de Agrelo, que tiene una elegante y discreta presentación y en la copa se muestra con un color rojo oscuro con tonos azulados y violáceos y muy buenas piernas.
En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, entra las que se destacan la ciruela y la mora, notas de lavanda y minerales y toques de vainilla y chocolate, como resultado de su paso durante doce meses por barricas de roble. En boca tiene un ataque amable pero luego corre denso, concentrado (14°), pero con taninos sedososy buena acidez lo que le da cierta frescura, todo lo cual lo hace un vino carnoso ycorpulento, pero apetitoso y agradable, para terminar con un final largo e interesante.
Un vino excelente (Aprox. $ 160/170).







BODEGA CARINAE

 

En nuestro último viaje a Mendoza pasamos por la Bodega CarinaE, de propiedad de Philippe y Brigitte Subra, que como ya les conté varias veces, son oriundo de Francia y conocieron nuestro país debido a un trabajo de Pillippe en una firma de electricidad en Mendoza y al terminar su contrato decidieron quedarse y trabajar en la Finca y Bodega que adquirieron. Comenzaron hace unos diez años y ya producen unas 150.000 botellas bajo la supervisión de Gabriela Celeste de Enorolland.



Probamos varios vinos, entre ellos los Cuveé Brigitte y el nuevo Cuveé Philippe, el rosado que repiten año a año y es cada vez más interesante y el syrah al que Philippe le tiene mucha fé, como no es para menos ya que obtienen, en su dos gamas Harmonie y Hommage, productos excelentes, redondos, amables como pocos syrah. Además integra con muy buen éxito la mayoría de sus cortes.
Teníamos reserva una restaurante que se llama Brindillas, ubicado en la calle Guardia Vieja, entre Luján de Cuyo y Chacras, que resultó espléndido y muy recomendable para los locales y para quienes visiten la provincia.

Llegamos tarde pero no hubo ningún problema, ya que tiene una atención espléndida, excelente ambientación -moderna pero muy elegante- y magnífico servicio, todo lo cual nos permitió pasar una velada muy agradable.


 

 

 

Los vinos, obviamente fueron los que llevó Philippe y puedo empezar a contar que el relativamente nuevo CarinaETorrontés es fresco, suave, elegante y con gran despliegue aromático, todo lo cual lo constituye en un producto que no hay que perderse.

El CarinaE Prestige, top de la bodega, nos dejó perplejos, como ya nos había pasado otras veces.

 

 



 

Se trata de un blend de casi dos tercios de malbec, un tercio de cabernet sauvignon y un toque (5 %) de syrah, que parte de uvas provenientes de viñedos con bajo rendimiento (70 qq por hectárea)
Es un vino con una elegante presentación, y que se exhibe en la copa con un color rojo granate oscuro con algunos destellos violáceos y muy buenas piernas (15,4°). En nariz se advierten sus aromas de frutas rojas maduras con toques de especias y notas de vainilla y chocolate producto de su paso por barricas nuevas de roble francés durante dieciocho meses lo que le agrega algún dejo de tostados y frutas secas. En boca tiene un ataque muy amable y luego despliega su personalidad y estructura que lo erigen como un vino importante, pero debido a sus taninos redondeados por la crianza y la guarda, alcanza una suavidad (pH 3.83) y elegancia que lo tornan muy agradable, para ir terminando con un final largo, acaramelado y cautivante.
En definitiva un vino soberbio (Aprox $ 350).

 




 

Con los postres brindamos con el champagne CHIN CHIN, que está compuesto por un 80 % de Chardonnay  y un  20% de Pinot Noir y alcanza a los 12,5° de graduación alcohólica. Se elabora mediante el Método Charmat Lungo (o largo), con tres meses de contacto con las lías. En la copa se muestra con un color amarillo suave, con algún tono verdoso y con burbujas finas y persistentes que forman una buena corona. En nariz despliega aromas a frutas de pulpa blanca y alguna nota floral a lo que se le suman toques de levaduras y pan tostado. En boca es agradable, fresco, con una acidez adecuada y agradable hasta su final.

Y ya pasada la medianoche partimos con la alegría de haber compartido con este agradable matrimonio una nueva reunión que ya es habitual cada vez que vamos para Mendoza e intentamos que sea igual cuando vengan para Buenos Aires.




NOVEDADES


Desde el año 2011 se celebra cada 17 de abril el “Día Mundial del Malbec”. La fecha elegida a instancias de Wines of Argentina, conmemora la presentación oficial del proyecto que en el año 1853 dispuso la creación de la “Quinta Agronómica de Mendoza”, hito fundamental de la vitivinicultura Argentina, y en donde, el francés Pouget encontró inmejorables condiciones para el desarrollo de esta cepa.
Para conmemorarlo, Bodegas de Argentina se anticipa a la celebración organizando el sábado 11 de abril una serie de recorridos de degustación guiados por sommeliers en distintas escuelas de vinos de Capital Federal.  
Han confirmado su participación, hasta ahora,Andeluna, Argento, Bianchi, Casarena, Chakana, Corazón del Sol, Dante Robino, DomaineBousquet, Dominio del Plata, El Esteco, Fin del Mundo, Las Perdices, Luigi Bosca, Malma, Montechez, Norton, Sophenia y Trivento, entre otras.
El “Malbec Day” tiene como objetivo promocionar esta cepa, para dar a conocer en el mercado interno la diversidad de tipos que hoy se producen en el país, mientras se colabora con una institución de bien público. La entrada es un alimento no perecedero que será destinado al Banco de Alimentos. El festejo se realizará entre las 14 y las 21 hs de ese día, en:
- Gato Dumas Colegio de Gastronomía (Av. Córdoba 1751)
- Escuela Argentina de Sommeliers (Maipú 934, 1° piso)
- Bodegas de Argentina/Asociación Argentina de Sommeliers (Güemes 4474, 1º Piso)
- Centro de enólogos de Buenos Aires (Aráoz 1195)
En cada sede, referentes de la industria como Elisabeth Checa y Daniel López Roca dictarán charlas sobre temas específicos en torno al Malbec, tipicidad, diferenciación por regiones, terroir, redes sociales, etc.
Inscripciones en la web: Eventioz

________________________________________________________________________________________________________________________

Otro lugar espléndido para disfrutar del Día del Malbec y que no se superpone con el festejo anterior, es la Feria de Vinos Malbec de Alta Gama que realiza, ya por tercer año consecutivo el excelente Restaurante La Cabaña, sito en Alicia Moreau de Justo 380 (Puerto Madero).
La Cabaña, que durante 2015 celebra su 80 aniversario, realizará esta “Super” feria el viernes 17 de abril, en su elegante salón Pampa, en el que se podrán degustar de 19 a 21,30 hs. los mejores malbec elegidospoMaximiliano Ortíz -Sommelier del restaurant-, con la participación de expertos de las distintas bodegas que protagonizarán este especial encuentro.
Durante el evento, se podrán degustar los elegidos de las Bodegas: Alta Vista, Catena Zapata, Diamandes, Dominio del Plata,El Esteco, Ernesto CatenaVineyards, Escorihuela Gascón, Flechas de los Andes, Humberto Canale, Luigi Bosca, Monteviejo,Noemia,Rutini Wines, Salentein,TheRollandCollection, Trapiche y Yacochuya entre otras, acompañados de aguas Evian.
No faltarán exquisitos quesos y fiambres de Tandil, selección de empanadas norteñas, y pinchos de la parrilla -estrella del restaurant-, a cargo de Diego Moyano,chef ejecutivo de La Cabaña y Nespresso.
Se requiere reserva previa, y el precio por persona es de $ 380 (con importantes descuentos a través de facebook/LaCabanaBsAs y Foursquare).Reservas: tel. 4314-3710, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.lacabana.com.ar).

_____________________________________________________________________________________________________________________________________


Los 20 mejores vinos argentinos elegidos por Stephen Tanzer, el famoso crítico norteamericano, en este mes de marzo de 2015, han sido:

01. NicasiaMalbec Vineyard La Consulta 2011, Catena Zapata (96 puntos)
02. Chardonnay White Bones Adrianna Vineyard 2011, Catena Zapata (95)
03. Cobos Volturno2012, Viña Cobos (95)
04. Malbec Argentino 2011, Catena Zapata (94)
05. Malbec Catena Zapata AdriannaVineyardGualtallary 2011, Catena Zapata (94)
06. Cheval des Andes 2010, Terrazas de los Andes (94)
07. Achaval Ferrer, Finca Bella Vista Malbec 2012, (94)
08. Chardonnay White Stones Adrianna Vineyard 2011, Catena Zapata (93)
09. Gran Enemigo Cabernet FrancGualtallary 2011, de Alejandro Vigil (93)
10. Cobos Malbec MarchioriVineyard, Viña Cobos (93)
11. CatenaZapata, Malbec Alta 2011, (93)
12. Bramare Malbec MarchioriVineyard 2012, Viña Cobos (93)
13. Nicolas Catena Zapata 2011,  (92)
14. Chacra 55 PinotNoir2013 (92)
15. Catena Zapata Cabernet Sauvignon Alta 2011, (92)
16. J. Alberto Malbec 2013, Noemia (92)
17. NoemiaMalbec 2012, (92)
18. Brioso 2012, Susana Balbo (92)
19. Bramare Malbec ZingarettiVineyard2012, Viña Cobos (92)
20. Bramare Malbec RebónVineyard 2012, Viña Cobos (92)

______________________________________________________________________________________________________________________

Este fin de semana me enteré del reciente fallecimiento del Dr. Herman Heinz Teodoro Schroeder, a sus 75 años.
Fue hijo de inmigrantes alemanes que se radicaron en Cuatro Esquinas, Cipolletti, y allí nació el 21 de agosto de 1939. Estudió en Colegio Ward de Ramos Mejía, en Buenos Aires y luego medicina en la Universidad de Córdoba donde conoció a Graciela Magdalena Demo, con quien se casó y tuvo cuatro hijos.
Se dedicó a su profesión hasta sus últimos días, siempre ejerciendo enCipolletti, donde fue un precursor en el diagnóstico por imágenes, la cardiología y el tratamiento del cáncer. Creó la Fundación Médica que se constituyó en un centro de salud de alta complejidad y excelencia.
También, a través de sus hijos, desarrolló actividades vitivinícolas creando la Bodega Familia Schroeder, en San Patricio del Chañar y en los medios de comunicación primero con la radio AM 600, LU5, y después con la adquisición del diario La Mañana de Neuquén.
Neuquén y el país lamentan su pérdida.
Desde aquí le mandamos nuestras condolencias a su familia

   

CORREO DE LECTORES

Agradezco todas las felicitaciones recibidas la semana pasada.
Muchas gracias a todos y perdón si a alguno no le respondí individualmente.


 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015