Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 1


AÑO XV - NUMERO 1

(04.01.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

QUINCE AÑOS


Hace 15 años estas líneas empezaron como un juego -en la tranquilidad de los domingos- enviando dos o tres opiniones sobre algunos vinos a un pequeño grupo de amigos. Semana a semana se fue incrementando el listado ya que esos amigos reenviaban los mensajes a sus propios amigos y así fueron aportando comentarios y agregándose a la lista. Al poco tiempo se llamó ENOLOGIA,  luego, por motivos del registro de la marca y del Nic, al 5° año pasó a llamarse La Columna del Vino.


¡¡¡ QUINCE AÑOS !!!

Este año La Columna del Vino cumplirá 15 años de vida.


La reciben unos 3000 suscriptores (que a su vez reenvían - no sabemos a cuantos), sitos en casi todas las provincias y varios países (Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Canadá, EEUU., Francia, Italia, México; España, Ecuador, etc.).
A través de unas 700 emisiones, se han comentado muchos vinos, se ha descripto la actividad de muchas bodegas y se ha hablado del trabajo de varios winemakers, así como también se han transcripto opiniones de especialistas (en vino y en otras actividades afines), se han agregado notas de actualidad y se han volcado numerosos comentarios de lectores.
El año pasado el servidor que albergaba una de mis web pages, en la que se incorporaban los newsletters semanales, dejó de funcionar y nos dejó sin ese importante servicio. Este año volveré a restablecerlo.
Mi segundo libro VINO y BEBIDAS ESPIRITUOSAS fue la actividad más relevante del 2014. Espero en el 2016 publicar una tercera obra.
Pero lo más importante -y esto digo año tras año- son las personas que he podido conocer y las amistades que he cosechado en esta actividad, lo que me brinda una inmensa satisfacción y una grata alegría. Por eso les digo:

¡¡¡ Muchas gracias por estar ahí !!!


RECUENTO DE CORCHOS 2014


Como todos los años, el 1 de enero, mi esposa y mi hija realizaron el tradicional recuento de corchos correspondientes a los vinos tomados en casa durante el 2014. En esta oportunidad NO batimos records …

El recuento arrojó la cantidad 501 corchos y/o tapas de vinos de vinos tranquilos y 22 de espumosos. Total 523  “corchos” (además 7 tapas de bebidas espirituosas)

2013: 573, 537 de vino y 36 de espumosos  
2012: 566, 538 de vino y 28 de espumosos
2011: 498, 456 de vino y 42 de espumosos
2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos
2009: 557, 535 de vino y 24 de espumosos
2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos
2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos

En esta cantidad de corchos hay diversas marcas, pero el primer puesto se lo lleva la Bodegas López con 80 corchos.
2°     Jerez El Abuelo, con 62  (usado como aperitivo, vino de postre, “bajativo”, y para emborrachar tortas).
3°     Bodega DiamAndes, 42
4°     Bodega Carmine Granata, 25
5°     Bodega CarinaE, 12
6°     De Angeles y Catena Zapata, con 6
8°     Ricardo Santos y Antucura, con 5
10°   Familia Schroeder y Sophenia, con 4
12°   Alta Vista, Las Perdices y Rutini, 3

No pudieron identificarse 114 corchos.

VINOS

 

La semana pasada, en una cena realizada en casa, serví con la picada el espumante Novecento, Extra Brut de la Bodega Dante Robino, que dejó contento a los seis comensales.
Se trata de un espumoso elaborado con uvas Ugni Blanc y Chenín en partes iguales a través del método llamado Charmat, con un estilo moderno fresco y agradable. Su presentación es sencilla pero a la vez muy elegante y en la copa se muestra con un color amarillo suave con matices verdosos y con burbujas pequeñas y persistentes. En nariz propone aromas a cítricos miel y pan, para volcar en boca su cuerpo medio (11,5°), buena sensación frutada y con mucha frescura producto de su buena acidez, todo lo cual termina con un dejo meloso que lo torna muy atractivo y agradable.
Tratándose de un espumoso de precio moderado, resulta muy bueno. 

 

 

 

 

En la misma noche, con el amouse bouché (finger foods de salmón rosado, queso brie, y jamón y aceituna negra), serví un Melodía Torrontés que “rajó la tierra” porque estaba excelente, con todas las notas típicas de la cepa y con la frescura y sensación frutal que lo destaca de las otras cepas blancas.

 

 

  

 

Cuando llegó a entrada, que fue una bruschetta de mouse de puerros ahumados con un huevo de codorniz, hubiera servido el Semillón de Don Ricardo pero no tenía ninguno, por lo que recurrí a “El Malbec de Ricardo Santos” que en esta oportunidad era cosecha 2012 y que dejó anonadados a los comensales.
Para el principal, que fue rolls de pechuga de pollo al pimentón, con zanahorias caramelizadas, y mayonesa de rúcula, ofrecí el Paisajes de Barrancas de Finca Flichman Cosecha 2011, que resultó espléndido.
El postre (helado y luego masas), fueron acompañados de espumantes, gin cola y whisky.

 

 

   

Por otro lado, en estos días de canícula, una noche abrí el Quara Single Vineyard, Torrontés, Cosecha 2012 que resultó un vino magnífico.
En efecto, ya lo había probado en una presentación  de la bodega (ver Año XIV, Número 47), que ya comenté diciendo: “…excelente factura que dejó conformes a todos y con ganas de tomar otra copa, elaborado a partir de uvas de viñedos antiguos y con un toque de barricas de tostado suave (con aire caliente)”.
Ahora puedo agregar que tiene 14° de graduación alcohólica, muy buena acidez (3.5 pH), y que se presenta en forma elegante y distinguida, con una botella pesada y con la llama metálica que caracteriza a los productos más elevados de esta bodega.
En la copa se muestra con un color amarillo suave y con matices verdosos. En nariz es muy perfumado, destacándose los aromas a frutas de pulpa blanca y algo de cítricos, además de notas florales y un dejo de vainilla, producto de su fermentación en barricas y de su contacto con las borras por seis a ocho meses. E boca es elegante, corpulento, envolvente y fresco merced a su muy buena acidez que compensa esas significativas notas frutadas, dándole equilibrio y prestancia, para redondear un vino cautivante que termina con un final largo y agradable. Un excelente torrontés (Aprox. $ 140).

 

  

DIAMANDES


En el mes de diciembre pasado, la Bodega DiamAndes, realizó varias acciones, tendientes a presentar a periodistas y clientes su nuevo vino DiamAndes de Uco Grande Reserve Chardonnay, Cosecha 2013.
En mi caso participé de una cena realizada en Gardiner, el conocido y destacado restaurante de la Costanera Norte, que se celebró en la Cava Privada de dicho restaurante, y a la que concurrieron el enólogo de la bodega, Federico Andrés Bizzoto y el Gerente Comercial, Ignacio Ciancio (en la imagen de abajo -izq-), además del representante comercial Gustavo Paolucci (en la foto -a la derecha-) y su colaboradora Margarita Bordón.

 

 

La cena se desarrolló en un marco de cordialidad, en la que pudimos disfrutar de la buena “bakery” del lugar, unas sabrosas provoletas y platos de fiambre y burrata, además de -en mi caso- un magnífico ojo de bife.

La ingesta estuvo espléndidamemnte acompañada, por el L’Argentine Malartic, el rosado de la bodega, luego por el vino presentado, para seguir con el DiamAndes Malbec y terminar con DiamAndes de Uco Gran Reserva, su vino top.

  

Merece destacarse que el nuevo vino, alcanza el nivel de calidad de su par tinto, de manera que la bodega cuenta ahora con dos vinos top line, el tinto que ya conocíamos y que se integra aproximadamente con un 75 % de Malbec y 25 % de cabernet sauvignon y este 100 % chardonnay.

Nos contaron que la línea DiamAndes que contaba con tres vinos (el malbec, el chardonnay y el viognier), dejará de incluir al chardonnay, que en una versión superadora pasa a este nuevo producto.

Se trata de un excelente vino, con todas las características típicas de la cepa y con las particularidades que le brindan las uvas cultivadas en el Valle de Uco, provenientes de viñedos plantados en el años 2006, que le permiten obtener un producto con un color amarillo suave con ligeros destellos verdosos, que ofrece en nariz interesantes notas de manzana, pera, cítricos, frutas tropicales y toques de vainilla debido a su fermentación en madera y a su crianza durante catorce meses en barricas de roble francés (60 % nuevas).
En boca es fresco, frutado, robusto y con buen volumen (14°), pero a la vez delicado, elegante y sutilmente untuoso y meloso, todo lo cual le confiere -hacia su final- lo que suele identificarse como “largo en boca” que se perfila para un recuerdo delicioso, placentero y cautivante.
En definitiva un vino más que excelente que pasa a integrar el selecto grupo de los cinco o diez mejores chardonnay del país. No en vano James Suckling -el conocido crítico- lo calificó con 92 puntos en julio de este año, cuando aun le faltaba tiempo en botella.

 

Y la cena fue concluyendo y como se ve en la “instantánea” tomada por Margarita, reunió a varias personas entre las que estaban algunos amigos y conocidos, como José Luis Belluscio (periodista), Daniel Dengis (titular de la vinoteca Dengis Doc www.dengisdoc.com.ar) y Ricardo J. Salaberry Valiente (vinoteca Les Choix des Vins)

 

  ¡¡¡ Felicitaciones a la Bodega por este Excelente producto !!!

 

NOTICIAS


Viña Las Perdices ha presentado un nuevo espumante: Las Perdices Brut Nature elaborado con el método tradicional o champenoise, con uvas Chardonnay 80% y Pinot Noir 20% y con quince a dieciocho meses sobre borras.
Con este lanzamiento, la bodega de la Familia Muñoz suma un nuevo integrante a su línea de espumantes con un  total de 6 etiquetas, que se completa con: Las Perdices Rosé Extra Brut (champenoise); Las Perdices Extra Brut (idem); Las Perdices Extra Brut (charmat); y Las Perdices Sweety, Espumante Dulce (charmat).
Según me cuentan este nuevo Brut Nature tiene un color amarillo verdoso, espuma persistente, burbujas delicadas y finas. Aromas de miel, almendras, frutas y notas de levadura. Dicen que es suave en boca, cremoso, con buena acidez, elegancia y persistencia.
Las Perdices Brut Nature tiene un precio sugerido de $ 145 en vinotecas y como todos los productos de la bodega lo comercializa en C.A.B.A., Pcia. de Buenos Aires y Patagonia la Consultora Umami.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Bodega El Esteco, sita en el Valle de Cafayate, ha presentado este año a su Don David Reserva Malbec y Don David Reserva Cabernet Sauvignon, dos ejemplares que llegan al mercado local con importantes galardones internacionales.

En efecto, el primero que según me cuentan tiene un intenso color negro con notas rojas y bordes violáceos, aromas a mermelada de ciruelas, pasas de uvas y notas de chocolate producto de su paso por barricas de roble y en boca es armónico, posee suaves taninos y larga persistencia, obtuvo 91 puntos The Wine Enthusiast Magazine y Medalla de oro por Mundus Vini.

Por su parte, el segundo, que según me dijeron tiene todas las características de un cabernet cafayatense, especiado con notas de pimienta y pimientos morrones con un leve dejo de tabaco aportado por el contacto con roble, para revelar en boca taninos maduros y redondos, obtuvo 92 puntos en la calificación de Tim Atkin (Master of Wine).

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consejos del Cheeselier iLoLay: Para tener en cuenta al armar una tabla de quesos
En cuanto a la cantidad de variedades, siempre es recomendable ofrecer entre tres y cinco, para no confundir el paladar de los invitados. El cálculo por persona más adecuado es de 80 a 100 gramos en total, si es que se trata de tablas solo de queso. Si se combinan los quesos con  fiambres, hay que calcular entre 50 y 80 gramos por persona de queso.
La tabla no debe prepararse con mucha anticipación, ya que los quesos se resecan y pierden humedad.
Los productos de sabor más suave deben colocarse en la periferia de la tabla y los más fuertes en el centro, siempre agrupándolos por tipo y dejando espacio suficiente para mostrar la diferencia entre ellos.

 

   

CORREO DE LECTORES


Un señor mayor … como yo … me dijo:
“Muy bueno el recuerdo de Joe Cocker …”

Otro lector apuntó:
“Pobre Joe Cocker, buenísimo con su estilo tan particular, pero sigo prefiriendo que pongas a Françoise Hardy …”
Y le hice caso

Un joven wine lover señaló:
No importa cual, pero seguí acompañando al vino con esas lindas mujeres que a todos nos gustan tanto o más que los vinos … son como el espumante de tus correos …” 
Por eso va otra foto de la bella Françoise Hardy

Una amiga, a la que llamo “blanquera” me contó:
“Alejo … un amigo me regaló para estas fiestas un vino que no conocía que se llama Domaine Bousquet Grande Reserve Chardonnay que me encantó. Tiene, como vos decís aromas a frutas tropicales y además un sabor meloso y acaramelado. Me gustó mucho …”
Lo hace la Bodega Domaine Bousquet, sita en las cercanías de Tupungato. Es un vino excelente, lo probé en un par de degustaciones. La última vez en el Salón de Vinos de Autor y lo comenté como un espléndido chardonnay…

 

 

 Se aproxima una nueva salida de buceo…

 

 

   


Pero por ahora, la semana próxima, volveré a estar con ustedes
.

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015